Pymes aprenden a desafiar su modelo de negocios para sobrevivir: Aquí la planificación es clave Imprimir
Lunes 01 de Junio de 2020

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En su décimo webinar empresarial, PROPYME y su red de trabajo proporcionaron herramientas, con el fin de que las Pymes orienten su gestión a explorar y resignificar este crucial acontecimiento histórico, como un impulso para sus proyectos. “No caigas en pánico…planifica” fue la charla que el coach de negocios, Fernando Peirano, expuso en este nuevo encuentro virtual.

Estrenando una nueva plataforma, PROPYME conectó a líderes de emprendimientos y Pymes desde distintos puntos del país, para desarrollar esta capacitación on line.

La conferencia fue expuesta por Fernando Peirano, ingeniero civil industrial y coach de negocios, quien posee una vasta trayectoria en apoyar a empresas de todo Chile, de acuerdo a las particularidades de sus actividades económicas, rubros y territorios. El profesional se desempeña en Action Coach, compañía de reconocido prestigio internacional en el área.

Durante la jornada, el ingeniero recalcó que él también es un Pyme que ha debido afrontar los mismos dolores y quiebres de quienes participamos en el ecosistema. No obstante, al igual que muchos, ha podido reactivarse para ir adaptándose a los nuevos sucesos. Además ha encontrado nuevas oportunidades, porque el contexto desafió su modelo de negocios, llevándolo a ampliar su mercado.

Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, destacó la instancia. “Como comunidad empresarial, que convoca a micro, pequeñas y medianas empresas de todo Chile, también nos encontramos en la misión de mejorar nuestra propuesta de valor. De los encuentros presenciales mutamos a los virtuales, lo que nos posibilita llegar a todo el país, incluso, al extranjero, para compartir temas que nos inspiren a explorar y descubrir nuevas formas de impulsar aún más nuestros negocios y nuestra fuerza emprendedora”.

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Fernando Peirano entregó once pasos para sobrevivir a estos críticos momentos: practicar la comunicación positiva, cambiar el modelo de negocios, adoptar lo virtual, gestionar el flujo de efectivo, desarrollar nuevo marketing, vender con empatía, trabajar el servicio al cliente, aprovechar al máximo el equipo de trabajo, transformar el miedo en enfoque, construir una mentalidad fuerte, planificar a 90 días, invertir en oportunidades.

El coach señaló que “es innegable que estamos enfrentando una situación sin precedentes, muy compleja, de alta incertidumbre y velocidad de cambio”.

En este sentido, aclaró que “es muy natural que cuando percibimos un hecho como amenaza, sintamos temor. Pero es una decisión muy personal permitir que nos paralice. Creo que el miedo puede ser incluso peor que la realidad. Por lo tanto, debemos animarnos a movilizarnos. Las crisis son momentos de mucha inestabilidad y de profunda transformación social, política, económica y personal. Se trata de una transición entre lo que fue y lo que vendrá, poniendo en jaque nuestra zona de confort. Es por esto que las crisis exigen cambios radicales. Para ver que oportunidades hay en ellos, sugiero que partan mirando hacia dentro y descubran sus fortalezas, debilidades y sobre esa base proyecten una nueva visión”.

“En inglés diría “Plan don't Panic”, es decir Planifica, Piensa, no entres en Pánico. Es lo mismo que si fueran a explorar a una montaña, sin tener un mapa. Lo más probable es que se pierdan. En el mundo de los negocios es lo mismo. Si incursionan en alguna innovación o en un nuevo modelo, sin un plan, te pierdes. Necesitan uno concreto relacionado con las metas que desean lograr y que responda a 3 preguntas: ¿Quién? ¿hace qué? y para ¿cuándo? Cuando contesten esas interrogantes, tendrán un plan de acción para orientarse y tomar las mejores decisiones”.

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Comentó casos de Pymes que modificaron su actividad económica, lo que demuestra su alto nivel de flexibilidad: «Hay gimnasios que arriendan sus implementos y complementan con clases virtuales; empresas cerveceras se dedicaron a elaborar jabón gel; textiles de ropa están ahora fabricando mascarillas; algunos restaurantes se unieron y se dedican al delivery y otros venden a futuro”, precisó.

Aclaró que “es natural la resistencia al cambio. Pero adoptando nuevas rutinas que posibiliten otra visión, es posible abrirse a lo nuevo. La disciplina será esencial. Las Pymes deben incorporar el hábito de planificar, hacer seguimiento y medir continuamente los avances del plan. Necesitan desafiarse permanentemente en su forma de hacer negocio, lo mismo la forma en que hacen marketing. Lo virtual será la nueva normalidad, necesitan investigar e inspirarse con lo bueno que hacen otros y descubrir oportunidades, trabajando en equipo con sus clientes y proveedores. Es un reto cultural para las Pymes que suelen trabajar muy solas y no aprovechan las posibles alianzas con sus pares, para fortalecer sus propuestas de valor”.

PROPYME efectúa sus actividades 2020, gracias al apoyo de su red de trabajo, la cual está compuesta por BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), ChileCompra, Compite, PMC Consulting; Coaching, Micrsoft, Sence, Softland y Transbank, en calidad de partners; ChileValora, Registro de Proveedores de ChileCompra, Eurochile, Perspectiva Empresarial, ProChile, Revista Emprende, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Servicios de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan el apoyo.

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