Banner
Banner
Senadores abordan la situación de trabajadores informales y flexibilidad del paquete económico para enfrentar contingencia del Covid-19 Imprimir Correo electrónico
Lunes 23 de Marzo de 2020

La Comisión de Hacienda del Senado se reunió con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones con el fin de evaluar el “plan de provisión de liquidez frente a un escenario todavía incierto pero muy complejo en materia sanitaria y económica”.

El diseño de un bono focalizado en los trabajadores informales, independientes y desempleados; la flexibilidad del plan de medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo, el pasado jueves 19 de marzo, así como la coordinación de políticas para el mercado financiero fueron algunas de las preocupaciones que expresaron los senadores de la Comisión de Hacienda, al ministro del ramo, Ignacio Briones con quien analizaron el detalle del “plan de provisión de liquidez para enfrentar una catástrofe sanitaria como la del Covid-19”, según explicó el secretario de Estado.

El jefe de las finanzas públicas explicó que en general “los paquetes fiscales se miden como gasto público pero este plan por US$ 11.750 milllones es de provisión de liquidez porque la gente permanece en sus casas”.

Antes de desglosar el plan de medidas para enfrentar la contingencia en los próximos meses el ministro aseveró que “vamos a enfrentar meses muy complicados con un efecto económico potente y concentrado. Este shock intenso va a hacer que muchas empresas que eran viables quiebren y a la vez tenemos un canal financiero que cuando se estresa, la liquidez del mercado se resiente y va a tener efectos”.

Luego, fue el turno de los parlamentarios quienes expresaron transversalmente, el apoyo del poder Legislativo para tramitar y debatir las normas que sean necesarias durante la emergencia. Asimismo, valoraron las medidas anunciadas y manifestaron sus diversas dudas y observaciones.

“Todos los países están destinando recursos de manera inédita para esta crisis pandémica que afectará a gran parte de la población mundial. Valoro el plan y hay materias que no requieren de ley pero habría que ir revisando los impactos de cada una y, tal vez, ir mejorándolas en el tiempo. Nos consultan mucho por trabajadores por cuenta propia, respecto a los subsidios de desempleo y también qué pasa con los créditos personales. La pregunta es si a nivel gubernamental es posible hacer una coordinación con la banca respecto de aplicación de criterios comunes para la aplicación de intereses, plazos, etc”, dijo el senador Ricardo Lagos Weber.

“Valoro este plan muy ingenioso para enfrentar una pandemia brutal, además hay que entender que venimos de una crisis y, en ese marco, cobra relevancia la importancia de ser rigurosos y tener reservas económicas”. Consultó además sobre “los procesos de compensación del pago de contribuciones a los municipios, si habrá beneficios para postergar pagos de permisos de circulación, y los requisitos de la Comisión de Mercado Financiero (CMF) para dar crédito o reprogramación”, comentó el senador Juan Antonio Coloma.

“Las medidas anunciadas han sido una inyección de optimismo en momentos particularmente difíciles. No sabemos cuánto va a caer el producto y cuánto será el desempleo”. Consultó respecto de la banca “si es posible reunirse con CMF porque la ciudadanía en general se siente maltratada por la banca y cuando el Banco Central baja la tasa de interés los créditos para las Pymes se otorgan con mucha restricción y tasas altas, incluyendo a Banco Estado. Igualmente, el uso del subsidio de cesantía porque si las cotizaciones no están pagadas no tienen derecho”, dijo el senador José García Ruminot

“Solicito transparencia total en materia presupuestaria si se caen programas o inversiones públicas”. Agregó, que “queremos poner énfasis en positivo pero expresó sus dudas, por ejemplo, en el uso del fondo individual de cesantía y necesitamos que hayan flexibilidad para escenarios totalmente distintos: uno puede ser ‘lock down’ y otro que los posterguemos. Lo que vemos más débil en Salud, es que se requiere un comando de coordinación y aplicación de camas”. Y se preguntó: ¿Si estamos preparados para la mayor semana de contagio y hospitalización?”, indicó el senador Carlos Montes.

El senador Jorge Pizarro consultó respecto a la preocupación de dirigentes gremiales de los taxis colectivos, “porque si dejan de funcionar no tienen ingresos y son unos 60 mil propietarios”. Por otro lado, nos llamó la atención las declaraciones del Director de la Dipres respecto a la reasignación de recursos del presupuesto y eso podría significar, por ejemplo, que no se implemente una rebaja de tarifas de adultos mayores, sin duda que el tema nos desborda a todos pero supongo que el gobierno está consciente que este plan ayuda a varios actores de la economía y busca resguardo tranquilidad para trabajadores”. Agregó además que “el mando para una serie de medidas de cadenas de distribución deben ser coordinados con jefes de plaza”.

Fuente y más informaciones en El Senado

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

Tomás Fernández de Entel Empresas: “La era digital es parte del presente y la contingencia actual solo está acelerando s

Para conocer de que manera las Mipymes pueden hacer frente de mejor forma la actual crisis sanitaria que vive el país, utilizando las herramientas digitales, conversamos con Tomás Fernandez, Subgerente de Mercados TI de Entel Empres...

Leer Completo

Las propuestas de Defensa Deudores para afrontar la crisis económica

Ricardo Ibáñez, socio fundador de Defensa Deudores, plantea medidas adicionales que el ejecutivo podría implementar para apoyar más a las Pymes, como no ingresar a los morosos a DICOM, durante 3 meses. Además, llama a las Pymes a no caer en el pánico, sino que a informarse bien, evaluar, planificar y toma...

Leer Completo

Representantes de algunos gremios Pymes llaman a aumentar las medidas en apoyo al sector

Luego del anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre las medidas para respaldar la continuidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, durante la emergencia sanitaria del COVID-19, varios representantes de gremios Pymes presentaron su opinión y demand...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.