Banner
Banner
“La Transformación Digital debe comenzar por las personas” Imprimir Correo electrónico
Lunes 10 de Junio de 2019

imagen Gran interés ha provocado entre los asistentes la charla que realiza Roberto Arancibia y que ya ha visitado las ciudades de Concepción, Rancagua, Talca, Copiapó, Puerto Montt y Punta Arenas con la gira Atrévete Digital. Una iniciativa del Ministerio de Economía, Corfo y Sercotec, que organiza PROPYME y que cuenta con la colaboración del BancoEstado y Entel Empresas. Para conocer más detalles el mensaje que entrega a las Pymes con su exposición es que conversamos con el publicista y académico.

Con la intención de motivar a las Pymes que asisten a la Gira Atrévete Digital, Roberto Arancibia desarrolla una exposición que busca incentivar a los emprendedores a conocer de qué se trata el mundo digital y qué oportunidades podrán tener si la consideran dentro de sus empresas. Para ello aborda esta temática, entregando un contexto general y datos duros de la importancia del marketing digital para este segmento de la economía nacional.

Una de las primeros conceptos que entrega Arancibia está relacionado con Charles Darwin y que él denomina “Darwinismo Digital”, en ese sentido explicó de qué se trata y qué busca hacer ver a las Pymes y emprendedores que la escuchan. “Se refiere a que todo aquello que no se adapte al cambio, en este caso lo digital, está condenado a desaparecer.”

Agregó que “hay muchos ejemplos de empresas que no entendieron o no supieron medir la fuerza y la rapidez con que el cambio digital afectó a las personas y los mercados: Polaroid, Kodak, Agfa, Blockbusters, Blackberry, Toys ‘R’ Us, y muchos otros, no lograron dimensionar ni identificar la disrupción que representaban los medios digitales, las redes, el e-commerce y la generación de contenido por parte de los usuarios. Ninguno de estos ejemplos se refiere al ciclo natural de algunas marcas, madurez, declinación, obsolescencia, sino a que muchos de sus competidores y nuevos actores de la industria sí pudieron sobrevivir en el tiempo, incluso crecer, al saber adaptarse a las nuevas condiciones de los mercados y clientes”.

imagen En tanto y consultado sobre las consecuencias que tienen no sólo para la vida cotidiana, la revolución digital que estamos viviendo, sino también para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, el speaker internacional dijo que “las consecuencias las podemos sentir en la vida diaria, en el entorno que nos rodea, nos cambió la forma de informarnos, de buscar y encontrar, de aprender, de enseñar, y especialmente, en lo que se refiere a las Pymes, en la forma de comprar y vender”.

En ese mismo sentido dijo que “los parámetros son distintos, la forma de buscar y encontrar clientes, de ofrecer nuestros productos, en plataformas digitales 7x24, 365 días al año, sin fronteras culturales ni físicas o sociales, nos cambió todo. Hoy, las marcas conversan, y si eso no se advierte como un cambio fundamental es no entender el proceso de cambios ni sus consecuencias”.

El impacto de la la transformación digital

imagen El académico también se refirió a cómo impactará en especial en el mundo laboral y en el trabajo de las Pymes, la transformación digital. “… sin duda trae beneficios, podemos usar métodos, sistemas, plataformas, herramientas y recursos que nos permitan mejorar la información, tanto del mundo externo a la Pyme como a la información interna, que se puede mantener segura, siempre disponible y a costos bajísimos, permitiendo tener más tiempo para un mejor análisis de los procesos y así desarrollar otra áreas. Nos permite tener más tiempo, mejores resultados y más ganancias. Hoy, los trabajadores y colaboradores también pueden disfrutar de estas mejoras”.

Pero no tan sólo mencionó los impactos para el mundo laboral trae consigo la transformación digital. Arancibia también se refirió a cómo afectará en especial a las personas que tienen menores niveles de educación. Al respecto comentó que “las empresas van a necesitar colaboradores, trabajadores y empleados más y mejor preparados para enfrentar los cambios. El proceso adaptativo pasa por prepararnos, por identificar nuestras faltas y cómo subsanarlas, y especialmente cómo aprovechar las nuevas tendencias de esta transformación”.

