Banner
Banner
Conoce los principales resultados de la radiografía del emprendimiento en Chile Imprimir Correo electrónico
Jueves 06 de Junio de 2019

imagen El reporte nacional del Global Entrepreneurship Monitor mostró que un cuarto de la población chilena es emprendedora en etapa inicial. De esta, 42% son mujeres. El promedio de edad de los emprendedores en esta fase es de 39 años. En tanto, un 9% posee empresas establecidas (más de 3 años y medio), siendo el 44% mujeres quienes las lideran y el promedio de edad son 49 años. El 43% son empresas de retail, mayorista, hotelera, gastronomía.

Con la presencia de diversos representantes del ecosistema, el Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, dio a conocer el Global Entrepreneurship Monitor Reporte Nacional de Chile 2018, el pasado 4 de junio, en el Cowork de la misma casa de estudios.

El Global Entrepreneurship Monitor es la investigación académica más completa y colaborativa sobre la actividad emprendedora en el planeta, siendo el mejor referente internacional en la materia. El Proyecto GEM Chile se inició en 2002 y es parte del proyecto GEM Mundial del cual han participado más de 80 países. El reporte chileno es elaborado a través del Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo.

Tiene por objeto medir la actividad emprendedora y sus condicionantes, buscando identificar áreas de oportunidad para la aplicación de políticas públicas eficientes en promover el emprendimiento.

Para ello, se hicieron 2 encuestas. Una fue la encuesta de la población adulta, para la cual se entrevistó a 8955 personas, entre 18 y 64 años, hombres y mujeres, de quince regiones de Chile. La segunda fue la encuesta nacional a 477 expertos nacionales de 10 regiones del país, según su experiencia sobre las condiciones del entorno empresarial y emprendedor del país.

Hernán Cheyre, Director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, comentó que “la relevancia que tiene es que posibilita ir midiendo con la misma metodología todos los años el estado del emprendimiento en Chile. Permite ver que aspectos han mejorado, cuales han empeorado y permite conocer cuales son las palancas que hay que ir moviendo para obtener un Chile más emprendedor. Este es el gran mérito que tiene este informe”.

En la ceremonia del lanzamiento, Maribel Guerrero, Directora Académica GEM Chile y coautora del Reporte, presentó los principales resultados:

imagen

El “Total de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial (TEA), indicador que integra de emprendedores nacientes (menos de 3 meses de operación) y nuevos empresarios (entre 3-42 meses de operación), alcanza al 25% de la población chilena.

Igualmente “hay una mejora en la intención emprendedora de la población entre 18 y 64 años, en que casi el 50% que no tiene negocios ha manifestado su intención de emprender en los próximos 3 años”.

Lo ítems anteriores, se vinculan a la valorización por parte de la sociedad. “Existe una mejoría en la percepción social hacia el emprendimiento. Por ejemplo, para la mayoría de las personas entrevistadas, el emprendimiento es una buena opción profesional (76%), además consideran que existen oportunidades de negocio que podrían convertirse en emprendimientos en los siguientes 6 meses (62%). También se reduce el estigma del miedo al fracaso como una barrera al momento de emprender (29%)”

La encuesta a expertos mostró las condiciones del contexto emprendedor. Las 3 dimensiones mejor evaluadas son infraestructura física con 80%, programas de gobierno con 58% y normas sociales y culturales con 52%. En tanto, las dimensiones con evaluación más baja apuntan a apoyo financiero con 23%; acceso al mercado interno con 27% y transferencia I+D con 28%.

imagen

Vesna Mandakovic, Directora del Instituto de Emprendimiento y Profesora Investigadora Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, afirmó que “Con respecto al año 2017 han habido grandes cambios. Hay un cuarto de la población en Chile sigue emprendiendo, es un dato que lo tenemos 3 años y sigue consistente. También hemos observado que ha habido un cambio de percepción de los expertos en que se está haciendo avances en términos de innovación”.

Por otra parte, Tomás Serey, Coordinador Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo y coautor del reporte nacional, indicó que “me gustaría destacar la opinión de los expertos en relación a los programas de gobierno. Si miramos la condición del ecosistema, lo que incide en el entorno de los emprendedores, lo que ha tenido un cambio más radical han sido los programas de gobierno. En especial, lo que está haciendo Corfo, Sercotec, Fosis, incluso, los programas específicos impulsados, a nivel local, desde las municipalidades. Eso es lo que considero que está catapultando la actividad emprendedora. Desde el sector público se ha estado haciendo el trabajo”.

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Entrevista a Marco Terán: “Las Pymes deben perder el miedo a la tecnología”

El programa público-privado Digitaliza Tu Pyme cuenta con el apoyo de diversas instituciones. Entre ellas, la Fundación País Digital, que desde 2001 promueve el desarrollo de una cultura y economía digital en Chile y que, en el marco del programa, ejecuta talleres para pequeñas empresas, con el fin de que adopte...

Leer Completo
News image

Se aprueba moción que restablece derecho de las Pymes a demandar perjuicios por incumplimiento en los pagos

La Comisión de Economía del Senado aprobó en forma unánime una moción apoyada por el Ejecutivo y firmada por todos los miembros de la comisión, que restablece el derecho de las pequeñas y medianas empresas del país para demandar judicialmente a otras compañías en caso de no pago, en la Ley de...

Leer Completo
News image

Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME se instala en Los Lagos

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la X Región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.