Banner
Banner
Pymes de Coquimbo aprenden sobre cultura de seguridad en el trabajo Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Diciembre de 2019

En el Encuentro "Por un Chile que Avanza con Seguridad", desarrollado el 14 de agosto en la Región de Coquimbo, las Pymes se actualizaron sobre temáticas trascendentales para impulsar aún más sus negocios, como aumentar las ventas, mejorar el marketing, marcar la diferencia con los competidores, ser más eficiente y por supuesto, construir una cultura integral de seguridad de acuerdo al modelo que Mutual ha trabajado durante los últimos años.

Más de 200 Pymes y emprendedores asistieron a la jornada que forma parte de la Gira Mutual Pyme 2019 organizada por Mutual de Seguridad, correalizada por PROPYME y que cuenta con el apoyo de los Ministerio de Hacienda; Economía, Fomento y Turismo; y Trabajo y Previsión Social, además de diversas entidades enfocadas al fomento productivo regional.

Esta iniciativa pública-privada busca fortalecer las competencias de los emprendedores y los empresarios de menor tamaño y a la vez facilitar el aprendizaje sobre diversos temas que son de importancia en el desarrollo de sus organizaciones.

La secuencia de los 13 encuentros empresariales enfatiza la calidad de vida, seguridad en el trabajo y la promoción de la salud como elementos claves para la productividad de las Pymes. En cada uno de los encuentros, se hace presente la red de fomento productivo local, buscando informar, capacitar y brindar espacios que permitan el tratamiento de temas que fortalezcan el desempeño de las empresas de menor tamaño.

El encuentro en la Región de Coquimbo contó con la presencia del Secretario Ministerial Regional del Trabajo, Matías Villalobos; el Director Regional de Corfo, Gregorio Martínez, el Gerente General de Mutual CCHC, Felipe Bunster y el Director Ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon.

Tras sus palabras de bienvenida, el Secretario Ministerial Regional de Trabajo, Matías Villalobos, sostuvo que “es fundamental que se puedan hacer estos encuentros de Mutual y PROPYME en la Región de Coquimbo. Hemos participado en otras oportunidades y felicitamos esta iniciativa, sobre todo, por organizarla en las regiones del país, ya que es vital que entre todos podamos descentralizar. De esta forma propiciamos el intercambio de conocimientos y experiencias, además de facilitar nuevos lazos entre los emprendedores. El gobierno lógicamente estará siempre apoyando. Las Pymes son el motor de nuestra economía, son el motor del país y las que generan más del 60% del empleo y estamos desarrollando políticas públicas para fortalecerlas, darles dinamismo y para que podamos tener cada día más emprendedores y que continuemos generando empleo de calidad”.

Agregó que “Queremos crear más y mejores empleos y que sean con calidad. Ahí es fundamental el trabajo que realiza la Mutual por su labor en pro de la prevención y la salud”.

En tanto, el Director Regional de Corfo, Gregorio Martínez, afirmó que “son vitales este tipo de iniciativas de Mutual y PROPYME, sobre todo, en regiones. Las Pymes tienen normalmente situaciones más débiles y un accidente o enfermedad de sus trabajadores es fatal para su productividad. Es muy importante, por lo tanto, apoyar estas iniciativas. Estamos presentes hoy con un stand para orientar a las Pymes sobre nuestros fondos de financiamiento, instrumentos de fomento, becas de capital humano. Poseemos líneas de acción, para acompañarlas en las distintas etapas de su crecimiento: cuando surgen, cuando se expanden y cuando se internacionalizan”.

Por su parte, el gerente general de la Mutual de Seguridad C.CH.C, Felipe Bunster, señaló que “damos un valor trascendental a las actividades que desarrollamos en regiones. Como Mutual tenemos un compromiso con todo Chile y el mensaje que traemos a las regiones es adhoc a la realidad de cada una de ellas. Nuestros centros y agencias están enfocadas en apoyar a las empresas regionales en todo lo que concierne a la prevención y seguridad de sus trabajadores. Nuestro lema es por un Chile que avanza con seguridad. Buscamos el bienestar de los trabajadores y sus familias porque los trabajadores desean empleo de calidad y donde se procure la prevención de accidentes laborales y de trayecto y de enfermedades laborales. Con trabajadores más felices, tendremos un país mejor”.

Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de PROPYME, subrayó que “hace más de 6 años iniciamos esta gira por el país, con el objeto de comunicar el valor de la seguridad en los ambientes laborales, como un elemento clave que aporta a un mejor clima organizacional, a la tranquilidad de los trabajadores y sus familias, lo que se traduce en mayor productividad y un mejor servicio a los clientes. Además en esta gira, se presentan exposiciones que dan pautas claves para una gestión empresarial más eficiente. Igualmente, estos espacios propician que los asistentes se conozcan, compartan sus experiencias y logren establecer redes”.

Las Pymes y emprendedores de Región de Coquimbo aprendieron de las charlas “El cuidado de la vida para el motor de Chile” de Octavio Caldera, Jefe de Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad CChC; ¿Qué te diferencia de tus competidores?, la cual estuvo a cargo de Fernando Peirano, entrenador de negocios de ACTIONCOACH; “Mínimo esfuerzo, máximo impacto” por José Ignacio Oñate, coach ontológico y fundador de Pro+Spirit; y “Marketing al alcance de todos: Ideas Para Vender Más”, que fue expuesta por Damián Campos, socio fundador de Vamos a Vender Más.

La primera charla, “El cuidado de la vida para el motor de Chile”, de acuerdo a las palabras del expositor Octavio Caldera, comunicó el modelo de cultura de seguridad, que Mutual desarrolla hace 8 años y que invita a las Pymes a reflexionar en como pueden evolucionar hacia una cultura integral, haciendo partícipe a los trabajadores, colaboradores, clientes, quienes aportan sus experiencias, conocimientos y visiones en la temática de prevención y seguridad, lo que permite que los negocios sean más sustentables en el tiempo.

En tanto, la exposición “Mínimo esfuerzo, máximo impacto” planteó un nuevo paradigma: Los emprendedores y empresarios chilenos están acostumbrados al premio al esfuerzo y ahora la invitación es a reprogramar la mente para trabajar en forma distinta. Según el relator José Ignacio Oñate, las dueñas y los dueños de las Pymes hacen de todo en el negocio, lo que termina desgastándolos y que sus negocios duren pocos años. Por lo tanto, propuso que más que trabajar por resultados inmediatos, las empresarias y empresarios trabajen por un crecimiento sostenible de sus negocios, por lo que la charla comunica principios básicos para que generen el máximo impacto en la empresa, usando el esfuerzo preciso.

En la misma línea, la charla “Qué te diferencia de tus competidores” dio cuenta de la realidad que viven las Pymes, concerniente a que se desenvuelven en un mundo cada vez más competitivo y complejo. En esta exposición, Fernando Peirano, compartió estrategias para el desarrollo y crecimiento de los negocios, donde se considera el equilibrio de todos los procesos organizacionales y la importancia de escuchar a los clientes.

Por último, Damián Campos en su exposición “Marketing al alcance de todos: Ideas Para Vender Más” desafió a los asistentes a repensar la forma en que comercializan sus productos y servicios. El ingeniero construyó un relato donde mezcla las historias, casos prácticos y juegos de magia, para dar a conocer claves con el fin de que las Pymes diseñen sus propios modelos de ventas y puedan actualizar y enriquecer sus propuestas de valor para los clientes.

En paralelo, los asistentes obtuvieron información y solucionaron sus dudas de los programas, fondos y diversas líneas de acción de los distintos organismos de fomento tales como Corfo, Mutual de Seguridad, Centro de Desarrollo de Negocios de La Serena y Punto MIPE de Sercotec, Inacap, Prochile, Sence, SII, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Accede a nuestra Galería de Imágenes

Te invitamos a revisar el VIDEO

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.