Banner
Banner
Pymes: Coronavirus afectará más que el estallido social y ya practican el teletrabajo Imprimir Correo electrónico
Miércoles 18 de Marzo de 2020

Ante la situación que vive el país en materia de salud y la incidencia del coronavirus en la economía de las empresas de menor tamaño, la Comunidad Empresarial PROPYME, efectuó un sondeo en el cual 1.515 micro y pequeñas empresas expresaron su percepción de cara a la contingencia del país. Entre sus solicitudes destacan el aplazamiento de las obligaciones tributarias, laborales y la postergación o ablandamiento de créditos.

La muestra que se concretó entre el 16 y 17 de marzo del presente año, advierte las percepciones de 1.515 dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de las distintas regiones del país, resultados que fueron obtenidos en base a la aplicación de una encuesta efectuada por medio de correo electrónico, en rubros entre los cuales destacaron Servicios, Comercio, Manufactura, Tecnología, Transporte, Agricultura, Turismo, Exportación, Minería, Forestal, Pesca, Ganadería, Silvicultura, Educación, Energía y Construcción.

En dicho contexto, los participantes se autodiagnosticaron de cara al Número de Trabajadores; como empresas que cuentan con entre 1 a 9 Trabajadores 83%; de 10 a 49 Trabajadores 14%; de 50 a 199 Trabajadores 2% y tan sólo un 1% afirmó contar con más de 200 Trabajadores. A las vez un 96% expresó que en sus empresas no existía un sindicato que agrupe a sus trabajadores, mientas que tan sólo un 4% dijo si contar con sindicato.

En lo relacionado a su Venta Anual un 67% se encasilla en ventas de entre $0 a $ 60 Millones; seguido por un 29% entre $60 Millones a $ 615 Millones. En la misma línea un 3% comenta facturar anualmente entre $615 Millones a $ 2.500 Millones y tan sólo un 1% supera los $2.500 Millones de pesos.

Ante la pregunta: ¿estima que el desempeño comercial de su empresa será afectada por el Coronavirus? un 95% expresó que Sí se verá afectado, mientras sólo un 5% dijo que No afectará su negocio. Al momento de pronunciarse sobre qué escenario ha traído mayores consecuencias negativas para su empresa, un 60% se inclinó por el Coronavirus y 40% por el “Estallido Social”.

Sobre la realización del sondeo, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon comentó “estábamos luchando para sacar adelante nuestras empresas con todo lo que ha significado los actos delictuales y vandalismo que ha sufrido el sector. Ahora nos enfrentamos al Coronavirus y será difícil para las Mipymes tener sobre las espaldas tanta incertidumbre. Hoy el encargo de trabajos, entrega de productos o prestaciones de servicios ya se están cancelando, lo cual atenta contra la liquidez de estas empresas; pero a la vez se deben seguir pagando los gastos básicos, sus compromisos financieros y tributarios y sueldos de trabajadores. Esperamos que las entidades de Gobierno puedan trabajar en una batería complementaria de apoyos que logren ablandamiento de créditos y aplazamientos de las obligaciones tributarias y laborales propias de las empresas, en la línea de poder sortear de alguna forma un futuro escenario”.

Volviendo al sondeo realizado a las Mipymes y al ser consultado sobre si dada la contingencia sanitaria ¿Enviará a los trabajadores de su empresa a trabajar desde sus hogares? un 62% argumentó que ya está aplicando el teletrabajo en sus organizaciones mientras un 38% descartó la alternativa. Sobre la posibilidad que las empresas posean la facultad de contar con ecommerce o vender en línea, un 41% dijo Si contar con dicha facultad, mientras un 59% dijo No contar con ese canal de venta en sus empresas.

Si bien las Mipymes expresaron que al momento de capacitarse prefieren una mixtura de lo presencial y lo virtual; un 90% expresó que las capacitaciones en línea o vía Streaming son hoy una buena alternativa y un 10% dijo no optar por dicha modalidad.

La gran parte de las empresas Mipymes de nuestro país pertenecen a los rubros de Productos y Servicios los cuales se verán restringidas comercialmente en todo ámbito por las medidas ya implementadas y las que de seguro se tendrán que implementar con justa razón. Al respecto el sondeo también recopiló sugerencias a la autoridad en el difícil escenario que enfrenta el sector dentro de las que destacaron: Postergación de Pagos de Créditos; Hacer efectivo el Pago a 30 Días, haciendo un llamado a que las Grandes Empresas a pagar lo adeudado a sus Proveedores Mipymes; Aplazamiento de la Operación Renta 2020 (Pago de Impuestos); Aplazamiento de Pago de Permisos de Circulación de los Vehículos de la Empresa; Aplazamiento de Cuotas de Pago de Contribuciones; Aplazamiento de Pago de Patentes Comerciales; Adelantar la Devolución de Renta 2020 y colocar nuevamente en línea los beneficios que el SII tuvo vigente hasta el 28 de Febrero como medida extraordinaria, y el Aplazamiento del Pago de Cotizaciones de Trabajadores; entre otras ideas emanadas desde las empresas Mipymes que respondieron la encuesta.

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

Tomás Fernández de Entel Empresas: “La era digital es parte del presente y la contingencia actual solo está acelerando s

Para conocer de que manera las Mipymes pueden hacer frente de mejor forma la actual crisis sanitaria que vive el país, utilizando las herramientas digitales, conversamos con Tomás Fernandez, Subgerente de Mercados TI de Entel Empres...

Leer Completo

Las propuestas de Defensa Deudores para afrontar la crisis económica

Ricardo Ibáñez, socio fundador de Defensa Deudores, plantea medidas adicionales que el ejecutivo podría implementar para apoyar más a las Pymes, como no ingresar a los morosos a DICOM, durante 3 meses. Además, llama a las Pymes a no caer en el pánico, sino que a informarse bien, evaluar, planificar y toma...

Leer Completo

Representantes de algunos gremios Pymes llaman a aumentar las medidas en apoyo al sector

Luego del anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre las medidas para respaldar la continuidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, durante la emergencia sanitaria del COVID-19, varios representantes de gremios Pymes presentaron su opinión y demand...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.