Banner
Banner
Pymes resuelven sus dudas sobre el #PlanEconómicoDeEmergencia en conversación con Presidente Piñera Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Abril de 2020

El mandatario compartió, a través de videoconferencia, con líderes del ecosistema. Las demandas más destacadas fueron expuestas por PROPYME, en torno a modificar la ley 20.720 para que más empresas accedan al proceso de reorganización; y por APYME Chile, respecto a que el ejecutivo evalúe la posibilidad de que las empresas obtengan autocréditos, en base a los fondos previsionales.

Hoy, en la mañana, en videoconferencia y acompañado del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, dialogó, aclaró las dudas y recibió sugerencias de los representantes de Mipymes y emprendedores, sobre las nuevas medidas contempladas en la segunda parte del #PlanEconómicoDeEmergencia, que hoy envió al Congreso.

El Jefe de Estado agradeció el contacto con los 11 dirigentes, porque según sus palabras, busca que las personas se informen de forma clara y simple de los beneficios que podrían recibir.

Dijo que su gobierno desea cumplir grandes objetivos: cuidar la salud de los chilenos, los empleos, el ingreso de las trabajadoras y los trabajadores; las empresas, especialmente, las micro, pequeñas y medianas empresas; fortalecer nuestra economía, para que las consecuencias de esta pandemia sean las menos posibles y la recuperación suceda lo más rápido.

Como introducción, recordó las primeras acciones presentadas el pasado 19 de marzo sobre “el ingreso mínimo garantizado, la ley protección del empleo, mayor facilidades y liquidez para las empresas; postergación de pagos de impuestos, PPM, IVA, contribuciones; Pronto Pago por parte del Estado a las empresas, que es una poderosa fuente de liquidez, entre otras medidas”.

“Ayer, anunciamos una segunda etapa de este programa de ayuda, el cual quisiéramos que quedara muy claro. Esta segunda etapa tiene 2 componentes. Primero, estamos creando un fondo de protección de 2 mil millones de dólares, que beneficiará a las familias vulnerables donde están los trabajadores informales, los cuales son los que no tienen contrato de trabajo, no tienen seguro de desempleo y que ahora no pueden trabajar. Favorecerá a los que estén en el registro social de hogares, pertenecientes al 60% de las familias más vulnerables de Chile”, prosiguió.

Destacó que “además estamos trabajando en un sistema para los trabajadores independientes, es decir, a los que emiten boletas de honorarios, de forma tal de crear un mecanismo permanente que los proteja de catástrofes, como esta pandemia”.

El segundo componente, “la parte que más le interesa a las empresas, es sobre lo que estamos haciendo, para facilitar el acceso al crédito ¿Qué hemos hecho? El Estado, mediante FOGAPE, aumentará su capital en 3 mil millones de dólares, creará líneas de financiamiento con garantía del Estado, para que los bancos traspasen esas líneas a sus clientes, con ventas entre cero a un millón de UF anuales, que representan al 98% de las empresas de Chile. Es decir, prácticamente todas las empresas”, detalló.

“Y ¿cómo funciona esto?”, se pregunta el mandatario. Respondió que el Estado cubrirá a las empresas, con ventas de hasta 25 mil UF anuales, que son en total 964 mil empresas, con una garantía del 85% para préstamos nuevos, lo que significa que los nuevos capitales de trabajo tendrán la garantía del Estado. Con esta medida los bancos tendrán más incentivo para proveer recursos frescos, para que las empresas mantengan su capacidad operativa y puedan pagar los salarios, los insumos a los proveedores. Obviamente las empresas no podrán pagar dividendos ni retirar capital mientras se mantenga vigente este crédito.

Especificó que las empresas que tienen ventas hasta 100 mil UF al año, la garantía será 70% y las empresas que tengan ventas desde 100 mil hasta un millón de UF anuales, la garantía del Estado será un 60%.

¿Qué hemos hablado con los bancos? Que este sea un préstamo masivo, estandarizado, fácil, rápido, expedito y con la tasa preferencial. ¿Por qué deseamos que sean masivos? Porque deseamos que lleguen a todas las empresas que cumplan con los requisitos básicos. “Queremos que esto fluya con rapidez, sin burocracia, ojalá en forma digital y como tiene garantía del Estado, esto facilitará mucho el proceso”, señaló.

“A los bancos les pedimos que subordinen los créditos antiguos. Es decir, que posterguen las amortizaciones de los créditos antiguos, hasta que se pague el crédito nuevo. Con esto, logramos primero que la plata llegue y se quede en las empresas. Estos créditos tendrán un plazo de 48 meses, un periodo de gracia de hasta 6 meses, alcanzarán un monto de hasta 3 meses de ventas de la empresa en un año normal, accederán a una tasa menor que los créditos actuales. Porque una parte importante del crédito tiene garantía del Estado”, afirmó.

“Estamos trabajando a full con el Banco Central, con los bancos, con el Mercado Financiero, para que esto esté disponible muy pronto”, acotó la autoridad.

Consultas, comentarios y sugerencias de los líderes de las Mipymes

Luciano Rivas de la Multigremial de La Araucanía dijo valorar las medidas anunciadas. Consultó sobre ¿cuál es el financiamiento total que podrán recibir las Pymes?

