Banner
Banner
Bancos anuncian facilidades para créditos de consumo, hipotecarios y para Pymes Imprimir Correo electrónico
Jueves 19 de Marzo de 2020

A raíz del impacto del coronavirus, BancoEstado, Banco de Chile, Scotiabank y Bci adoptaron medidas. Itaú anunciará en próximos días. El Banco Central, en tanto, flexibilizó los requerimientos a la banca para ayudar a que fluyan los préstamos.

En medio de la propagación del coronavirus, con una economía que funciona a media máquina, algunos bancos ya están adoptando medidas para dar facilidades a sus clientes en el pago de sus créditos, y otros están planificando hacerlo.

Andrónico Luksic, controlador de Banco de Chile, adelantó mediante su cuenta de Twitter que prorrogarán cuotas de créditos hipotecarios y de consumo. “Banco de Chile, con la convicción de la urgente necesidad de aliviar el momento que sus clientes viven, permitirá pasar próximas cuotas de créditos hipotecarios y de consumo al final del vencimiento del crédito”, dijo.

Luego, el banco detalló que en materia de créditos hipotecarios, las personas naturales podrán postergar el pago de sus cuotas de los próximos 3 meses (abril, mayo y junio) hasta el final de su crédito, en las mismas condiciones de tasa de interés vigentes al momento de la firma de su crédito hipotecario, con el requisito de estar al día al mes de marzo en curso. Esta medida se implementará a partir de abril. En créditos de consumo, la situación se evaluará caso a caso.

Esto se suma a las medidas que ya había anunciado el banco, pues anunció que desde el miércoles tendrán créditos extraordinarios para las Pyme (ventas anuales por hasta UF 100.000), con plazos y condiciones especiales, de entre 6 y 48 meses, que serán evaluadas caso a caso. Adicionalmente, explicaron que incrementaron el financiamiento disponible a través de las líneas Fogape y Fogain.

¿Qué hacen otros bancos?

Desde Scotiabank, el CEO Francisco Sardón, el martes explicó que harán una extensión del programa Vamos PYME, con distintas alternativas. En primer lugar, el Crédito Vamos PYME, que contempla financiamiento de libre disponibilidad de hasta 36 cuotas y tres meses de gracia, equivalente a un mes de venta y con un tope de $15 millones. En segundo lugar, refinanciamientos de créditos vigentes en cuotas con 3 meses de gracia. En cuarto lugar, reestructuración de la deuda vigente con plazo de hasta 48 meses con 6 meses de gracia.

En Scotiabank también se están implementando medidas para dar facilidades a personas, con campañas de pago flexible y pago mínimo cero en tarjeta de crédito, campaña de postergación de cuota en créditos de consumo, refinanciamientos de créditos de consumo hasta con 3 meses de gracia.

Por otro lado, desde Scotiabank comentaron que “el banco se encuentra en conversaciones con la autoridad para implementar medidas de alivio a sus clientes, como por ejemplo, la postergación del pago de cuotas de créditos vigentes o la dilución de hasta 4 cuotas del crédito hipotecario, en el plazo vigente de dichas operaciones”.

En BancoEstado también han tomado medidas: extendieron el plan de apoyo que anunciaron tras el estallido social del 18 de octubre, destinado a las personas y empresas de menor tamaño. El plan “Estamos Contigo”

Por su parte, Bci también anunció medidas para personas, sujetas a evaluación caso a caso. En créditos de consumo, ofrecerán una prórroga de hasta 3 cuotas en condiciones preferenciales, períodos de gracia para nuevos créditos, y cuotas flexibles para créditos actuales. En tarjetas de consumo ce establece por este mes el pago mínimo cero en tarjetas de crédito, beneficios especiales en farmacias Salcobrand, y pago 3 o 6 cuotas precio contado en todos los comercios.

Pero también contemplan medidas para las pymes en Bci, sujetas a evaluación caso a caso: postergación o reprogramación de los compromisos financieros vigentes para entregar holgura financiera a las Pymes, nuevas líneas de financiamiento en condiciones especiales, basadas en garantías estatales Fogape y Fogain.

En Itaú -relacionado a la familia Saieh, que a su vez controla Copesa, que edita PULSO-, explica que “sin duda vamos a darle un apoyo concreto a nuestros clientes para aliviarles la carga financiera, particularmente Pymes y personas que se estén viendo afectadas por la crisis. En los próximos días anunciaremos las medidas”. Desde Santander no se refirieron al tema.

Banco Central flexibiliza liquidez

Este miércoles el ente emisor informó nuevas medidas para flexibilizar la liquidez de la banca y cooperativas de ahorro y crédito. En concreto, se modificó transitoriamente una norma, en lo referido al encaje monetario que deben mantener las empresas bancarias y las cooperativas.

“Esta modificación considera ampliar la posibilidad de constituir el encaje de las obligaciones en moneda extranjera, no solo con dólares de los Estados Unidos de América, sino también con euros, yenes japoneses y moneda nacional”, detalló el BC en un comunicado.

Por otra parte, el consejo del ente emisor también decidió ampliar la provisión del FX Swap a US$400 millones diarios en el plazo de 30 días para los días jueves 19 y viernes 20 de marzo

Fuente y más informaciones en La Tercera

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

Tomás Fernández de Entel Empresas: “La era digital es parte del presente y la contingencia actual solo está acelerando s

Para conocer de que manera las Mipymes pueden hacer frente de mejor forma la actual crisis sanitaria que vive el país, utilizando las herramientas digitales, conversamos con Tomás Fernandez, Subgerente de Mercados TI de Entel Empres...

Leer Completo

Las propuestas de Defensa Deudores para afrontar la crisis económica

Ricardo Ibáñez, socio fundador de Defensa Deudores, plantea medidas adicionales que el ejecutivo podría implementar para apoyar más a las Pymes, como no ingresar a los morosos a DICOM, durante 3 meses. Además, llama a las Pymes a no caer en el pánico, sino que a informarse bien, evaluar, planificar y toma...

Leer Completo

Representantes de algunos gremios Pymes llaman a aumentar las medidas en apoyo al sector

Luego del anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre las medidas para respaldar la continuidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, durante la emergencia sanitaria del COVID-19, varios representantes de gremios Pymes presentaron su opinión y demand...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.