Banner
Banner
Más de 300 Pymes se reunieron en Antofagasta para informarse de ley de pago a 30 días, aspectos tributarios y ventas Imprimir Correo electrónico
Viernes 15 de Marzo de 2019

imagen Con el propósito de conocer nuevas alternativas para el éxito de sus negocios; micro, pequeñas empresas y emprendedores de la Región de Antofagasta se dieron cita en el encuentro empresarial “Abriendo Caminos en un Chile que Avanza con Seguridad”, actividad que contó con charlas empresariales y puntos informativos sobre programas, capacitaciones e instrumentos de distintas instituciones de fomento para el fortalecimiento de las Pymes y emprendedores.

La jornada se llevó a cabo el jueves 14 de marzo en el Hotel Antofagasta y marcó el inicio de la “Gira Pyme” de Mutual de Seguridad, C.CH.C. Fue inaugurada por Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño; Felipe Bunster, gerente general de la Mutual de Seguridad CCHC; Marco Antonio Díaz, Intendente de la Región de Antofagasta y Rodrigo Bon, director ejecutivo de PROPYME, entidad co-realizadora de la iniciativa que se replicará en distintas regiones del país. De la jornada se hizo parte el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien realizó la exposición “Proyecto de Ley de Modernización Tributaria: Apoyando y Potenciando a las Mipymes”.

La secuencia de encuentros empresariales mantendrá a nivel nacional su acento en la calidad de vida, seguridad en el trabajo y la promoción de la salud como elementos claves para la productividad de las Pymes, contando con el apoyo de entidades del fomento productivo regional y los Ministerios del Trabajo y Previsión Social; Economía, Fomento y Turismo y de Hacienda.

El encuentro también contó con la presencia de Ronnie Navarrete, SEREMI de Economía Región de Antofagasta; Álvaro Le Blanc, SEREMI del Trabajo y Previsión Social Región de Antofagasta; Rafael Herrera, gerente corporativo Red de Agencias de Mutual de Seguridad CCHC; Sacha Razmilic, Director Regional de Sercotec; Juan Carlos Gacitúa, Tesorero Regional de Antofagasta y Segisfredo Hurtado, Asesor Regional de Hacienda Región de Antofagasta, entre otras autoridades.

En esta oportunidad, el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero conversó y expuso ante las micro, pequeñas y medianas empresas de la región, con el fin de informar sobre la gradualidad de implementación de la ley pago a 30 días, que se pondrá en marcha el próximo 16 de mayo.

imagen

Al respecto, señaló que “estamos muy contentos de estar en la Región de Antofagasta junto a la Mutual de Seguridad y PROPYME para abrir espacios de conversación en pos del crecimiento y desarrollo de las regiones y sus Pymes. Estas actividades son muy importantes, considerando que sobre todo las economías locales son movidas por las pequeñas y medianas empresas. El impulso y el apoyo que deseamos darles es fuerte y el gobierno está comprometido en esto. Gran parte de su agenda en materia económica está comprometida con las Pymes. Estuvimos hoy para dar a conocer una ley que se implementará a partir del 16 de mayo, la cual es la Ley de Pago a 30 días. También informamos sobre la Modernización Tributaria que tiene un foco importante en las Pymes y otras medidas como la digitalización de las pequeñas empresas, que son vitales para el crecimiento regional. Valoramos este tipo de actividades, estamos comprometidas con ellas y estaremos presentes en las regiones, comunicando la Ley de Pago a 30 días y la Modernización Tributaria”.

imagen

Por su parte, el Gerente General de Mutual de Seguridad C.CH.C., Felipe Bunster, declaró que “el foco de la Gira Pymes de Mutual de Seguridad es seguir tratando de llegar a más cantidad de Pymes posibles. Entendemos y compartimos que las Pymes son el motor de Chile y tal como hacemos en los distintos sectores productivos como la minería, agricultura y retail, no paramos de trabajar por la prevención y bajar la tasa de accidentabilidad. Ante esto, entendemos que las Pymes necesitan eventos de estas características, en los cuales nosotros junto con hablarles de seguridad y salud en el trabajo, los apoyamos en emprender, porque en la medida que las Pymes más se desarrollan serán empresas más seguras y sostenibles en el tiempo. Un accidente para una Pyme representa un desafío tanto humano como económico y profesional. Las Pymes son entidades donde sus trabajadores representan mucho, por tanto, la seguridad de ellos reviste un valor mayor que en empresas más grandes. Todas las vidas valen lo mismo, pero las Pymes tienen que poner mayor foco en esto”.

imagen

En tanto, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, manifestó que “como Ministerio de Hacienda es un verdadero honor recibir este tipo de invitaciones para estar en regiones y conversar con todos aquellos que están haciendo crecer a Chile. Hemos experimentado un crecimiento importante durante el 2018, veníamos de un promedio de 1,7% entre el 2014 y 2017 y si bien la cifra del 2018 fue positiva de un 4%, eso nos convoca y nos motiva aún más de seguir trabajando. Son muchos los instrumentos legales que hoy día están en el Congreso Nacional y son claves para consolidar este retorno a la senda del crecimiento que hemos experimentado. Por lo tanto, estamos muy honrados de estar en la Región de Antofagasta, agradecer y felicitar por cierto a la Mutual de Seguridad por la iniciativa y a PROPYME, por crear las instancias de diálogos que nos interesa como Gobierno desde el punto de vista de recibir las ideas, sugerencias y las críticas sobre cómo está funcionando el ecosistema de las micro, pequeñas y medianas empresas del país. Esperamos en esta jornada lograr lecciones y desafíos para este 2019”.

