Banner
Banner
Conoce los beneficios de ChileValora para aumentar la productividad de tu Pyme Imprimir Correo electrónico
Miércoles 16 de Mayo de 2018

imagen ChileValora es el sistema nacional de evaluación y certificación de competencias laborales. La mayoría de las empresas que han participado del proceso son Mipymes, pero aún falta que se sumen más y puedan aprovechar sus beneficios. Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de ChileValora, se refiere a las ventajas comparativas que provee el sistema.

ChileValora es un servicio público de carácter tripartido donde están representados los trabajadores, los empresarios y el gobierno. Se relaciona con la Presidencia de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Su misión es aumentar las competencias laborales de las personas, mediante procesos de evaluación y certificación de acuerdo a los requerimientos del mercado ocupacional.

Su Secretaria Ejecutiva, Ximena Concha, valora que han visto un aumento creciente en el interés de las empresas por acceder a la certificación. “A la fecha han participado del sistema de certificación más de 10.800 empresas y de éstas, la mayoría son Mipymes. Es decir, sólo un 38% son grandes. Lo que habla de un interés muy importante de este sector por la certificación, a pesar de las dificultades, como la falta de pertinencia o mayor acceso a mecanismos de financiamiento”.

Beneficios y ventajas comparativas

La Secretaria Ejecutiva enfatiza la importancia para las empresas y en particular para las Mipymes de evaluar y certificar las competencias de sus trabajadores y detalla los beneficios. “Primero, un factor diferenciador fundamental entre una empresa y otra es la calidad del personal que tiene contratado. Es decir, hoy día una empresa se distingue por el nivel de preparación de sus trabajadores. Por lo tanto, emplear personas certificadas es una inversión para la empresa, una manera de ahorrar costos de reclutamiento y búsqueda de personas calificadas. La certificación es una herramienta para calificar a un trabajador”.

Agrega que “lo segundo es que la certificación tiene un proceso de evaluación de las competencias de los trabajadores. Por lo tanto, permite al empresario saber cuáles son las brechas de competencias, conocimientos, habilidades que sus trabajadores tienen. De esa forma, podrá orientar mejor los esfuerzos de capacitación que en las Mipymes son particularmente complejos. Para una gran empresa el capacitar no tiene mayor dificultad. Pero para una Mipyme implica muchas veces sacar dos personas claves de la empresa y afectar sus procesos. Entonces invertir ese tiempo y esos recursos en la capacitación que realmente requiere sus trabajadores es fundamental. Significa ahorro y aumentar la efectividad de la capacitación”.

En tercer lugar, indica que “la certificación se realiza en base a estándares que tienen una mirada sectorial. Es decir, certificar un trabajador en ChileValora garantiza que se está acreditando en el estándar que hoy día la industria requiere. Por lo tanto, nivela el grado de calificación de un trabajador independientemente del tamaño de empresa donde éste se desempeña, porque el perfil laboral ha sido construido mirando la industria en su conjunto. También hoy día las pequeñas empresas, en particular, aquellas que son proveedoras de grandes compañías, tienen que mostrar su calidad en todo su proceso productivo. Es decir, hoy día la exigencia de trazabilidad que los clientes están pidiendo a las empresas es un requisito, que hoy día se hace cada vez más fuerte y, por lo tanto, garantizar que mis trabajadores están certificados es una condición de confianza para el cliente, que se suma a otras certificaciones de procesos u organizacionales que las empresas realiza hace años”.

Trabajadores y empresas satisfechos con el proceso

imagen Sobre el seguimiento que realizan a las empresas que participan en el sistema, comenta que “estamos aplicando instrumentos que nos permite medir cual es nivel de satisfacción de las personas que pasan por el proceso de certificación. Lo hacemos anualmente a una muestra representativa, con la aplicación de una encuesta telefónica que se hace al trabajador al cabo de un tiempo después de hacer la evaluación. También realizamos encuestas a las empresas para conocer cuál es la percepción de valor que ellos otorgan a la certificación”.

En este sentido, “hay resultados interesantes de mencionar. A nivel de trabajadores hemos obtenido un 92% de satisfacción neta. El 91% de los trabajadores considera que la certificación les permitirá encontrar un empleo más rápido. De hecho, esa es la expectativa principal de los trabajadores que si pierden el empleo o tienen interés en cambiarse, esta certificación sea una carta de presentación que les abra puertas con mayor facilidad. El 84% de los trabajadores considera que el certificado les permite que la jefatura actual reconozca y valore su trabajo. Fíjate que un 96% de los trabajadores que pasa por el proceso está dispuesto a volver a certificarse en otro perfil, lo que habla del interés de los trabajadores en tener posibilidades de desarrollo. El hecho de que la gran mayoría de los trabajadores certificados tengan la ambición, la perspectiva de seguir mejorando es una tremenda noticia para ChileValora. Un 68% de los trabajadores estaría dispuesto pagar por certificarse independientemente que no existiera subsidios del Estado para cofinanciar su certificación”, detalla.