Agregó que “esto ya nos pasó en los procesos anteriores de grandes cambios que también fueron llamadas Revoluciones Industriales: La mecanización, con la llegada del vapor y la hidráulica; luego la de la Electricidad, la producción en masa y las cadenas de montaje; posteriormente la que produjo la Informática, con automatización y nuevas tecnologías de la información y comunicación; y la actual, la digitalización, el Internet de las cosas, la coordinación digital, sistemas ciberfísicos y robótica. Todos estos grandes cambios fueron bien aprovechados por aquellos que pudieron identificar la ola que llegaba y pudieron adaptarse”, concluyó Arancibia.

“Un salto cuántico” y la disrupción

Por su parte también señaló que la transformación digital trae beneficios y en ese sentido dijo que “la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas nos abrirán las puertas a todos estos procesos, yo lo llamo un salto cuántico. Claro, nos traerá beneficios, pero debemos también ser capaces de reinventarnos. Todos debemos asumir nuestro rol, porque la Transformación Digital debe comenzar por las personas, por nosotros mismos. Luego de ese proceso de conocimiento, de darnos cuenta y asumir la necesidad de adaptación, podemos pensar en automatizar procesos, minimizar costos, maximizar eficiencia, y así, crecer más y mejor”.

imagen Otro punto destacado de su exposición el concepto de disrupción y qué función cumple dicha definición en la transformación digital. “La disrupción no siempre tiene que ver con tecnología, sino en cambiar las reglas del juego. Es lo que hizo WhatsApp al virtualmente eliminar los mensajes de textos en telefonía y cambiarlos por comunicarnos vía internet, es lo que hizo Uber al usar autos de otros para atender necesidades de transporte de personas, lo de Airbnb que amenaza a la industria hotelera tradicional o lo que hizo Netflix al entender el proceso de cambios que traía la disrupción digital; lo que hizo a Amazon al obligar al retail tradicional a adaptarse a los cambios que los propios clientes requerían.

Agregó que “se trata de entender que si ofrecemos más de lo mismo no vamos a crecer, hay que buscar diferenciarnos, para poder sobresalir. La Transformación Digital es un proceso disruptivo, pero a un ritmo adecuado y personalizado al negocio de cada Pyme”.

También entregó algunos consejos para las Pymes que quieran sumarse al carro del mundo digital. Al respecto señaló que “la transformación digital no es comprar un sistema para ventas. No es abrir perfiles en todas las redes sociales. No es obligar a los empleados a estar en las redes. No es montar un ecommerce. No es comenzar a digitalizar y escanear todos los documentos que tenemos en papel. Es todo eso tal vez, pero también es mucho, mucho más. ‘Hacer digital’ no es lo mismo que ‘ser digital’. No es un cambio traumático, es un cambio organizacional y es importante, básico y necesario”.

“La Transformación Digital mejora la comunicación con los clientes, nos da acceso a nuevas oportunidades de negocio, alarga la vida de la empresa, reduce costos y nos permite tener socios, empleados y clientes más felices ¿Qué mejor?”.

Finalmente realizó una invitación a informarse, “porque ignorarla ya no es una opción. Nuestra competencia se está́ transformando para cambiar, mejorar lo que hacen y cómo lo hacen, y están obteniendo ganancias como resultado. Lo primero es entender la necesidad, y luego, preguntar e informarse, capacitarse para incorporar nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar. Conocer aplicaciones, recursos y herramientas digitales que nos permitirán crecer y encontrar nuevas y mejores oportunidades de negocio. En esta Gira Atrévete Digital están los mejores socios y aliados en Branding, Marketing, E-commerce y redes sociales. Hay que atreverse y dar el paso a este salto cuántico que nos permite subir al siguiente nivel”.

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Entrevista a Marco Terán: “Las Pymes deben perder el miedo a la tecnología”

El programa público-privado Digitaliza Tu Pyme cuenta con el apoyo de diversas instituciones. Entre ellas, la Fundación País Digital, que desde 2001 promueve el desarrollo de una cultura y economía digital en Chile y que, en el marco del programa, ejecuta talleres para pequeñas empresas, con el fin de que adopte...

Leer Completo
News image

Se aprueba moción que restablece derecho de las Pymes a demandar perjuicios por incumplimiento en los pagos

La Comisión de Economía del Senado aprobó en forma unánime una moción apoyada por el Ejecutivo y firmada por todos los miembros de la comisión, que restablece el derecho de las pequeñas y medianas empresas del país para demandar judicialmente a otras compañías en caso de no pago, en la Ley de...

Leer Completo
News image

Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME se instala en Los Lagos

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la X Región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.