imagen

Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME, institución co-realizadora de la actividad, afirmó que “desde el día uno nuestra labor se ha enfocado en las Pymes regionales ya que promueven el desarrollo y la integración de los territorios. A estas empresas les presentamos temáticas actuales y que responden a los que ellas mismas demandan a través de nuestro continuo dialogo con nuestra Comunidad Empresarial. Estamos hablando de temas como las nuevas disposiciones legales, en este caso la puesta en marcha de la ley de pago a 30 días, que es y ha sido el principal anhelo de nuestro ecosistema, y la modernización tributaria que busca proponer el ejecutivo. El propósito de la Gira que desarrollamos por sexto año junto a la Mutual de Seguridad, es dar a conocer de primera fuente materias que siempre trascienden e impactan en la gestión de sus negocios. Por otra parte nuestra alianza con la Mutual también permite relevar y promover una cultura de prevención, seguridad y salud en los ambientes de trabajo entre las Pymes con el objeto de lograr organizaciones sustentables y exitosas en el tiempo”.

imagen

Durante el encuentro “Abriendo Caminos en un Chile que Avanza con Seguridad”, contó con las charlas “El cuidado de la vida para el motor de Chile” que estuvo a cargo de Marilo Cáceres, Gerenta de Pymes y Emprendedores de la Mutual de Seguridad, para luego dar paso a la exposición “Ley de Pago a 30 Días…Una Realidad que nos beneficia a todos”, la cual fue presentada por Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía y EMT. El segundo bloque de la jornada se inició con la exposición “Proyecto de Ley de Modernización Tributaria: Apoyando y Potenciando a las Mipymes” realizada por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; para finalizar con “Estrategia de Venta: Sin Ventas…No hay Paraíso” efectuada por Luciano Colussa, Director Comercial de Strategy & Change, CEO de CConsulting y Coach en Supervisión y Ventas.

Además, diversas entidades focalizadas al apoyo de las Mipymes y Emprendedores, tales como Mutual de Seguridad, Centro de Negocios de Sercotec, ChileCompra, Sence, Servicios Impuestos Internos, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Sercotec, ProChile y Tesorería General de la República, participaron en stands informativos a disposición de los asistentes, quienes se informaron sobre programas, capacitaciones e instrumentos de fortalecimiento para las empresas de este sector.

imagen

Al finalizar el encuentro, Rubén Caro, quien se desempeña en comercializadora de artículos de limpieza opinó que “´para quienes estamos iniciándonos en el emprendimiento, desconocemos muchos beneficios, derechos y deberes. Personalmente, hallo valioso este tipo de reuniones porque nos posibilitan conocer leyes e instrumentos que son vitales para hacer una buena gestión, seguir avanzando y explorar oportunidades que impulsen aún más los negocios”.

Mientras que Victoria Torres, que trabaja en sector de franquicias calificó positivamente la jornada: “veníamos a informarnos. Me gustó mucho lo didáctico de la actividad, porque así es más fácil aprender y después aplicar los contenidos. Agradezco mucho la invitación”.

En tanto, Guillermo Amaya, quien se dedica al corretaje de propiedades, encontró “muy bueno el encuentro, sobre todo, para quienes deseamos crecer y avanzar, por lo que las charlas ayudarán bastante en ese sentido. Destaco la presencia de las autoridades y de las mesas informativas de distintas instituciones de apoyo para orientarnos en lo que necesitamos”

Por su parte, Luz María Céjar, quien lidera una empresa de transporte, valoró la actividad. “Para mí fue excelente, hubo debate, se aclararon dudas y se dio información muy útil para los que trabajamos y deseamos surgir”, precisó.

Finalmente, Maribel Lefimil, asesora de gestión comercial, indicó que el encuentro sobrepasó sus expectativas: “no esperaba que hubiera feedback de los expositores, hubo un buen espacio para conversar con las Pymes. Sentí que todas las Pymes se unieron en una sola voz y no esperaba que eso ocurriera. Todas las charlas estuvieron excelentes y muy pertinentes para nuestro trabajo”.

Ver Galería de Imágenes

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Pilar Velasco “Apuntamos a ser una alternativa de no endeudamiento”

Una de las preocupaciones más importantes de los Pymes y es a la cual se ven enfrentados diariamente los dueños de empresas de menor tamaño, es la de no contar dinero para poder hacer frente a las obligaciones mes a mes pese a que cuentan con facturación mensual. En ese sentid...

Leer Completo
News image

En La Serena PROPYME concretó encuentro enfocado en el fortalecimiento empresarial y Ley de Pago a 30 Días

La Comunidad Empresarial PROPYME efectuó el Encuentro “Oportunidades para transformar tu negocio” en La Serena, jornada empresarial que contó con la asistencia de más de 400 micro y pequeños empresarios de diversas comunas de la región de Coquimbo y que estuvo enfocado en materias de financiamiento, marketing, endeudamiento y la Ley de...

Leer Completo
News image

Hacienda presentó primer paquete de indicaciones al proyecto de Modernización Tributaria

"Esperamos poder avanzar con la rapidez que requiere simplificarle la vida a las Pymes y dar las condiciones para que se potencie la inversión, el crecimiento y el empleo”, puntualizó la autori...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.