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Pymes aprendieron nuevas claves para incorporar sus negocios a la digitalización Imprimir Correo electrónico
Lunes 15 de Junio de 2020

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La protección contra el Covid-19 nos impuso nuevas formas de trabajar, aprender y relacionarnos, planteando la urgencia de sumarnos a la transformación digital. En el actual webinar de PROPYME y su red de trabajo, se abordó sobre como las Pymes pueden beneficiarse con las oportunidades que ofrece internet.

Roberto Arancibia, publicista, speaker internacional, académico de marketing digital, destacado entre los 10 gurús del marketing hispano y presidente del Colegio de Relaciones Públicas de Chile fue el encargado de impartir esta charla a cientos de líderes de Pymes y emprendimientos, conectados desde distintas regiones del país.

El profesional inició su conferencia on line, relatando que hace 12 años comenzó a comunicar la trascendencia que tendría el impacto de la transformación digital en todos los ámbitos de la vida.

“Por largo tiempo, conversé con presidentes, ministros, académicos referente a que las personas aprendieran del tema y muchos de ellos me decían ‘sí, sí, pronto, ya viene’ Y llegó de porrazo. La digitalización irrumpió con mucha fuerza desde marzo, ante lo cual tuvimos que aprender en la marcha sobre como ajustarnos a la educación a distancia, al trabajo remoto, a las videoconferencias, a la telemedicina. Por lo tanto, algo bueno que trajo esta dañina pandemia es que como país dimos un paso más hacia la digitalización”, relató.

“La cultura digital es la gran oportunidad que tienen las Pymes para ahora sobrevivir y adaptarse a los nuevos retos”. Citando a Charles Darwin, reafirmó esta idea: “La especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente, sino que es la que más rápido se adapta a los cambios” y es precisamente la invitación que hizo el conferencista a las Pymes para que se sumen a la transformación digital.

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Comentó que el mundo vivió tres revoluciones industrias y hoy estamos transitando por la cuarta. Cada una de ellas ha eliminado miles de puestos de trabajo, pero se crean miles de otros nuevos. Por tanto, la oportunidad es reinventarse.

“Ya pasó el tiempo que la digitalización era cara, engorrosa y para iluminados. Los costos se han reducido. Hay que atreverse dar el paso. El gran motivo es que todos nuestros clientes, proveedores, colaboradores ya están todos digitalizados, conversan por redes sociales, solucionan sus dudas en la red y ¿qué vamos a hacer entonces? ¿Quedarnos en el viejo paradigma?”

Sobre esto último destacó que “somos 18,5 millones de chilenos y curiosamente poseemos 27 millones de fonos móviles prendidos y activos. Hoy 14 millones de chilenos tienen Facebook, 12 millones YouTube, 9 millones Instagram y 5 millones Twitter, Es una gran fiesta que uno no puede perderse”.

Durante la jornada, se refirió a las distintas generaciones de consumidores: baby boomers, x, millenials, centenialls y los nacidos post 2010 que son aún más hiperconectados, haciendo ver que nuestros públicos objetivos son cada vez más digitalizados.

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Agregó que “La transformación digital no se trata de ir a comprar ahora ya nuevos computadores, tablets, drones, robots. Se trata de que la transformación digital comience por las personas, de comprender que estamos insertos en un mundo globalizado, conectado y comunicado vía digital. Los trabajadores y dueños de una Pyme ojalá puedan alinearse en esta vanguardia y así en poco tiempo la empresa verá los cambios”.

Hizo hincapié que lo ideal es que al principio las Pymes se puedan hacer asesorar por profesionales capacitados en el tema.

Tras el término del encuentro, los cientos de asistentes virtuales agradecieron la charla y algunos plantearon consultas como ¿qué estrategias puedo usar para aumentar las ventas?, ¿de qué forma puedo dar más valor a mis clientes?, ¿cómo construir un sitio web atractivo? ¿es conveniente optar por publicidad pagada en las redes sociales?

PROPYME efectúa sus actividades 2020, gracias al apoyo de su red de trabajo, la cual está compuesta por BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), ChileCompra, Compite, PMC Consulting; Coaching, Micrsoft, Sence, Softland y Transbank, en calidad de partners; ChileValora, Registro de Proveedores de ChileCompra, Eurochile, Perspectiva Empresarial, ProChile, Revista Emprende, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Servicios de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan el apoyo.

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