Banner
Banner
Presidente Piñera anuncia segunda etapa del #PlanEconómicoDeEmergencia dirigido a Pymes e informales Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Abril de 2020

Hoy el mandatario anunció nuevas medidas que complementan el Plan presentado en marzo y que se orientan a los informales y nuevas líneas de crédito Covid-19 para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Además, dijo que está trabajando en un sistema para proteger a los independientes, que usan boletas de honorarios.

Desde el palacio de La Moneda y acompañado del equipo económico del gabinete -el titular de Hacienda, Ignacio Briones; su par de Economía; Lucas Palacios; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el presidente Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez y el director de Presupuestos, Matías Acevedo- el jefe de Estado precisó que estas medidas tienen como objetivo proteger los ingresos de las familias y trabajadores que no forman parte de los empleos formales o dependientes y también dar asistencia al sector privado en medio de la emergencia.

En esta ocasión, Presidente Piñera explicó que "hoy anunciamos una segunda etapa de este Plan de Emergencia, que complementa las medidas tomadas por el Banco Central para mejorar y fortalecer la liquidez de nuestro mercado financiero y las medidas que ha tomado la Comisión de Mercado Financiero, para flexibilizar normas que permitan a empresas y personas y personas poder acceder a estas nuevas fuentes de créditos".

Esta segunda etapa tendrá dos grandes focos, así detalló que el primero, estará centrado en proteger a las familias más vulnerables, a través de la creación de un fondo de US$ 2.000 millones. "Nos va a permitir entregar nuevos beneficios a grupos vulnerables de nuestro país que no han sido beneficiados con las medidas anteriores y especialmente, esto beneficiará a los 2,6 millones de trabajadores informales de nuestro país, que por no tener contrato de trabajo, no tienen acceso a los beneficios del seguro de cesantía", sostuvo.

El segundo foco del plan, en cambio, apunta a ayudar a los emprendedores, micro pequeños y medianos empresarios, a través de líneas de financiamiento que pondrá a disposición el Estado.

"Estas líneas de crédito que van a ser entregadas a los bancos, con garantía del Estado, deberán ser traspasadas por los bancos a los micro, pequeños y medianos emprendedores. Esta nueva línea de crédito, que tendrá la garantía del Estado va a permitir acotar el riesgo de crédito que se está viviendo en estas circunstancias de tanta incertidumbre y de tanta emergencia. En consecuencia, va a facilitar las condiciones para que los bancos puedan prestar este capital de trabajo y que las empresas puedan recibir el capital de trabajo que tanto necesitan para mantener en pie y en marcha sus emprendimientos", detalló.

Prosiguió con que"dicha línea de crédito tendrá un plazo máximo de hasta 48 meses, un periodo de gracia de hasta 6 meses y un monto equivalente de hasta 3 meses de venta de cada una de las empresas beneficiadas.

La medida estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año y permitirá financiar créditos a las empresas por hasta US$ 24 mil millones, lo que represnta a alrededor de 20 veces más de lo que estaba disponible en tiempos normales.

Los bancos comprometidos a participar en este programa deberán otorgar estas líneas de crédito especiales covid-19 con garantía del Estado, para capital de trabajo fresco y hacerlo en forma simple, masiva, expedita, estandarizada y a tasas de interés preferenciales a los clientes que lo soliciten y que cumplan con los requisitos definidos.

El Mandatario explicó que “los bancos que presten estos recursos a las empresas beneficiadas, con garantías del Estado, deberán reprogramar todos los créditos preexistentes del deudor beneficiado y postergar toda amortización de sus créditos antiguos, hasta que los nuevos préstamos estén íntegramente pagados”. Destacó que esto permite “dar un alivio a los emprendedores y proteger las garantías otorgadas por el Estado”.

La garantía que otorgue el Estado dependerá del tamaño de la empresa. Para empresas con ventas de 25 mil UF al año, esta garantía podrá llegar hasta el 85% del nuevo capital de trabajo que se prestará. Baja al 70% para empresas entre 75 mil y 100 mil UF anuales y baja al 60% superiores a 100 mil e inferiores a 1 millón de UF anuales

Enfatizó que "las empresas beneficiadas deberán usar estos recursos para sus actividades operativas, para su capital de trabajo, incluyendo entre otros el pago de remuneraciones, arriendos, pago a proveedores, obligaciones tributarias y otras necesidades, para mantener operativas y en marcha sus empresas durante esta emergencia y poder retomar la normalidad de sus operaciones, una vez que superemos esta crisis".

"Las empresas beneficiadas no podrán usar estos recursos para amortizar créditos antiguos, mientras no se cancele esta deuda ni tampoco para pagar dividendos, hacer retiro de capital o hacer préstamos a partes relacionadas, porque deberán concentrar estos recursos para mantener en pie y en marcha a estas empresas".

El Presidente Piñera también anunció que “estamos trabajando en un sistema permanente que permita proteger a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, frente a situaciones de catástrofe como la generada por la pandemia del coronavirus”.

El Mandatario sostuvo que la principal prioridad del Gobierno “ha sido cuidar la salud y la vida de todos. Proteger los ingresos y empleos de las familias. Ayudar a las Pymes y empresas. Y, también lograr que esta crisis transitoria producto del coronavirus no se transforme en una crisis permanente que afecte la calidad de vida y los sueños y proyectos de futuro de todos los chilenos”.

Revisa el documento con las NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS PARA PROTEGER A LAS FAMILIAS POR EL IMPACTO DEL COVID-19

Fuente Gobierno de Chile

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.