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Consideraciones para trabajar el marketing durante el 2020 Imprimir Correo electrónico
Viernes 21 de Febrero de 2020

El mundo es cambiante, complejo y este año se nos presenta aún más incierto. Sequía, nuevo virus, demandas sociales, cesantía, bajo crecimiento económico constituyen algunos de los escenarios que estamos afrontando. Con el objeto de orientar mejor nuestro trabajo en marketing, PROPYME conversó con Damián Campos, consultor experto .

Actitud positiva, compromiso, disciplina y fortaleza son algunos de los ingredientes que siempre recomienda Damián Campos para tener éxito en los emprendimientos. El ingeniero civil industrial de la PUCV, relator, profesor de la Clase Ejecutiva UC y socio fundador de la empresa Vamos a Vender Más, nos entrega algunas pautas para este 2020.

Referente a cómo evalúa el desarrollo del marketing por parte de las Pymes, reflexiona que “hoy veo a estas empresas más familiarizadas con la digitalización. Especialmente, en el uso de las redes sociales, que permiten llegar sin costo a una gran audiencia y a potenciales clientes”.

“No obstante –reconoce- tienden a confundir. Restringen el marketing a lo que es la promoción de productos y servicios, cuando deben planificarlo antes de diseñar a estos últimos”.

El experto aclara que el marketing trata de satisfacer a los clientes y para ello considera definir los productos, los precios, los canales donde los comercializará y otros puntos importantes como la identidad de marca y la misma promoción. “El marketing digital se inserta dentro de esta estrategia global de marketing”.

Enfatiza que “en las redes sociales circula mucha información y si no somos capaces de mostrar algo que realmente destaque, no lograremos el impacto deseado. El marketing digital debería mostrar lo que tenemos de distinto, algo que motive a compartir y no solo dar un me gusta”.

Incorporar tecnología y escuchar a los clientes

Para navegar con el timón firme durante el 2020, Damián Campos declara que “las Pymes deberán usar más la tecnología, así podrán mantener la operación de los negocios”.

“Las empresas que reaccionaron en octubre, al digitalizar sus servicios, obtuvieron un aprendizaje muy importante y creo que muchas ya no retornan al antiguo esquema”, sentencia.

Especifica que “debemos pensar con rapidez qué parte del servicio o de la interacción con clientes, puede hacerse de manera remota. La tecnología nos permite reuniones a distancia, compras on-line y muchas otras alternativas que debemos considerar para ganar eficiencias”.

“Uno de los procesos más importantes de la empresa está conformado por el marketing. Para ello, hay que planificar una estrategia, que considere un canal de ventas distinto al presencial y una oferta que sea capaz de funcionar en distintos escenarios. No podemos tener un mes sin ventas, tal como les pasó a muchas empresas, a final de 2019. Habrá que migrar hacia lo digital”, recalca.

“Este 2020 nos traerá muchos retos y las Pymes deberán primero preguntarse qué es lo que querrán sus clientes. Habrá que escucharlos, comprenderlos, saber qué necesitan. Presentarles soluciones que respondan sus necesidades. Después promocionarlas en los canales digitales y redes sociales que más usan sus clientes”, agrega.

Lo anterior significará desafiar toda la estrategia de marketing: los productos, la forma en como las Pymes se relacionan con sus clientes, los canales de comercialización, la promoción. Así podrán preparar sus negocios para brindar a los clientes una oferta de valor que les signifique la mejor experiencia.

“En este 2020 tendrán éxito quienes muestren la mayor capacidad de adaptación. No existe mar en calma que haya hecho experto a algún marinero”, reafirma.

Contacto en http://vamosavendermas.cl

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