Banner
Banner
Transformación digital y acceso al trabajo: Los focos que movilizaron al Sence el año 2019 Imprimir Correo electrónico
Lunes 27 de Abril de 2020

imagen

El director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, entregó ayer la Cuenta Pública 2019 y adelantó los desafíos asumidos en la institución para el período 2020 – 2022.

“Producto de la contingencia, no podemos hacer una Cuenta Pública presencial, sin embargo, la posibilidad de conectarnos está, y podemos recibir sus comentarios y dudas”, explicó desde su oficina el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz, al comenzar su entrega anual de gestión pública, transmitida a través de la plataforma www.sence, donde los interesados pudieron responder en tiempo real, la Encuesta de Participación Ciudadana.

La entrega fue seguida en todo el país por autoridades, representantes de la sociedad civil, fundaciones, asociaciones gremiales, empresarios, trabajadores, alumnos e integrantes del Sistema de Capacitación de todo el país.

En ella, el director del Servicio hizo una balance de la gestión 2019 en cuanto a capacitación, intermediación y subsidios, las tres grandes prestaciones que entrega la institución a la comunidad.

“Quienes trabajamos en Sence tenemos marcado nuestro propósito, que es que todo lo que hagamos esté siempre enfocado en que quien no tiene trabajo, pueda conseguir uno, y para que una persona que tiene trabajo, pueda enfrentar de mejor manera sus distintos desafíos laborales gracias a cualquiera de nuestros programas”, explicó Santa Cruz.

2019, el año de la transformación digital y de las personas

Destacando la palabra “cambio” como pilar de lo ocurrido con el mundo del trabajo en los últimos años, el director del Servicio comentó que sin duda el avance digital ha impactado con más fuerza su gestión: “Como parte de la modernización Sence, que comenzamos hace 2 años, el 2019, tenía que ser el año de la transformación de las personas. Hoy en Sence, prácticamente no tenemos procesos presenciales. Todo lo podemos hacer de manera digital, y hemos podido seguir operando a pesar de la contingencia, gracias a este proceso de transformación”, dijo.

En esa línea, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, destacó -en su saludo virtual- que “El rol que debe cumplir el Sence hoy día es estar a la vanguardia y anticiparse, para entregar herramientas eficientes a los trabajadores, para enfrentar de manera decidida el futuro que nos espera. Es necesario que capacitemos con nuevas herramientas a nuestros trabajadores, a fin de que puedan asumir los nuevos desafíos que estamos viviendo como país”, dijo.

365 días de gestión Sence

681.027 trabajadores y personas que buscan trabajo fueron capacitadas a través del Sence durante el período 2019, siendo el 61% de quienes accedieron a los cursos, mujeres.

El 92% de la capacitación se ejecutaron a través de la Franquicia Tributaria. De ella, un 8% favoreció a trabajadores ocupados y desocupados, participantes de los distintos programas sociales ofrecidos por el Sence.

“La capacitación es la principal herramienta que tienen nuestros trabajadores para acceder a mejores condiciones laborales y salariales, y por eso, el rol del Sence y de quienes participan del Sistema de Capacitación resulta tan relevante”, explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y destacó los avances introducidos en 2019 a la forma de capacitar: “ha resultado relevante el rol que ha tenido el Sence, por ejemplo a través de las capacitaciones on line y gratuitas”, destacó la autoridad en referencia a los convenios suscritos entre el Sence, Claro y Movistar.

Fueron 96.223 los participantes de estos cursos en línea (enfocados en Tecnologías de la Información, Emprendimiento y habilidades transversales), durante el año 2019.

Nuevas oportunidades

Quienes perdieron su trabajo y estuvieron dispuestos a renovarse para acceder a nuevo empleo pudieron renovarse y aprender nuevos oficios y conocimientos a del Programa Reinvéntate, que en 2019 favoreció a 1.136 personas, ejecución que implicó una inversión gubernamental de M$ 392.072.

Por otro lado, 8.570 trabajadores, socios y dueños de micro y pequeñas empresas ampliaron y diversificaron sus conocimientos por medio del Despega Mipe, iniciativa reformulada que incluyó por primera vez los trabajadores, quienes pudieron postular de forma independiente a los cursos. La inversión gubernamental para este programa fue de: M$ 1.433.755.

Pensando en los empleos del futuro, gracias a una alianza público-privada inédita, el año 2019 nació Talento Digital, primer programa de capacitación especialmente orientado a tecnologías avanzadas (impartido con metodología bootcamp).

Intermediación laboral

Las distintas instancias de intermediación laboral implementadas por el Servicio permitieron subsidiar la contratación de 573 adultos (sobre 60 años) a través del Programa Experiencia Mayor, iniciativa que además entregó recursos para su capacitación. Inversión total 2019: M$ 1.039.156

La oportunidad de acceso al empleo también se extendió a 834 jóvenes egresados de programas Sence o de la enseñanza media técnico-profesional, y a personas en situación de discapacidad, cuyas empresas recibieron un subsidio a la capacitación por medio del Programa Aprendices.

Ya en terreno, a fin de conectar la oferta y la demanda laboral, durante el año 2019, Sence realizó 20 ferias laborales en 13 regiones del país, y dos ferias en línea: la Feria de Empleo de la Mujer (FEM) y la Feria de Empleo Joven. 22.552 personas accedieron a estas ferias, en las que 1.128 empresas ofrecieron puestos de trabajo.

En su primer año en operación, luego del año piloto, el Móvil Busca Empleo recorrió 178 comunas de 9 regiones del país, acción que permitió orientar mente a 16.755 personas.

287.594 trabajadores menores de 25 años recibieron el Subsidio al Empleo Joven, SEJ y 394.326 mujeres el Bono al Trabajo de la Mujer, lo que significó un aumento del 8% de los subsidios respecto al período anterior.

Metas 2020 - 2022

Transformación digital del Servicio (se inició en 2019 y permitirá ser más eficientes y transparentes, por medio del Botón de pago, Servicio Conectado, más cursos en línea y nuevo buscador de cursos).

Conexión con sistema productivo (Observatorio Laboral / Unidad de Empresas). Para entender y generar los nuevos empleos (observatorio Laboral, Nueva Unidad de Empresa)

Proyecto de Ley “Capacitación para el Empleo”. Proyecto ingresó al Congreso en Marzo de 2019, y contempla, entre sus principales propuestas: crear un sistema de fondos concursables de capacitación para Pymes (así nos adaptamos a sus necesidades); Cofinanciamiento de capacitación para mejorar su calidad. Establecer un cofinanciamiento del 20% a las grandes empresas (excluye a las Pymes), y, por último, acompañar y ayudar a las personas que buscan empleo (incorporar intermediación laborales especialmente en los grupos más vulnerables.

Fuente y más informaciones en Sence

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.