Banner
Banner
Ejecutivo pone urgencia de “discusión inmediata” a proyecto de Ley Pro Inversión Imprimir Correo electrónico
Miércoles 05 de Junio de 2019

imagen Decisión busca agilizar la tramitación de la iniciativa que apunta a dar un mayor impulso a la inversión en el país, elevando el crecimiento y dinamizando el mercado laboral.

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, resolvieron modificar la suma urgencia por “discusión inmediata” al proyecto de Ley Pro Inversión que busca disminuir la burocracia estatal, facilitando las inversiones y la creación de nuevos puestos de trabajo en el país.

La iniciativa se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado y fue aprobado en particular por la Comisión de Economía del Senado el pasado sábado 1 de junio, previo a la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, indicó que la decisión apunta a que “logremos avanzar de manera más ágil en este proyecto que busca poner raíces sólidas al crecimiento económico del país, en línea con nuestra meta de alcanzar el desarrollo”.

Indicó además que “hemos alcanzado altos grados de consenso en las diversas etapas de discusión, por lo que agradezco y valoro el aporte que han hecho los parlamentarios y, por lo mismo, creemos que esta ley Pro Inversión está en condiciones de ver la luz muy pronto y así, podamos seguir poniendo a Chile en marcha”.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Economía, ingresó a tramitación en mayo de 2018 y establece un conjunto de modificaciones legales con el objetivo de reducir trámites y plazos para los proyectos de inversión, otorgando mayor certeza jurídica a los titulares de dichos proyectos.

El texto legal contempla una serie de medidas, entre las cuales se encuentra el reforzamiento del Servicio de Evaluación Ambiental como “ventanilla única” para la tramitación de permisos, la creación de una plataforma digital para las Direcciones de Obras Municipales (DOM) y la extensión a dos años de las patentes comerciales provisorias que entregan los municipios, entre otras.

Respecto de los plazos, la iniciativa busca reducir en seis meses la aprobación ambiental de los proyectos privados, proceso que actualmente tarda en promedio 2,3 años (27 meses) al pasar por las distintas agencias de regulación ambiental, por lo que, de prosperar los cambios legales que se proponen, el lapso de tramitación podría reducirse a 21 meses. Hoy en día, la duración promedio completa de los trámites para materializar un proyecto de inversión es de entre 4 y 5 años. En aquellos casos donde las autorizaciones son llevadas ante tribunales, la concreción de las iniciativas puede tardar incluso hasta 10 años.

Al respecto, el titular de Economía recordó el trabajo que ha desarrollado la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), donde “hemos hecho un catastro de proyectos de inversión por más de US$70 mil millones, los que se estiman que pueden llegar a generar más de 300 mil nuevos puestos de trabajo. Este proyecto lo que hace es reforzar ese potencial de inversiones y generación de empleo para en el país”.

El proyecto ahora será revisado por la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Fuente: Ministerio de Economía

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Entrevista a Marco Terán: “Las Pymes deben perder el miedo a la tecnología”

El programa público-privado Digitaliza Tu Pyme cuenta con el apoyo de diversas instituciones. Entre ellas, la Fundación País Digital, que desde 2001 promueve el desarrollo de una cultura y economía digital en Chile y que, en el marco del programa, ejecuta talleres para pequeñas empresas, con el fin de que adopte...

Leer Completo
News image

Se aprueba moción que restablece derecho de las Pymes a demandar perjuicios por incumplimiento en los pagos

La Comisión de Economía del Senado aprobó en forma unánime una moción apoyada por el Ejecutivo y firmada por todos los miembros de la comisión, que restablece el derecho de las pequeñas y medianas empresas del país para demandar judicialmente a otras compañías en caso de no pago, en la Ley de...

Leer Completo
News image

Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME se instala en Los Lagos

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la X Región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.