Banner
Banner
Crisis en mi emprendimiento: ¿Puedo Prevenirla? ¿Cómo salir de ella? Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Junio de 2020

imagen

Si nos vamos a la definición más académica de la palabra, “Crisis” está definida como “situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o un proceso”. La asociación de palabras en el concepto ha hecho que relacionemos crisis con fracaso.

Uno de los más grandes miedos que tenemos cuando emprendemos es al fracaso. Y es bastante frecuente ver cómo la idea de enfrentar una crisis pueda llegar a ser tan traumático para nosotros. “Tal vez suene desesperanzador, pero… ¡La crisis es inevitable! La buena noticia es que puedes prevenirla y, si no alcanzas a hacerlo, salir de ella no es imposible. Con el apoyo de las estrategias correctas podrás dar un salto positivo”, nos explica Carlos Maluenda, Ingeniero Comercial, asesor de emprendimiento.

Lo primero que debemos recordar es que no existe escenario ideal para iniciar un emprendimiento. “Si aún no sales al mercado con tu emprendimiento porque estás esperando el momento “perfecto”, te digo, ESTE es el momento perfecto. No mañana, no en un mes, AHORA siempre será el momento perfecto. Y como AHORA es ese momento perfecto, deberás ser muy intuitivo y observar tu entorno de manera muy analítica. Si te conviertes en un experto observador tendrás la capacidad para crear estrategias. Es posible que tu emprendimiento deba afrontar retos en cualquier ámbito del mercado. Y ahí pondrás en práctica todas tus tácticas para contrarrestar la crisis”, señala Maluenda.

Tres focos de observación para ver tu crisis

Existen algunos ámbitos con los que se debe tener especial cuidado en el momento de la planeación del emprendimiento:

1.- Factor tributario.

Es importante que estemos muy atentos a las reformas que se estén dando en el país en cuanto a cambios de impuestos. Los países están constantemente apostando a la diversificación de sus economías. Esto no es del todo negativo. Debes estar pendiente de los alivios y garantías que puedan beneficiar a tu negocio para acogerte a ellos. En caso de que sean retirados tus beneficios, también deberás estar atento y actuar de forma rápida e inteligente.

Estar informado en este ámbito te evitará sorpresas a nivel financiero. Sorpresas que pueden acarrearte pagos extra por sanciones sobre tributos que hayas ignorado.

2.- Situación país.

La política, los acontecimientos macroeconómicos, el desempleo, entre otros, son factores que benefician o afectan directamente tu emprendimiento. Es importante que estés informado de los cambios a nivel macroeconómico que se den en los países con los que tienes intercambio económico.

Anticiparte siempre te dará una visión ganadora sobre las mejores salidas que tendrás para optimizar tus recursos y los de tu emprendimiento. Busca siempre estar informado de la realidad económica del país. Esto te llevará a estar siempre un paso adelante en tu emprendimiento, y aprovechar los beneficios que el gobierno pueda proporcionarte.

3.- Realismo.

Siempre hablamos de la importancia de mantenerte firme y determinado en tu emprendimiento. Sin dejar a un lado la calidad de esas sensaciones, debes conectar de manera genuina con tu sentido crítico sobre la realidad de tu entorno económico. Ser realista con tus cifras, tus proyecciones de ingresos, gastos y costos es fundamental. Cuando cimentas sobre bases firmes y sólidas tu emprendimiento, éste te dará la satisfacción por tu constancia y disciplina.

Las noticias, la economía y el mundo político pueden parecer abrumadores y fatalistas, pero no podemos ignorarlos. Pertenecemos a este sistema y es aquí donde deseamos llevar a cabo nuestros sueños de emprender. Pertenecer nos lleva a tomar posición y elegir lo que deseamos para nosotros y nuestros proyectos personales.

Fuente: Emprende BancoEstado

Pymes Entrevistas y Tips

 
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.