Banner
Banner
ADALYTICS, herramienta gratuita que apoya a emprendedores para diseñar sus ideas de negocios Imprimir Correo electrónico
Lunes 06 de Abril de 2020

El nombre de la plataforma rinde homenaje a una pionera de la informática en la historia, la matemática Ada Lovelace. Fue creada por la Facultad de Ingeniería y el Centro de Estudios de Sistemas de Innovación, CIS2, de la Universidad de Concepción, contando con el respaldo y financiamiento de Corfo.

El nombre de la plataforma rinde homenaje a una pionera de la informática en la historia, la matemática Ada Lovelace. Fue creada por la Facultad de Ingeniería y el Centro de Estudios de Sistemas de Innovación, CIS2, de la Universidad de Concepción, contando con el respaldo y financiamiento de Corfo.

PROPYME conversó con Annabella Zapata, ingeniería civil industrial y coordinadora general del proyecto, sobre esta notable y visionaria herramienta que busca apoyar al ecosistema nacional.

Califica a ADALYTICS como una iniciativa muy vanguardista en Chile y en Latinoamérica, inspirada en la labor de César Hidalgo, doctor en física, académico y autor, quien es reconocido por sus trabajos internacionales en big data. “No obstante, lo que tenemos en ADALYTICS es algo único, dado que aborda el nivel geográfico más mínimo, que es la comuna. Por otra parte, es la única plataforma centrada en el emprendimiento”.

La profesional explica que “nació porque, como equipo de trabajo del CIS2, nos encontramos en muchas oportunidades con emprendedores que no tenían suficiente información para formular sus proyectos y, de esta manera, poder postularlos a los fondos concursables y defenderlos con cifras concretas ante los inversores. En el otro lado de la moneda, teníamos a los tomadores de decisión, a quienes les llegan estos proyectos, pero no tienen la información suficiente para poder evaluarlos de mejor forma”.

Agrega que “dadas estas necesidades o dolores, postulamos a la línea de proyectos especiales de Corfo, con el objetivo de desarrollar una plataforma abierta al público, con diversos datos que son solicitados en los formularios de postulación a fondos públicos y que constituyen información relevante para decidir si un negocio es viable o no”.

alt Precisa que “permite análisis de mercado en general, para diversas actividades económicas, regiones y comunas del país. A grandes rasgos, entrega información del tamaño de mercado, el número de trabajadores, la cantidad de empresas. Además, muestra algunos indicadores de complejidad económica a nivel regional, provincial y comunal. También publica los rubros y actividades económicas. Quien navegue, puede encontrar información de 697 actividades económicas, en las más de 300 comunas de nuestro país”.

Annabella destaca que “la herramienta es pública. El foco son los emprendedores y los tomadores de decisiones, pero cualquier persona que tenga interés en iniciar un proyecto, la puede usar para sacar sus propias conclusiones”.

Hace hincapié en que “la plataforma fue desarrollada pensando en un público general, que tuviese facilidad para navegar en ella y encontrar la información que requiere. Incorporamos un buscador, con el fin de que la persona que ingrese, pueda hallar el lugar geográfico, el producto, servicio o la actividad económica que le interese conocer”.

Añade que “la plataforma proporciona indicadores claves, datos básicos para la formulación de proyectos, con visualizaciones gráficas, donde cada una de ellas está acompañada de una explicación muy sencilla. ADALYTICS está diseñada para que cualquier persona pueda experimentar la plataforma con fácil comprensión”.

Recalca que “hay cifras que corresponden a conceptos de complejidad económica, que para algunos podrán resultar nuevos. Para quien no los conozca, la plataforma incluye un glosario, donde se explica su significado. Además, para quienes deseen profundizar, pusimos a disposición nuestra metodología, la que usamos para procesar los datos y obtener los distintos indicadores”.

Datos que solicitan en las convocatorias públicas

Sobre qué información se pide en los fondos concursables, la ingeniera comenta que “el mayor dolor corresponde a la pregunta que le hacen a los emprendedores ¿cuál es el tamaño de mercado del negocio y en qué periodo de tiempo podrá alcanzar determinado porcentaje de ese mercado?”.

