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Con énfasis en el consumidor se llevó a cabo el 7° Encuentro Nacional del Comercio: “Comercio Transforma” Imprimir Correo electrónico
Martes 08 de Octubre de 2019

imagen La transformación del modelo del negocio del comercio, los servicios y el turismo, de cara a la revolución digital que estamos enfrentando, fue el tema principal de este encuentro organizado por la CNC y que congregó a más de 300 personas, el pasado 3 de octubre.

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se realizó el 7° Encuentro Nacional del Comercio, “Comercio Transforma”, el que contó con la presencia de destacados especialistas que debatieron sobre la transformación del modelo del negocio del comercio, los servicios y el turismo, lo que abarca ámbitos como lo digital, la logística y lo laboral, de cara a la revolución digital y del mundo del trabajo que estamos enfrentando. En esta línea, se puso especial énfasis en que esta transformación busca satisfacer las necesidades de un nuevo consumidor que compra mayoritariamente por internet, que busca nuevos productos y distintas formas de pago.

En la oportunidad, Gonzalo Blumel, ministro secretario general de la Presidencia; Juan Carlos Eichholz, socio principal de CLA Consulting; Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco; Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mall Plaza; Daniel Fernández, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, y Matías Verdugo, CEO de Empresas Salcobrand, participaron en un debate acerca de esta materia.

Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que este encuentro “es el momento en que el gremio, una vez al año, se detiene a analizar qué es lo más relevante que está pasando con la actividad del comercio. Por lo tanto, qué debemos hacer en cuanto a las políticas públicas, cómo interactuar con las autoridades y con los representantes del gremio para poder diagnosticar, sacar conclusiones y elaborar propuestas”.

Durante su discurso, Melero realizó un análisis de cómo se encuentra actualmente el sector comercio, el que en los últimos meses ha vivido un incremento sostenido en las tasas de desempleo propiciada por la automatización y la competencia desleal del comercio ilícito. “Acostumbrados a ser el motor de la economía y a sacar la cara cuando las cosas no van tan bien, lo cierto es que, en los últimos meses, no nos ha tocado un panorama muy auspicioso” y agregó que “sabemos que la única forma de lograr esta necesaria transformación es poniendo, como nunca, a la persona en el centro de nuestro modelo de negocios. Tanto los clientes, como los colaboradores y la comunidad de la que somos parte, han de ser nuestro foco principal. Es urgente que busquemos nuevas formas de reinsertar en el mercado laboral a quienes sean desplazados por la ola de la automatización. De lo contrario, no sólo crearemos desempleo, sino más grave aún, profundizaremos la desigualdad, informalidad y la indignación de parte importante de la sociedad”.

Al mismo tiempo relevó que “en los tiempos en que la noticia es el desacuerdo y la falta de consensos, nosotros hemos apostado por el diálogo social. Nos la jugamos por encuentros tripartitos, especialmente destinados a tratar la reconversión laboral de nuestro sector producto de las transformaciones que enfrentamos. Con la participación activa de la ramal de comercio de la CUT, las principales Federaciones Sindicales del Sector, la Subsecretaría del Trabajo, el SENCE y las empresas junto a la OIT, tuvimos encuentros inéditos en el empresariado chileno. Fuimos capaces de conversar y ponernos de acuerdo sobre este momento, incluyendo todas las opiniones y visiones para hacerle frente. Seguiremos en este esfuerzo porque creemos que es ese el camino correcto en que las sociedades modernas son capaces de alcanzar sus objetivos”.

En este sentido, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, señaló que una de las prioridades del gobierno es la agenda de modernización y transformación digital del Estado. “Hace dos semanas aprobamos la ley de transformación digital del Estado, que es una ley clave para la modernización del Estado para terminar con las filas, el papeleo y la burocracia y hacer que nuestro Estado sea digital en los próximos cuatro años”, afirmó. Consultado por el efecto que está teniendo la transformación digital en el empleo, el ministro respondió: “La pega nuestra cómo Estado es darles las seguridades a todos nuestros trabajadores de que van a tener buenos empleos y en eso señale acá en el encuentro de la CNC, qué hay dos aspectos que tenemos que resolver cuanto antes: la reforma al sistema de capacitación, tenemos un proyecto de ley que se está discutiendo en la Cámara y el otro es el proyecto de modernización laboral, que moderniza el Código del Trabajo para tener jornadas de trabajo más compatibles con la vida familiar, pero también más flexibles, más adaptables y el mundo actual esa es la regla de oro. Y por lo tanto, reiterar el llamado a apurar esta discusión, porque cuando esos proyectos se demoran, quienes pierden son los trabajadores”.

Por su parte, Juan Carlos Eichholz, socio principal de CLA Consulting, indicó que “muchas de las organizaciones que se construyeron bajo el paradigma de la era industrial no han logrado adaptarse frente a la nueva forma de hacer negocios, de relacionarse con el cliente y a la disrupción tecnológica. Cada vez resulta más urgente que las grandes, medianas y pequeñas empresas se transformen y generen capacidad adaptativa para afrontar los actuales desafíos, donde será esencial generar una cultura que movilice al cambio”.

Durante su intervención, Matías Verdugo, CEO de Salcobrand, señaló que «el consumidor de hoy nos plantea nuevos desafíos, y en Salcobrand hemos realizado toda una transformación cultural con foco en agilizar nuestros procesos pensando en el cliente primero, entregándole soluciones a su medida y garantizando una experiencia omnicanal de primer nivel».

Durante el panel de conversación, Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco, mira este desafío desde una perspectiva positiva “la automatización traerá nuevos trabajos que serán de mayor calidad y requerirán mayores desafíos, lo que supondrá aumento de capacitaciones y esfuerzo por parte de la empresa. Se está gestando un cambio del modelo de negocio, actualmente se va a la tienda presencial a buscar una experiencia porque, si no, el producto se puede comprar a través de internet; para esto se requiere un vendedor más especializado, casi un consejero” asegura. Y, además, agrega “se requiere también una reacción del Estado para capacitar a los trabajadores para los dos tipos de empleo que se generaran: vendedor experto y última milla”.

Para Daniel Fernandez, presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, “es difícil anticipar lo que va a pasar, pero hay que prepararse. El trabajador debe pedir una capacitación de verdad para vivir en el mundo digital, debemos capacitar permanentemente esa es una responsabilidad empresarial, hay que educarse continuamente, aprender a aprender”.

Por su parte, Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de Mallplaza, agrega que “en Mallplaza vemos la transformación digital como una gran oportunidad, es así como utilizamos las tecnologías para mejorar las experiencias y disminuir las fricciones de las visitas en nuestros centros urbanos. Nuestras plazas ya congregan más de 290 millones de visitas al año, lo que se sustenta en una estrategia que busca potenciar múltiples motivos de visita, a través de una amplia propuesta de retail, como también de las últimas tendencias en entretenimiento, gastronomía, servicios y usos mixtos, donde el 65% de la superficie de retail se complementa con 17% de gastronomía y entretención y 13% de usos mixtos y servicios. Por ejemplo, anualmente los servicios de salud de Mallplaza registran más de 2.4 millones de prestaciones, donde solo el año pasado nacieron 2.500 niños; o más de 22 mil alumnos concurren diariamente a clases a la distinta oferta educacional. Es decir, nos hemos convertido en un espacio de encuentro y sociabilización con una amplia gama de actividades”.

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