Banner
Banner
Pymes: Economía chilena creció 1,6% en primer trimestre de 2019 Imprimir Correo electrónico
Miércoles 22 de Mayo de 2019

imagen El Banco Central dio a conocer, el pasado 20 de mayo, el Informe de Cuentas Nacionales de Chile del primer trimestre de 2019. En el primer trimestre del año 2019, la actividad económica creció 1,6% con respecto a igual período de 2018. Por su parte, la demanda interna creció 2,8%, por sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB). Con los mismos días hábiles que el año anterior, el efecto calendario fue nulo en el primer trimestre de 2019.

Desde la perspectiva del origen, si bien la mayor parte de las actividades presentaron cifras positivas, la contracción de las actividades minera y agropecuaria-silvícola compensó en parte este resultado. Cabe destacar el crecimiento observado durante este trimestre de las actividades de servicios, en especial empresariales, financieros y personales.

Por su parte, el resultado del PIB ajustado estacionalmente no mostró variación con respecto al trimestre anterior. La mayor incidencia negativa provino de minería, actividad que anotó también la mayor caída trimestral. En tanto, la actividad no minera creció 0,5%, donde destacaron las incidencias positivas de servicios empresariales y personales y las negativas de la industria manufacturera y agropecuario-silvícola-pesca.

Desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por una mayor demanda interna, efecto que fue parcialmente compensando por una caída en las exportaciones netas. La demanda interna creció 2,8% incidida principalmente por el consumo, en particular, de hogares. La inversión también contribuyó al resultado, tras el alza de la formación bruta de capital fijo (FBCF) y, en menor medida, de una mayor acumulación de existencias, que alcanzó un ratio de 1,5% del PIB, a precios del año anterior.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron 1,8% y las importaciones crecieron 2,3%, ambas reflejo del desempeño del componente de bienes. En el caso de las exportaciones, el resultado se explica por una caída en los envíos mineros. En el caso de las importaciones, aumentó tanto el componente de bienes como el de servicios.

En términos desestacionalizados, la demanda interna creció 0,2% con respecto al trimestre anterior. Destacó en este resultado la contribución del consumo, en particular del gasto en servicios por parte de los hogares. En contraste, las mayores incidencias negativas se registraron en la inversión en maquinaria y equipos y en la variación de existencias. En resumen, el efecto del gasto interno determinó el aumento del PIB, en tanto las exportaciones netas incidieron de forma marginal a la baja.

El ingreso nacional bruto disponible real (INBDR) creció 1,8%, tras hacerlo en 1,2% el trimestre anterior. En el resultado incidieron principalmente las rentas del exterior, donde aumentaron tanto las pagadas como las recibidas, predominando el efecto de estas últimas; en tanto los términos de intercambio no presentaron una variación significativa.

El ahorro bruto total ascendió a 23,6% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 22,2% del PIB y un ahorro externo de 1,4% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Desde Hacienda

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó ese día los datos de Cuentas Nacionales: “No estamos satisfechos con este crecimiento, pero estamos convencidos que la economía se recuperará con fuerza el segundo semestre. En 2019, iremos de menos a más”, dijo el titular de Hacienda.

La autoridad explicó que el escenario externo es complejo e incluso han ocurrido cuatro revisiones a la baja en la proyección de crecimiento para la economía mundial.

“En el actual escenario, la economía chilena está con un desempeño que sobresale. Estamos enfrentando las consecuencias de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. También nos han golpeado los aluviones en el norte, que afectaron especialmente el Imacec de febrero y marzo”, sostuvo el Ministro Larraín en la Moneda, tras participar en el Comité Político.

La autoridad enfatizó que el Gobierno está avanzando en una serie de frentes para que la economía se recupere. “Estamos trabajando sin descanso para que la actividad económica muestre su dinamismo. Estamos convencidos que el segundo semestre de este año vamos a ver cifras más positivas”, indicó el titular de Hacienda.

Fuente: Banco Central de Chile y Ministerio de Hacienda

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Salón Pyme: Ministros, entidades públicas y privadas renuevan su compromiso por las Pymes

Los titulares de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine; de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; junto al Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, dieron el vamos a la 12° edición de Salón ...

Leer Completo
News image

PROPYME visitó Antofagasta y concretó el encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio”

La Comunidad Empresarial PROPYME y su Red de Trabajo efectuaron el Encuentro “Oportunidades para Transformar tu Negocio” Región de Antofagasta, jornada empresarial que contó con la asistencia de más de 300 micro y pequeños empresarios de diversas comunas de la región y que estuvo enfocado en materias de financiamiento, fortalecimiento de las...

Leer Completo
News image

Empresarios (as) PROPYME fueron parte de Taller de Ventas

Empresarias y empresarios PROPYME participaron de un nuevo taller El ABCDEMPRENDER, con el fin de capacitarse en una de las temáticas más solicitadas: las ventas, que son el oxígeno de toda empresa. El proceso de comercialización es siempre complejo, sobre todo, en difíciles escenarios económicos. Por ello, el coach de negoci...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.