Banner
Banner
Nueva mirada y estrategia para reconvertir los negocios Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Mayo de 2020

imagen

¿Y ahora cómo seguimos? fue el quinto webinar de PROPYME y su red de trabajo. La capacitación on line se orientó a quienes lideran emprendimientos y Pymes, en medio de esta crisis. En la instancia se compartieron pautas de como los negocios pueden cambiar su modelo, para sobrevivir.

El mundo está lleno de oportunidades, depende como interpretemos nuestra realidad. Así afirmó Damián Campos, ingeniero civil industrial, socio de la consultora Vamos a Vender Más, especialista en estrategia y ventas.

El profesional puso de ejemplo su propia experiencia. Cuando disminuyó su trabajo, hace 7 meses, se encontró en un escenario, que lo desafió a repensar la forma en que, con su socia, Carmen Escobar, dirigen su empresa.

Damián Campos relató que “la idea de esta charla fue mostrar caminos, ideas y cursos de acción, que ayuden a las empresas a iniciar soluciones, con el objeto de superar esta crisis. Mostré casos de errores de estructura de pensamiento con que enfrentamos estos problemas. También de algunos que los han encarado muy bien”.

imagen

Agregó que “hay empresas que están soportando lo que más puedan, esperando a que esto pase y que todo vuelva a la normalidad. Mientras que otras decidieron adaptarse rápidamente. Analizan que recursos les pueden servir hoy para flexibilizar o reemplazar su modelo de negocios”.

Sobre estas últimas, el relator citó la situación de un circo mexicano, al que esta pandemia lo sorprendió de gira en Chile. Hoy para sobrevivir, el personal del circo compra y vende verduras, usando sus camionetas y megáfonos para la promoción, comercialización y entrega. Igualmente, se refirió a marcas de cervezas y de otras de licores que elaboran alcohol gel. En tanto, empresas de textil se dedicaron al diseño mascarillas. O lo que hizo la Municipalidad de La Pintana, que compró máquinas de coser para microempresarias, las cuales se unieron y también confeccionan mascarillas. Mientras que universitarios usaron su experticia para fabricar ventiladores mecánicos.

Damián Campos enfatizó que “es imprescindible convencernos de que estamos llenos de oportunidades. Cada cambio de escenario significa que las antiguas ya no corren, pero nacen nuevas posibilidades. Hay que tener la actitud de ir a buscar las que se están abriendo y no centrarnos en las que se cierran”.

Añadió que “claramente esta crisis es y será difícil. No obstante, hay gente que le está yendo bien, lo que implica un cambio interior, respecto a lo que están haciendo y como enfrentan su negocio. Hay más oportunidades en el mercado de las que vemos. Para encontrarlas, debemos modificar nuestra perspectiva. Es inútil desear que las cosas sean como antes. Nos toca jugar con las cartas que nos repartieron. Dejar de ser románticos y adaptarse”.

Recordó una antigua historia sobre un empresario del calzado, que envió a sus 2 hijos a otros países para abrir nuevos mercados. El mayor le escribió contándole que no los encontró, porque en esas tierras nadie usaba zapatos. El menor, por otra parte, le escribió diciendo que en esas tierras habían infinitas posibilidades, porque a todos les faltaban zapatos. "Por lo tanto, la realidad es como la interpretamos".

Precisó como ejemplo que el teletrabajo y la educación on line llegaron para quedarse, ¿cómo impacta esto a la industria inmobiliaria, transporte, de telecomunicaciones y a actividades asociadas? ¿Qué novedades tendrán las futuras exigencias sanitarias para restaurantes, hoteles, centros de eventos?

imagen

En la ocasión, el experto explicó un modelo con el cual los emprendedores pueden analizar periódicamente su situación actual de mercado, productos y clientes, para iniciar el cambio de la estrategia de negocios. También respondió dudas sobre acceso de financiamiento, los clientes, la fijación de precios, el valor de la asociatividad, el reemprendimiento, entre otras.

Como mensaje final, señaló que “cada crisis nos ofrece nuevas oportunidades. Estamos en un momento de tomar decisiones. Nuestro éxito depende de la capacidad de acción en este nuevo escenario. Las Pymes tenemos mayor grado de flexibilidad, podemos implementar nuevos caminos estratégicos en una hora. En comparación a las grandes, poseemos una velocidad de cambio asombrosa que juega a nuestro favor”.

Por último, Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, manifestó su agradecimiento a todos quienes participaron del webinar. "También nuestra gratitud a Damián, quien es un partner que nos ha acompañado por muchos años. Deseamos que en este ciclo de 20 webinar nos convoquen temáticas potentes, como las de hoy, que nos dan herramientas para desenvolvernos en estos momentos tan difíciles, los cuales nos demandan mayor trabajo e innovación. El encuentro de hoy, sin duda, nos ayuda a inspirarnos y motivarnos a seguir avanzando en nuestros negocios y como comunidad empresarial", afirmó.

PROPYME efectúa sus actividades 2020, gracias al apoyo de su red de trabajo, la cual está compuesta por BancoEstado, Corfo, Entel Empresas, Mutual de Seguridad como socios estratégicos; Asociación de Empresas de Factoring Chile (EFA), ChileCompra, Compite, PMC Consulting & Coaching, Micrsoft, Sence, Softland y Transbank, en calidad de partners; ChileValora, ChileProveedores, Eurochile, Perspectiva Empresarial, ProChile, Revista Emprende, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Servicios de Impuestos Internos y Tesorería General de la República, como colaboradores; Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que brindan el apoyo.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.