Banner
Banner
Rodrigo Bon: “Habrá que invertir mucho esfuerzo por levantar a las Mipymes después de este tsunami sanitario, económico, cultural y social” Imprimir Correo electrónico
Lunes 23 de Marzo de 2020

En los “viernes de Pyme” del programa “ADN te Escucha”, Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME, participó del panel de conversación con el abogado Ricardo Ibáñez, fundador de Defensa Deudores, donde abordaron las medidas del Plan de Emergencia Económica, anunciado el pasado 19 de marzo.

En la oportunidad, la periodista Sandra Zeballos de ADN te escucha consultó a Rodrigo Bon sobre que le parecieron los apoyos dados a conocer por el ejecutivo. “Nuestra comunidad está formada por poco más de 70 mil empresas de todo Chile y sin duda están todas muy preocupadas. Hoy muchas de ellas deben estar informándose bien de todas las medidas del gobierno y deben tener muchas consultas. En los días anteriores, recopilamos información en relación a las necesidades y también el estado de incertidumbre que tienen sobre la alerta sanitaria del país. La salud es siempre lo más prioritario, pero las Pymes hace rato lo están pasando mal”, expresó el profesional.

Referente a como se encontraban las Mipymes antes del 18 de octubre, Rodrigo Bon señaló que “la economía, antes del 18 de octubre, venía más o menos en baja, aunque teníamos algunos síntomas de reactivación. Pero lógicamente para las Mipes que se dedican a productos y servicios se vieron muy afectadas. Nosotros participamos del catastro que realizó el gobierno tras el estallido. Esta emergencia a nivel mundial por el coronavirus es demasiado preocupante. Las Mipes dependen de su liquidez y flujo de caja. Valoramos mucho el paquete de medidas que anunció el gobierno ayer, en el ámbito tributario, haber suspendido el pago de los PPM, la postergación del pago de IVA. Sin duda, estas medidas ayudarán. Pero hoy día hemos recibido muchas consultas de nuestra comunidad sobre cómo se implementarán. Es aún una noticia en desarrollo”.

En tanto, Ricardo Ibáñez, fundador de Defensa Deudores, comentó que "han sido días muy duros, tratando de entender como operaremos de ahora en adelante. Aplaudo las medidas del gobierno, que son una inyección de liquidez para las Pymes. Pero no deja de preocuparnos los otros acreedores. No olvidemos que parte importante de los gastos, que tienen estas empresas, tienen relación con los pagos de cotización previsionales, de lo cual no escuché algún anuncio relacionado. El endeudamiento no bancario que tiene la Pyme es bastante considerable. Hoy nos enteramos que se cierran permanentemente los restaurantes, los bares, las discotecas, que ya era un sector fuertemente golpeado, por la crisis del 18 de octubre. No hace mucho me reuní con un grupo de comerciantes del barrio Bellavista que habían visto disminuir sus ventas en un 70%, por lo que hoy día esta medida de cierre es un tiro de gracia. Entendemos las razones. Sabemos que hay un bien superior que es la salud, la protección de la vida. Pero debemos entender que esto traerá consecuencias económicas que yo creo que están por dimensionarse. Es apresurado. Las medidas que se han dictado es más para las micro y pequeñas empresas y se han olvidado de las medianas. Tendremos que todos meternos la mano en los bolsillos y que esto no se traduzca en una sucesión de cesación de pagos”.

Por su parte, Rodrigo Bon manifestó que “comparto bastante lo que comenta Ricardo. Hicimos un levantamiento de información. El 95% de las Mipymes dijo que esta situación los afectará. El 62% indicó que había mandado a sus trabajadores a cumplir sus labores correspondientes desde sus casas. Hay aclarar que dentro del plan, hay medidas que el gobierno podrá aplicar inmediatamente y otras pocas que se deben tramitar en el Congreso. Estamos en la etapa previa en que las Mipymes deben informarse de estos beneficios y ojalá que se vayan sumando mucho más. Habrá que invertir muchos esfuerzos por levantar a las Mipymes después de tsunami sanitario, económico, cultural y social, que se nos viene a todos los ciudadanos. Esto trasciende todos los sectores”.