Por otra parte, señala que “en el caso de las empresas tenemos un “74% de satisfacción neta con el proceso de evaluación. Cerca del 80% de las empresas afirma que el proceso de certificación hace más eficiente su proceso de reclutamiento. Sobre un 74% considera que la certificación contribuye a disminuir la rotación laboral, un factor que hoy día es determinante para algunas industrias. Un 91% señala que la certificación es una herramienta útil para detectar brechas de desempeño, es decir, la vinculación entre certificación y capacitación de la que hablamos recién. Cerca de un 95% de las empresas estaría dispuesto a recomendar a otra empresa de su industria a que participe en el proceso de certificación”.

Ximena Concha hace énfasis en que “el desafío es que sean mucho más los que conozcan esta herramienta. Debemos todos los actores del sistema: empresarios, trabajadores, gobierno, equipos técnicos, centros de certificación, en hacer un esfuerzo mayor por posicionar, por explicar, por dar a conocer la existencia de la certificación y sus ventajas”.

La importancia del Catálogo de Competencias Laborales

Junto al proceso de evaluación y certificación, el Catálogo de Competencias Laborales es el bien público principal que ofrece ChileValora al mercado laboral. “Primero porque es un catálogo levantado por la industria que responde a los requerimientos de la misma. Segundo, se confecciona a través de una metodología sistemática de diálogo social tripartita, por lo tanto, es el resultado de un acuerdo social entre trabajadores, empleadores y representantes del gobierno en los distintos sectores, para cumplir los objetivos y funciones que hoy día son muy importantes en las distintas industrias”, destaca.

Precisa que “es importante reconocer la existencia de este catálogo que hoy día tiene más de 900 perfiles levantados en 53 subsectores de la economía. Pudimos demostrar que el catálogo describe 47 de las 100 ocupaciones más ejercidas en el país, lo que equivale al 85% del empleo. Que quiere decir esto, que el catálogo es un referente muy importante para orientar la certificación, los procesos de capacitación y el diseño de currículum de formación técnico-profesional que se acerque cada vez más a los requerimientos de las empresas y de los sectores”.

La Secretaria Ejecutiva de ChileValora asegura que “tenemos un potencial de crecimiento para ampliar el alcance de certificación”. Por lo que hace un llamado a instituciones con prestigio a que se acerquen y puedan abrir una línea de evaluación y certificación de competencias en aquellos perfiles que no se ofertan aún y así llegar a muchos más trabajadores y trabajadoras.

El Trabajo con las Mipymes

La profesional manifiesta que muchos de los perfiles que tienen gran interés en materia de certificación son justamente las ocupaciones que se ejecutan en las pequeñas empresas como instaladores eléctricos, cajeros, vendedores, mucamas, maestros de cocinas, entre otros.

Releva que un perfil esencial para las micro y pequeñas empresas es el gestor MIPE, el cual apunta a certificar las capacidades de gestión del dueño o dueña del negocio, el cual responde a una de las principales demandas del segmento de las empresas más pequeñas.

“Hay una gran presencia de perfiles en el catálogo de ChileValora que tiene correlato en la certificación que hoy día se ejerce en micro, pequeñas y mediana empresa. Por lo tanto, es importante destacar esto porque a veces existe la imagen errada que sólo está llegando a la gran empresa. Esto no significa que no tengamos que redoblar los esfuerzos, con el fin de difundir el sistema, demostrar sus beneficios para las empresas de menor tamaño, de manera tal de convencerlas que la certificación es un camino hacia la mayor productividad de la empresa”.

“En la medida que las empresas y los empresarios de distintos tamaños comprendan la importancia de la calificación de los trabajadores para tener buenos resultados en el negocio y a la vez que se comprometan con el desarrollo de estos empleados, creo que tendremos un sector empresarial y sindical más conscientes y aún más comprometidos con el crecimiento sostenido del país”, concluye Ximena Concha.

Más información en www.chilevalora.cl

Propyme-Noticias Pymes

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Entrevista a Emilio Vélez “Los servicios no financieros son claves para los microempresarios”

Emilio Vélez, Gerente General de BancoEstado Microempresas, destaca la oferta de apoyo en la gestión de los negocios con que la institución busca dar un valor agregado a los más de 650 mil clientes que integran esta cartera dentro del Banco. Junto a ello, agrega que “hemos ido desarrollando toda una of...

Leer Completo
News image

Juan Manuel Santa Cruz: “Debemos hacernos cargo de la revolución tecnológica, nuestros programas son analizados con esa

El Director Nacional del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, conversó en exclusiva con PROPYME para adelantar los temas que constituirán los pilares de su gestión tras su nombramiento reciente. “El rol que jugará SENCE será crear cursos de capacitación que dialoguen con las necesidades y demandas que tienen hoy las empres...

Leer Completo
News image

Pymes y emprendedores PROPYME se informaron sobre las principales claves en materia laboral

Gran interés despertó el Quinto Encuentro ProEmpresas, el cual abordó los “Aspectos Laborales imprescindibles para la gestión de la Pyme”. Las y los asistentes sostuvieron una conversación con los conferencistas Claudio Fuentes y Ariel Rossel, abogados laboristas, quienes aclararon dudas sobre el cumplimiento de las normas del Código de Trabaj...

Leer Completo
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.