Banner
Banner
Subsecretario del Trabajo: “La ley de Protección del Empleo vino, sin duda, a dar un respiro a muchas Pymes Imprimir Correo electrónico
Lunes 18 de Mayo de 2020

imagen

Desde octubre, el mercado del empleo ha sido el más golpeado. Según las proyecciones de los analistas, la desocupación aumentará a 2 dígitos, debido a la recesión mundial. Ante este crítico panorama, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, destacó las herramientas con que cuentan las Pymes en material laboral.

Un arduo quehacer han desplegado los profesionales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a partir del estallido social, cuando la economía empezó a decaer y la cesantía empezó a convertirse en una dolora realidad.

Si no hay empleo, las personas no compran, las Pymes se quedan sin clientes y, por ende, sin liquidez y sin capacidad para pagar a sus propios trabajadores. Se entra en un círculo vicioso, que impide el óptimo funcionamiento de la economía.

Para afrontar este escenario, la red de fomento productivo del Estado ha implementado líneas de acción orientadas a auxiliar a las Pymes, las cuales están contenidas en el Plan Económico de Emergencia y que se pueden conocer en profundidad en el sitio www.elijopyme.cl

Dentro de este paquete, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social dispone de 2 herramientas legales, que fueron promulgadas en marzo y abril, respectivamente: Trabajo a Distancia y La Ley de Protección al Empleo, las cuales han beneficiado a las Pymes.

Además, la cartera cuenta con Sence y ChileValora. El primero desarrolla diversos programas de capacitación, con el objeto de preparar a las personas con nuevos conocimientos y habilidades, útiles para la vida en el trabajo. En tanto, el segundo evalúa y certifica las competencias laborales de los trabajadores para valorizarlos y promover sus oportunidades de aprendizaje y de desarrollo.

Protección al Empleo, la base de la Economía

El pasado 2 de diciembre, en medio de la crisis social, los Ministerios de Hacienda, de Economía, Fomento y Turismo y de Trabajo y Previsión Social presentaron al país medidas a favor de la economía y del empleo. Las iniciativas cobraron fuerza, cuando el 19 de marzo, el Presidente Piñera anunció la primera etapa del Plan Económico de Emergencia, que busca responder a los desafíos, ocasionados por la emergencia del coronavirus. Una de las propuestas fue el proyecto de ley de Protección al Empleo, que se tramitó rápidamente en el Congreso y fue promulgada el pasado 1 de abril.

Al respecto, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “la ley de Protección del Empleo vino, sin duda, a dar un respiro a muchas Pymes que lo están pasando mal, con muchos problemas de caja y de liquidez. Ven en esta ley una alternativa concreta para poder subsistir durante este período, manteniendo a sus trabajadores, sin tener que despedirlos”.

Recalcó que “el fundamento de la ley es proteger los puestos de trabajo, dando una alternativa a las partes para mantener la relación laboral mientras dure la pandemia. El 96% de las empresas que la ha utilizado son micro, pequeñas y medianas empresas, que representan además al 70% del total de trabajadores acogidos a la ley”.

En virtud de esta ley, los trabajadores suspendidos recibirán en el primer mes un 70%; en el segundo, un 55%; en el tercero, un 45% de sus remuneraciones. Ante la consulta, si pasados ese periodo, la Pyme no ha vuelto producir, con qué protección quedarían esos trabajadores, la autoridad respondió que “el seguro de cesantía cubre a los trabajadores durante un máximo de 6 meses. Evidentemente esperamos que, transcurrida esta pandemia, las empresas puedan comenzar a reactivarse y promover nuevamente oportunidades laborales. Las Pymes son claves en la generación de empleo en nuestro país”.

Por otra parte, la Ley de Protección al Empleo también permite pactar la jornada laboral a la mitad, ante lo cual el seguro de cesantía aportaría un 25% de las remuneraciones. “Aún no tenemos el desglose de empresas por tamaño que ha usado esta alternativa. Pero estimamos que, al igual que en la suspensión de contrato, serán mayoritariamente microempresas y Pymes quienes la utilizarán”, aseguró.

El Trabajo a Distancia posibilita la productividad en tiempos de crisis

El 24 de marzo fue promulgada la ley de trabajo a distancia, que se tornó de alta relevancia por la pandemia global de coronavirus, al permitir a los trabajadores desempeñar formalmente sus labores, sin asistir a la empresa en forma presencial.

imagen

Con esto, se incorporó el “Capítulo IX al Código del Trabajo, relativo al trabajo a distancia y teletrabajo, que se entiende como los servicios prestados, mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones, desde el domicilio del trabajador u otro sitio determinado”.

La nueva ley dice que “empleador y empleado podrán pactar esta modalidad al inicio o durante la vigencia de la relación laboral y, en ningún caso, podrá implicar un menoscabo en su remuneración, ni en los derechos individuales y colectivos que se reconocen en el Código”.

Al respecto, el Subsecretario de la cartera, Fernando Arab, valoró sus beneficios: “el teletrabajo es un tipo de empleo moderno, inclusivo y sustentable. Moderno, porque aprovecha el uso de las nuevas tecnologías al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida. Inclusivo, porque permite que sectores que tradicionalmente están más relegados del mundo del trabajo puedan incorporarse, como los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad o adultos mayores. Y sustentable, porque es amigable con el medio ambiente y la naturaleza”.

Resguardando la inclusión

En abril de 2018, se comenzó a aplicar la ley de inclusión laboral, que incentiva la contratación de personas con discapacidad. Si las actuales crisis han afectado su puesta en marcha, el Subsecretario subrayó que “hemos seguido trabajando fuertemente en que la ley de inclusión laboral de personas con discapacidad se cumpla, pues hay que entender que cumplir con ella no es caridad, no es pagar un impuesto, no es solo cumplir una cuota, es mucho más que eso, es otorgar igualdad de derechos y oportunidades para todos. Hoy ya son más de 20 mil los trabajadores contratados al amparo de esta ley, la gran mayoría con contrato indefinido y jornada completa”.

El Desafío de frenar la desocupación

Además del estallido social, la emergencia sanitaria del Covid-19, también existen otros frentes como la crisis ambiental e hídrica y la cuarta revolución industrial que están impactando nuestras actuales formas de vida y, por supuesto, al trabajo. De acuerdo a las estimaciones de los expertos, la cesantía aumentará a causa de la recesión mundial. “Estamos trabajando en varios proyectos de ley, algunos ya en tramitación en el Congreso, que buscan dar mayor dinamismo a nuestro mercado laboral. Sin duda que el mundo y nuestro país cambió y tenemos un gran desafío a este respecto”, hizo hincapié.

El Subsecretario sumó a este reto a las Pymes. “Son claves para nuestro país. Debemos seguir fortaleciéndolas y apoyándolas, pues son el principal motor de la generación de empleo, que sabemos que es mucho más que el solo ganarse la vida. El empleo da dignidad a las personas”, enfatizó.

Más informaciones en https://www.mintrab.gob.cl/

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.