Presidente le recordó que “las Pymes recibirán lo equivalente a 3 meses de ventas de tiempos normales, antes del 18 de octubre, en un crédito de hasta 48 meses, con un plazo de gracia de 6 meses y se podrá postergar los vencimientos de las deudas anteriores. Por lo tanto, es un inyección de liquidez de las empresas y estamos discutiendo con los bancos para que tengan tasas preferenciales, porque hay garantías del Estado. Significa que el Estado fortalecerá el FOGAPE en 3 mil millones de dólares, para que pueda garantizar más créditos. Creemos que con esto, el FOGAPE podrá garantizar créditos por 24 mil millones de dólares, lo que es 20 veces más la capacidad que hoy tiene FOGAPE. Son medidas extraordinarias para un periodo extraordinario”.

Manuel Llorente, Presidente de la Corporación del Desarrollo para Atacama, preguntó si las “¿Pymes tendrán un tratamiento especial en este programa de garantías?

Ante la consulta, el presidente contestó “claro que sí” y recordó las garantías para el millón de empresas que puede beneficiarse, sobre todo, las que venden desde cero hasta 25 mil UF anuales, que son 964 mil de ellas.

Rodrigo Bon, Director ejecutivo de PROPYME, valoró las medidas. Comentó que muchas Mipymes tienen a sus trabajadores con boletas de honorarios, por lo que es un tema que pega a la médula de las Mipymes. Igualmente, planteó que muchos empresarios piden más claridad sobre como acceder a los beneficios. Finalmente, modificar la ley 20.720, sobre insolvencia y reemprendimiento, con el fin de que a las empresas les sea más fácil participar en el procedimiento de reorganización.

El mandatario contestó que efectivamente hay muchos trabajadores a honorarios y que están sin trabajo. Por ello, mencionó que están trabajando en un mecanismo permanente que los proteja. Recordó que el fondo de garantía busca ser simple, rápido, sin burocracia, para que las empresas tengan liquidez y evitar una quiebra masiva.

Gustavo Valenzuela, Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Temuco comentó que el plan es muy bueno, dinamizará la economía. No obstante, le preocupa que los bancos en regiones son muy diferentes, porque las solicitudes de los créditos se evalúan en Santiago, siendo que las sucursales son las que conocen la realidad de las empresas del territorio. Las oficinas de las regiones son entonces mero buzones, que despachan y reciben documentos y en 15 a 20 días responden ¿Cómo puede ser más eficaz el proceso?

El Jefe de Estado respondió que uno de los temas que hablamos con los bancos es que no queremos que se aplique el mecanismo habitual. Es decir, que sea expedito, estandarizado y ojalá que sea lo más digital posible. En tiempos normales hay que evaluar mucho al deudor, pero los bancos deben entender que esta es una emergencia y la liquidez hay que dársela ahora a las empresas".

Pier Paolo Zaccarelli, Presidente de la Cámara Regional del Comercio y Producción de Valparaíso, agradeció las medidad. Reiteró una preocupación ya plantada sobre si se podrá acceder a mejores tasas y condiciones, porque la tasa pasa a ser relevante para mantener la subsistencia de las Pymes?

La máxima autoridad dijo que las tasas deberán ser preferenciales, porque hay una garantía del Estado y el riesgo es menor. Enfatizó que es importante señalar que el Banco Central ayudará a refinanciar a los bancos, para que ellos puedan prestar dinero a las empresas. Por lo tanto, los créditos deben ser mejores en plazos y tasas".

Alejandra Mustakis, presidenta de la Asech planteó que siguen siendo carísimas las tasas, por lo que sería bueno poner un rango máximo y no quede la sensación de que esto pueda ser un negocio para los bancos. Por otra parte, El 60% de las Pymes no tiene acceso al financiamiento formal, lo que sería bueno que Sercotec o Banco Estado hubieran podido canalizar los fondos, además que conocen mejor la realidad de las empresas más pequeñas.

El Presidente le respondió que la preocupación es llegar a las Mipymes, que las tasas y las condiciones sean más favorables. Además es importante entender que al BancoEstado, que tiene una gran participación en las pymes, le hemos aumentado el capital dos veces (500 millones de dólares cada uno), para que aumente su capacidad de préstamos. Hemos conversado para que se agilice, sea más eficiente con esas pequeñas empresas que les cuesta acceder a ese mercado tradicional".

Por último, Jorge Peña presidente de APYME Chile, agradeció la labor a favor de las Mipymes. Sugirió la posibilidad de que las empresas accedan a préstamos desde las AFP. Solicitó que el gobierno pueda evaluar -como él mismo lo denominó- estos autocréditos a cargo de los fondos previsionales, que se haga por vía de las AFP, teniendo un tope de hasta un 35% o 40% de los fondos acumulados, con un plazo de cinco años y a una tasa techo.

Igualmente, planteó traspasar los bajos precios del crudo del petróleo a todos, porque la logística influye a todas las personas.

El Presidente agradeció las palabras del dirigente y cerró la conversación con los líderes del ecosistema, haciendo hincapié en que “estamos analizando todos los puntos que ustedes han señalado. Esta vez lo volveremos a hacer. Muchas gracias y a trabajar"

PUEDES REVISAR EL VIDEO COMPLETO AQUÍ

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.