Banner
Banner
Ventanilla única para el comercio exterior ayudaría a la expansión internacional de las Pymes de la región Imprimir Correo electrónico
Miércoles 15 de Mayo de 2019

imagen Las Pymes representan más del 99% del total de las empresas de América Latina y el Caribe, pero su participación en las exportaciones regionales apenas llega al 6%. Por ello, instrumentos como la ventanilla única para el comercio exterior (VUCE) pueden ser una importante ayuda para la internacionalización de estas compañías, señalaron autoridades y expertos reunidos en taller de capacitación realizado en la CEPAL en Santiago de Chile

Durante el III Taller de capacitación CORPYME: La ventanilla única para la internacionalización de las Pymes, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, los participantes conocieron y compararon las experiencias y buenas prácticas de este país asiático -en donde también las Pymes representan el 95% de las empresas, pero alcanzan cerca del 20% de participación en el comercio exterior- con la realidad de la región y exploraron opciones de cooperación internacional para adaptar las VUCE a las necesidades de las Pymes.

El encuentro fue inaugurado Raúl García-Buchaca, Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL; Jo Yung-Joon, Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Corea, país que auspicia el proyecto CORPYME implementado por la CEPAL; y Gabriela Orosco, Directora General de Acuerdos Comerciales y de Inversión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en su calidad de Presidente Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

CORPYME es un plan de acción para fortalecer las capacidades de los países para promover la internacionalización de las Pymes en los países de la CELAC, mediante un uso más intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la innovación exportadora.

“Por su alta participación en la economía y el empleo, las Pymes son claves para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En este contexto, la internacionalización de las Pymes es un catalizador para mejorar el desempeño de estas empresas. Se ha comprobado que las Pymes que exportan tienen un mayor grado de formalización, son más productivas y ofrecen mejores empleos con salarios más elevados”, señaló Raúl García-Buchaca en su intervención.

El alto funcionario de las Naciones Unidas agregó que las medidas de facilitación del comercio en general, y las ventanillas únicas de comercio en particular, ofrecen una solución para algunos de los obstáculos que enfrentan las Pymes para exportar y son fundamentales para un mayor uso del comercio sin papeles y para incentivar una mayor actividad exportadora de estas empresas.

García-Buchaca enfatizó además que es preciso trabajar para que las empresas y los consumidores de la región se inserten más y mejor en el comercio electrónico transfronterizo. Para ello la región debe impulsar el mercado digital regional, promover la digitalización y simplificación del financiamiento para el comercio, modernizar las aduanas y los servicios postales -aquí es donde las VUCE jugarían un papel fundamental- y reducir los costos de los pagos transfronterizos en línea.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL destacó también los fuertes lazos económicos y de cooperación entre América Latina y el Caribe y la República de Corea. Por ejemplo, el comercio bilateral de bienes entre ambas partes se quintuplicó entre 2000 y 2018, aunque aún falta mejorar la diversificación de las exportaciones. Además, la región fue el destino del 13% de las inversiones extranjeras directas (IED) coreanas entre 2010 y 2017.

Por su parte, Jo Yung-Joon declaró que la búsqueda de la prosperidad de sus socios comerciales es una de las prioridades de Corea. Por ello espera que compartir el progreso alcanzado en su país en términos de habilidades y mejores prácticas en la internacionalización de las Pymes sea de utilidad para América Latina y el Caribe.

“Las Pymes juegan un rol clave en alcanzar el desarrollo económico y social; tienen un fuerte potencial de hacer que nuestras economías crezcan más… La internacionalización de las Pymes nos beneficia tanto a Corea como a los países de América Latina. El Gobierno de Corea y su gente entienden a cabalidad la importancia de las pymes para un crecimiento económico sostenible”, señaló el diplomático coreano.

En tanto, Gabriela Orosco enfatizó la relevancia de la CELAC al haber logrado la unidad dentro de la diversidad. Recordó que el bloque está compuesto por 33 países, con 622 millones de habitantes, y abarca 20 millones de kilómetros cuadrados de territorio, con abundantes recursos naturales.

“Como se dijo anteriormente, las Pymes representan el 99% de aparato productivo y dos tercios del empleo en nuestra región. Sin embargo, su participación dentro de las exportaciones regionales es de apenas un 6%, lo que refleja su bajo grado de internacionalización y productividad. De ahí la importancia de que las Pymes en la región utilicen herramientas como las VUCE y las TIC (tecnologías de información y comunicaciones) para simplificar y agilizar los procedimientos de comercio exterior, familiarizarse con los requerimientos y regulaciones aplicables, y reducir los tiempos y costos de exportación”, indicó.

Más información, incluyendo el programa del evento, está disponible en este enlace.

Fuente: CEPAL

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

“Podemos hacer la mejor ley del mundo, pero si no se cumple, la verdad es que termina siendo letra muerta”

El jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz conversó con PROPYME sobre el balance que hacen de la Ley de Pago a 30 días, en sus primeras semanas de ejecución. También dio a conocer la evaluación que realiza esa cartera de la Gir...

Leer Completo
News image

Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME llega a Tarapacá

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

GEM 2018: Radiografía al emprendimiento en Chile

El reporte nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) mostró que un cuarto de la población chilena es emprendedora en etapa inicial. Por cada 10 hombres, 7 mujeres emprenden. El promedio de edad de los emprendedores en esta fase es de 39 años. En tanto, un 9% posee empresas establecidas (más de 3 a...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.