Banner
Banner
Presidente Piñera convocó a mesa técnica y transversal por reducción de jornada laboral Imprimir Correo electrónico
Miércoles 09 de Octubre de 2019

imagen El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó en el palacio de La Moneda la constitución de la Mesa de trabajo de Legislación Laboral y Calidad de Vida, instancia técnica y transversal a la que convocó con el objetivo de analizar indicaciones al proyecto de Modernización Laboral del Gobierno que busca, entre otros objetivos, reducir la jornada laboral.

Acompañado por los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg; de Hacienda, Felipe Larraín; de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que esta instancia escuchará a “los trabajadores, las empresas y las Pymes, para sacar un muy buen proyecto, cuyo objetivo es reducir la jornada de trabajo, más tiempo libre para la familia, pero sin destruir empleos ni reducir salarios”.

La mesa se reunirá por 8 semanas y quedó conformada por Andrea Repetto (economista, de la Escuela de Gobierno UAI); Rodrigo Valdés (economista, ex Ministro de Hacienda); Rodrigo Vergara (economista, ex Presidente Banco Central); Fernando Coloma (economista, ex superintendente de Valores y Seguros); Sebastián Izquierdo (economista); Vittorio Corbo (ex Presidente Banco Central); José De Gregorio (Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, ex Presidente Banco Central, ex Ministro de Economía, Fomento y Turismo y Minería) y Carmen Domínguez (Vicedecano Facultad de Derecho Pontifica Universidad Católica, ex Presidenta Consejo Superior Laboral).

Junto a ellos estarán Francisco Tapia (abogado laboral); Alejandra Sepúlveda (Directora Ejecutiva Comunidad Mujer); Fabio Bertranou (Director OIT Cono Sur); Osvaldo Andrade (ex Ministro de Trabajo); Marcelo Albornoz (Abogado, ex Director Nacional del Trabajo); Carlos Boada (abogado, asesor jurídico de la Confederación Nacional de la Conapyme); Ricardo Capponi, (siquiatra/Recursos Humanos), Francisco Gallegos (economista) y Pedro Pizarro (abogado laboral).

“Para nuestro Gobierno es una prioridad, está en el corazón de nuestro programa y de los proyectos de Ley que hemos presentado es mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores, que tengan más tiempo libre, una jornada de trabajo más compatible con su labor de padres, su vida personal y con sus descansos. Pero es tremendamente importante que avancemos en mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores sin afectar su empleo y su remuneración, por eso que hemos querido estudiar a fondo y hacerlo responsablemente con un grupo de expertos de distintas tendencias políticas, de distintas instituciones y que han participado en distintos gobierno para que hagamos una buena ley”, recalcó el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Agregó que el Presidente de la República, junto con agradecerle a personas destacadas, le solicitó a la Mesa que su primera misión sea escuchar a las pequeñas y medianas empresas, a los sindicatos, a los gremios más importantes para que poder construir entre todos los sectores las indicaciones al proyecto de ley.

“El ánimo que buscamos con esto es comprometernos con una mejor calidad de vida de los trabajadores, pero protegiendo sus sueldos, para eso tenemos que escuchar y hacerlo responsablemente”, agregó.

Monckeberg recordó que el Mandatario también le pidió a la Comisión de Productividad un informe sobre la reducción de la jornada laboral y que como Ministro del Trabajo, además, le solicitará al “Consejo Superior Laboral, que es una instancia creada en el gobierno anterior, para que emita un informe sobre las medidas que hay que tomar, los resguardos que hay que tener para avanzar en reducción de jornadas sin afectar el empleo”.

“Hoy dimos un paso muy importante en el trabajo que estamos realizando desde el Gobierno para mejorar las condiciones del mercado laboral sin afectar el empleo ni los salarios”, destacó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Agregó que la nueva comisión asesora emitirá un informe en un plazo de 60 días, que será un insumo central para una indicación que presentará el Gobierno antes que finalice este año, y que está en línea con la visión planteada por el Ejecutivo, en el sentido de que una reducción de jornada debe ser gradual y cuidar el empleo.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Ministerio de Hacienda

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

Programa de capacitación busca fortalecer a las Mipes y a la economía nacional

Se cumplió un largo anhelo de las empresas más pequeñas que demandaban hace tiempo un instrumento único para ellas y que perfeccione las competencias y conocimientos de sus miembros. DESPEGA MIPE, lanzado a fines de junio, ofrece más de 20 mil cupos de capacitación para trabajadores, dueños, socios y representantes legale...

Leer Completo

Joseph Ramos: “Dentro de las empresas hay espacios para mejorar la productividad”

Con el reconocido Doctor en Economía y vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, hablamos sobre los problemas que más aquejan a las Pymes y de las temáticas que aún marcan la pauta noticiosa, como la jornada laboral, la modernización tributaria y la Guerra Comerc...

Leer Completo

Pequeños y medianos empresarios diagnostican como irrelevantes proyectos que buscan reducir la jornada laboral

Un 41% de los consultados expresan que ambos proyectos que buscan reducir la jornada laboral son irrelevantes para sus empresas mientras que un 53% declara que sus equipos de labores trabajan entre 41 a 45 horas a la semana. El levantamiento de información fue desarrollado por la Comunidad Empresarial PROPYM...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.