Precisó que “hoy nos escribió un Pyme de Copiapó que presta servicios a una gran empresa, la cual está en posibilidad de caer en quiebra. Esta Pyme tiene 50 trabajadores, por lo que pedía que también se apoye a las grandes empresas, que son los clientes de las más pequeñas. Si las Pymes proveedoras de las grandes empresas caemos en insolvencia, nuestros trabajadores quedarán cesantes, no podremos pagar los créditos hipotecarios, los colegios de los niños. Por lo tanto, es una articulación mayor a lo que todos dimensionamos. Después veremos todas las grandes consecuencias.”

Rodrigo Bon recalcó que “es, sin duda, importante analizar, desde hoy, una modificación a la ley 20720 de insolvencia y reemprendimiento, para facilitar la reorganización de las Mipymes, una vez que se tenga claridad de cuales fueron todas las empresas afectadas”.

Sobre este tema, Ricardo Ibáñez indicó que “haciendo hincapié lo que señala Rodrigo Bon, una de las cosas que propusimos con Rodrigo Bon y Roberto Fantuzzi de Asexma, es que se hace más que nunca necesaria una modificación a la ley 20720, en relación a la reorganización de empresas. Hoy las que quieren reorganizarse están sometidas a una serie de trabas administrativas y de alto costo. Es una barrera de entrada gigante para una Pyme. Respecto a aquellas personas que prestan servicios en algunas aplicaciones como Cabify, Uber que generan boletas, no olvidemos que para la ley 20720 ellos son considerados como empresas. Por lo tanto, están excluidos del proceso gratuito de renegociación y se ven obligados a reorganizarse como empresa. Como señalaba Rodrigo aquí se va a producir un efecto dominó gigante. Si una empresa se declara en quiebra, se genera una remisión de los saldos insolutos, porque toda aquella parte de la deuda que no se paga, se extingue para todos los efectos legales. Se produciría un efecto dominó que va afectar a los más pequeños, porque hay empresas que prestan servicios de alimentación la cual subcontrata el transporte, el personal, etc. Por eso es importante que se bajen esas barreras de entradas y las empresas puedan reorganizarse. El chileno es un buen pagador. Por otra parte, es importante que todas aquellas empresas dedicadas al rubro bancario y que por muchísimos años han ganado plata con los intereses que les cobra, hoy día les dé una mano, un poco de oxígeno”.

Finalmente, Rodrigo Bon enfatizó otro punto: “en el sondeo que levantamos, existe mucha relevancia sobre la relación laboral. Las Mipymes que participaron, sólo un 30% tiene contrato indefinido con sus trabajadores, un 26% por proyecto, 14% a honorarios, un 10% con contrato plazo fijo y un 20% no tiene contrato. ¿Qué va a pasar con todos esos trabajadores? Todas esas consultas, nos llegan por las redes sociales”.

Cerró con que “en el Plan de Emergencia Económica, faltó medidas referente a los bancos. Estos han salido con medidas hacia sus propios clientes. Creo que el Estado debiera formalizar lo que están proponiendo los bancos, porque cada uno está plantea sus propia ideas y debería haber un mensaje común. El papel de los bancos es fundamental en todo lo relacionado con el funcionamiento de las Mipymes”.

Te invitamos a leer nota de prensa sobre SONDEO HECHO POR PROPYME a Mipymes por la contingencia AQUÍ.

Revisa AQUÍ las medidas del Pan de Emergencia Económica anunciado por el gobierno.

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

Revisa las medidas tributarias del SII para apoyar a las personas y a las Pymes

Entre ellas se incluye la postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. Además, la anticipación de la devolución de imp...

Leer Completo

El BancoEstado ofrece apoyos para clientes micro y pequeñas empresas

El plan se sustenta en la extensión del programa "Estamos Contigo", que se creó tras el estallido social.Se potencia con la capitalización por US$500 millones anunciada por el Gobier...

Leer Completo

Entel y otras empresas de telecomunicaciones favorecerán a Pymes y usuarios durante contingencia por Coronavirus

Entel, por ejemplo, pondrá a disposición de sus clientes del segmento de empresas la herramienta Microsoft Teams sin costo y por seis meses. Además, dispondrá para todos sus clientes móviles con planes “Empresas y Corporaciones” tráfico ilimitado de Internet móvil, beneficio el cual será sin costo y adicional a los gigaby...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.