Banner
Banner
Pymes: economía chilena creció 2,1% en abril pasado Imprimir Correo electrónico
Miércoles 05 de Junio de 2019

imagen Hoy en la mañana el Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de abril, siendo levemente superior a las expectativas del mercado.Además, la cifra arrojada en minería aumentó y terminó así con la tendencia negativa de los últimos 3 meses.

De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de abril 2019 creció 2,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y 2,2% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que abril de 2018.

El IMACEC minero aumentó 1,9%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 2,1%. Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados y, con respecto al mes anterior, tanto el IMACEC minero como el no minero crecieron 0,3%.

Ministro de Hacienda: “La economía chilena puede crecer más que esto”

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la cifra de Imacec de abril de 2,1% en comparación a igual mes del año 2018.

La autoridad señaló que si bien la cifra de 2,1% de crecimiento representa una mejora respecto del primer trimestre, no es suficiente: “No nos satisface, la economía chilena puede crecer bastante más que esto”, precisó Felipe Larraín, en una actividad en la que destacó los beneficios de la nueva Ley de Bolsa de Productos, publicada en el Diario Oficial el pasado 24 de mayo.

Añadió que el país está en una senda hacia mejores tasas de crecimiento, y que se verán “cifras mejores en la economía chilena en mayo, en junio, y especialmente en el segundo semestre”.

La autoridad destacó la recuperación del sector minero, el que, tras caer los tres primeros meses del año, volvió a terreno positivo. A su vez, valoró el dinamismo del sector comercio, particularmente del mayorista —que creció fuertemente en el mes de abril—, y del sector servicios.

El Ministro de Hacienda agregó que, si se mira la serie desestacionalizada, el 2,1% de abril representa un 0,3% de crecimiento respecto del mes anterior, “lo que significa que, en tasa anual, estamos creciendo cerca de 3,6%. Esperamos que se mantenga este mayor dinamismo, que vayamos viendo cifras mejores en los meses que vienen”.

Respecto del impacto en el empleo de un mayor crecimiento, el Ministro de Hacienda indicó que se espera “una recuperación fuerte, en sectores como la minería, servicios y construcción”.

“A medida que haya crecimiento de la economía, habrá más oportunidades para todos los chilenos”, dijo Felipe Larraín, quien destacó que un mayor dinamismo económico genera más empleo, tanto el que pueden dar grandes empresas, como Pymes.

Acerca de

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es un indicador sintético de la evolución real de los distintos sectores económicos en un determinado mes, de acuerdo a la Compilación de Referencia 2013. La metodología de cálculo de las Cuentas Nacionales en sus distintas frecuencias, se presenta en el documento “Cuentas Nacionales de Chiles: Métodos y fuentes de información”

El Imacec se difunde el día 05 de cada mes, con un desfase de 35 días.

Fuente: Banco Central

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Salón Pyme: Ministros, entidades públicas y privadas renuevan su compromiso por las Pymes

Los titulares de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; junto al Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, dieron el vamos a la 12° edición de Salón ...

Leer Completo
News image

PROPYME visitó Antofagasta y concretó el encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio”

La Comunidad Empresarial PROPYME y su Red de Trabajo efectuaron el Encuentro “Oportunidades para Transformar tu Negocio” Región de Antofagasta, jornada empresarial que contó con la asistencia de más de 300 micro y pequeños empresarios de diversas comunas de la región y que estuvo enfocado en materias de financiamiento, fortalecimiento de las...

Leer Completo
News image

Empresarios (as) PROPYME fueron parte de Taller de Ventas

Empresarias y empresarios PROPYME participaron de un nuevo taller El ABCDEMPRENDER, con el fin de capacitarse en una de las temáticas más solicitadas: las ventas, que son el oxígeno de toda empresa. El proceso de comercialización es siempre complejo, sobre todo, en difíciles escenarios económicos. Por ello, el coach de negoci...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.