Banner
Banner
Socialab: Portal de soluciones innovadoras que guía las inversiones de impacto Imprimir Correo electrónico
Martes 04 de Junio de 2019

imagen Existen algunos software y organizaciones que están haciendo hunting de ideas innovadoras entre más de 60.000 soluciones existentes en nuestro país para conectarlas con diferentes industrias y asegurar que se establezca una conexión virtuosa entre estos dos mundos

La hiperconectividad y el acceso a información nos ha permitido reducir los tiempos de algunas tareas de semanas a minutos, pero también ha construido una nueva manera de complejizar las relaciones y los procesos de trabajo. Aún nos encontramos tratando de entender qué hacemos con toda la información disponible, y cómo usarla de manera más estratégica en el campo laboral.

Esto se evidencia cuando trasladamos toda la información disponible a los procesos de las empresas que buscan en la innovación, la solución a sus problemas, o bien, dar un paso más adelante de la media para seguir en carrera. Muchas veces a pesar de tener claro el problema, es difícil poder identificar, categorizar y seleccionar las soluciones adecuadas.

En los sesenta del siglo XX, nació la Banca Ética a propósito de la Guerra de Vietnam y la utilización de inversiones bancarias para financiar las armas y la guerra; la repercusión de este hito financiero ya tiene sus frutos ad portas de las primeras dos décadas del nuevo milenio. Un ejemplo es que el Grupo asegurador alemán Allianz invertirá todo su patrimonio hasta 2050 en negocios que no generen impacto en el clima. Así lo anunció el viernes 9 de mayo de este año, el Presidente de la Junta Directiva, Oliver Bäte, en la asamblea general de sus 3.600 accionistas y representantes de accionistas en Múnich.

En Chile, en tanto, se ha avanzado con la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley Rep), promulgada el 2016, que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración, con la finalidad de proteger a la salud de las personas y el medio ambiente. Si se compara con países de la OCDE, latinoamérica se encuentra en su etapa primaria con respecto a la responsabilidad de las empresas en la protección del planeta, sin embargo, para Chile es un gran avance en la línea hacia la que está mirando el mundo, lo que garantiza que las mismas empresas que se ven exigidas en un principio a cambiar sus modelos por esta ley, se conviertan más competitivas a nivel latinoamericano.

Entonces, es bajo nuevos escenarios que las empresas chilenas deben afrontar la comprensión de su entorno y no sólo reaccionar a una normativa vigente, sino innovar. La siguiente tarea es invertir en negocios o soluciones que tengan un impacto positivo en la sociedad o en el medioambiente, o integrarlas a su negocio ¿pero cómo llegar a ellas?.

Uno de los Cofundadores de Socialab considera que para las empresas “se hace difícil gestionar diferentes conversaciones, tipos de proveedores, y cotizaciones que sean comparables entre ellas, o estrechar las relaciones de la empresa con stakeholders claves que en muchas ocasiones son pequeños y nuevos en el mundo de los negocios”. Sin embargo, Andrés Iriondo también agrega que “para todo problema o desafío ya existe una solución en alguna parte del mundo, sólo falta conectarla de manera eficiente”.

Las startups ya pensaron en los cambios que las empresas tienen que generar, y no sólo los pensaron, están ejecutandolos, y ganando mercado que antes pertenecía sólo a las grandes empresas. Sin embargo, por la lógica de colaboración con la que se han gestado, están dispuestas a conectarse con el entorno para unir fuerzas, y así no sólo apuntar a un futuro más sostenible, sino garantizar a la empresa su continuidad en el tiempo.

Las soluciones ya existen, como lo señala Iriondo, y por otro lado, ha habido un creciente interés de las empresas en conectarse con las startups, porque saben que de alguna forma lo necesitan. El problema es que no saben cómo ni dónde encontrar las soluciones adecuadas en una oferta muy amplia, difusa y con pocas herramientas de toma de decisión.

Desde Socialab se ha consolidado, durante casi 10 años de trabajo con innovaciones, un software y una metodología que les permite recibir soluciones a desafíos específicos a través de la innovación abierta. Luego, categorizar, seleccionar e implementar la mejor solución. Ha sido probado con más de 200 empresas que ya entendieron que la innovación está también en un sistema distribuido y no solo dentro de sus capacidades de crear.

El Portal funciona de la siguiente manera: Socialab levanta el desafío junto a la empresa que necesita soluciones. A continuación, busca a través de distintas metodologías (desde innovacion abierta al público hasta el head hunting aplicado a desafíos privados), rankea las soluciones y pone a disposición de la empresa un software customizado y privado donde la organización puede visibilizarlas, evaluarlas y priorizarlas. Después de esto viene una etapa en la que se testea esta conexión virtuosa, que no es una fase menor del proceso. Ya que ambos brazos de un mismo cuerpo, han funcionado desde su día cero de manera distinta, y deben llegar a acuerdos.

Brave Up, Wheel the World y Servisenior, fueron detectados como soluciones para el desafío “Vivir bien hasta los 100 años” del Fondo para el Talento Emprendedor de Caja Los Andes, TECLA, gracias al Portal de Soluciones. Todas han impactado en sus respectivas líneas. Servisenior ya lleva más de 3.500 seniors inscritos en su plataforma que ofrece servicios realizados por personas mayores de 50 años. El año pasado ganaron un Avonni y un Huella. Brave Up, por otro lado, es la principal aplicación y red privada, cerrada, cuyos objetivos son la prevención, educación, medición y facilitación para detectar situaciones de acoso escolar y ciberacoso en los colegios. Y Wheel The World, es la primera empresa de turismo inclusivo que habilitó Machu Picchu para personas con discapacidad este 2019.

Fuente: Poder y Liderazgo

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Entrevista a Marco Terán: “Las Pymes deben perder el miedo a la tecnología”

El programa público-privado Digitaliza Tu Pyme cuenta con el apoyo de diversas instituciones. Entre ellas, la Fundación País Digital, que desde 2001 promueve el desarrollo de una cultura y economía digital en Chile y que, en el marco del programa, ejecuta talleres para pequeñas empresas, con el fin de que adopte...

Leer Completo
News image

Se aprueba moción que restablece derecho de las Pymes a demandar perjuicios por incumplimiento en los pagos

La Comisión de Economía del Senado aprobó en forma unánime una moción apoyada por el Ejecutivo y firmada por todos los miembros de la comisión, que restablece el derecho de las pequeñas y medianas empresas del país para demandar judicialmente a otras compañías en caso de no pago, en la Ley de...

Leer Completo
News image

Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME se instala en Los Lagos

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la X Región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.