“Como los emprendedores no conocen el tamaño de mercado, les es muy difícil responder. Sin embargo, nuestra plataforma lo incluye con una gráfica donde se muestra la evolución del tamaño de mercado, a través del tiempo, en los distintos rubros y actividades económicas de las regiones, provincias y comunas del país. Pueden ir filtrando la búsqueda, hasta encontrar el foco preciso”, especifica.

“La otra consulta es referente a la viabilidad del proyecto en el tiempo. Un inversor no querrá destinar recursos en tu proyecto, si ve que el tamaño de mercado ha ido disminuyendo, en los últimos 5 años. Los indicadores de complejidad económica también te ayudan, para decidir si tu negocio estará bien localizado o habrá que iniciarlo en otra región”, expresa.

“Toda esta información resulta muy útil para formular un proyecto, porque básicamente es hacer un estudio de mercado de tu idea y luego explicarlo en una postulación”, subraya.

ADALYTICS en el momento actual

Valora que “si bien esta plataforma está pensada para los emprendedores y los tomadores de decisiones, una empresa ya en marcha puede analizar los datos y estimar si su negocio va en buen rumbo o no. De esta forma, podrá tomar la decisión oportunamente, para hacer alguna modificación en su estrategia y que de esta manera su negocio logre sustentabilidad en el tiempo”.

Annabella aclara que “detrás de la plataforma somos un equipo de 5 profesionales, que trabajamos por más de un año en ingresar y procesar una gran cantidad de datos, provenientes del Servicios de Impuestos Internos, Aduanas y de Corfo”.

Sobre la participación de la Universidad de Concepción, relata que “siempre ha estado en la búsqueda de oportunidades que permitan fomentar la cultura de innovación y el emprendimiento. Entonces lo que hace esta casa de estudios, a través del CIS2, es presentar este proyecto de plataforma a Corfo, para que podamos entregar de manera conjunta a los emprendedores, la información clave que necesitan”.

Frente a la relevancia de esta iniciativa en el contexto actual que estamos viviendo, primero con el estallido social y ahora con la emergencia sanitaria, provocada por el coronavirus, la coordinadora del proyecto hace hincapié en que “tiene una importancia bastante alta. Dada la crisis actual, muchos emprendedores han tenido que cerrar sus negocios y deben buscar nuevas oportunidades. Por lo que con esta plataforma, pueden tomar otros caminos para sus proyectos o bien dar un giro completo”.

Por otra parte, el nombre de la plataforma constituye un reconocimiento a Ada Lovelace, en este momento histórico en que el mundo demanda la equidad de género. “Destaco el homenaje que quisimos hacer a Ada, quien pese a ser muy inteligente, por el hecho de ser mujer, no fue reconocida como se debía. Hoy están las condiciones y las oportunidades para todas aquellas personas, hombres o mujeres, que deseen sumarse al mundo de la transformación tecnológica, al emprendimiento y a la innovación, puedan hacerlo. Es más, hay estudios que demuestran que los emprendimientos que tienen alguna mujer en sus equipos de trabajo, consiguen una tasa de éxito mayor, que aquellos sólo formados por hombres.”

La profesional también se refiere al ecosistema regional del Biobío. Valora la participación de todas las casas de estudios que desarrollan programas e incubadoras para impulsar el emprendimiento. Reconoce que existe muchísimo talento y que las grandes empresas se están poniendo la camiseta, creando instancias para conocer y apoyar nuevos emprendimientos, porque se dieron cuenta que dinamizan la economía.

En tanto, sobre el ecosistema nacional, reconoce que “la principal debilidad es la centralización, pero como ventaja creo que Chile es uno de los países que tiene bien planteado el tema de la innovación, gracias a Corfo que han dado un impulso a nivel nacional, para crear nuevos y exitosos proyectos”.

Te invitamos a ingresar a https://adalytics.cl/ y experimentar las ventajas de sus informaciones para tu negocio

VITRINA PYME

 
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.