Banner
Banner
Inapi y PROPYME brindaron tips sobre el valor de una marca para posicionarse y ser más competitivos Imprimir Correo electrónico
Martes 17 de Diciembre de 2019

Con un auditorio repleto de emprendedores(as) y empresarios(as) se abordó la temática ¿Cómo registrar una marca? Esta es uno de los derechos de propiedad industrial y su protección es parte de la estrategia de negocios que las Pymes deben tener, para diferenciarse y promocionar el valor y la calidad de sus productos a sus mercados objetivos.

“¿Existen las marcas sonoras? ¿Alguien recuerda el estribillo de “Pascua Feliz Para Todos”? No se puede usar nombres comunes o genéricos como árbol, mesa, limón, para registrar una marca, pero ¿cómo lo hizo Apple?” Estas fueron algunas de las interrogantes que Paola Guerrero, abogada y profesional de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI planteó en el último Encuentro ProEmpresas de PROPYME.

La actividad se desarrolló en el Auditórium de Mutual de Seguridad, el pasado 11 de septiembre.

La marca se define como “todo signo susceptible de representación gráfica, capaz de distinguir en el mercado; productos, servicios, o establecimientos comerciales o industriales. Pueden consistir en una palabra (marca denominativa) o combinación de palabras (marca mixta), cifras; letras; símbolos; dibujos (marcas figurativas) y hasta signos auditivos (marcas sonoras)”. Esta se registra en el territorio nacional, durante 10 años, con la posibilidad de renovarla.

Durante la jornada, la profesional explicó los beneficios de obtenerla. En línea con el sitio www.inapi.cl mostró a los presentes los pasos que deben seguir. Igualmente, desarrolló una conversación amena con las empresarias y empresarios, a los cuales les respondió sus dudas. También la abogada les planteó situaciones, dio ejemplos y citó casos reales para que los asistentes comprendieran mejor en la forma en que deben elegir los nombres, los procedimientos que deben realizar y los tiempos aproximados que toman.

Una de las situaciones planteadas fue ¿Por qué una tienda de ropa pudo registrar el nombre de un jugo de fruta si era un sustantivo tan común y tan popular? Y la profesional contestó porque es un nombre arbitrario, “el negocio no vende el jugo de fruta ni fruta, sino que ropa. Lo mismo que Apple, porque la trasnacional ofrece tecnología y no manzanas. Por lo tanto, su nombre es arbitrario y pudo ser registrado”.

alt Otro de los casos fue consultado por parte de una empresaria que provee pernos e insumos similares para la construcción de máquinas: “¿vale la pena registrar mis productos si son parte de otros productos más grandes?” Ante lo cual, la profesional contestó con una interrogante “¿y si alguien pregunta cómo se llaman estos pernos de excelentes calidad, dónde los puedo conseguir? Entonces es importante registrarlos para que se identifiquen, se distingan y se diferencien de los otros pernos que se comercializan”.

Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, destacó la jornada: “Estamos muy satisfechos de la cantidad de gente que llegó para aprender sobre un tema que pudiera parecer técnico. Siempre en PROPYME resaltamos los beneficios de proteger los derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial porque son activos valiosos para las empresas. Sobre todo, para las Pymes que deben tener herramientas eficaces para que sus negocios se posicionen, sean más competitivos y puedan diferenciarse del resto de los actores del mercado”.

Tras el término del encuentro, los asistentes agradecieron y calificaron positivamente el taller.

Carlos Chacón que trabaja en asesorías informáticas valoró el taller, “para mí fue muy bueno, muy claro. Aún no registro la marca, pero después del taller creo que lo haré. Agradezco la invitación”.

Iván Ruiz quien emprende en servicios de ingeniería dijo que “me pareció excelente. Me resolvió las dudas que tenía con respecto al tema, como la diferencia entre propiedad intelectual y propiedad industrial, también la diferencia entre esta y el dominio en internet.

La emprendedora Karin Jorquera, quien se dedica a diseño web y marketing digital, coincidió en que el taller “fue muy bueno. Poseía previamente un conocimiento del tema, pero tener la posibilidad de preguntar en vivo es muy importante. Creo que estos talleres son excelentes instancias porque en poco tiempo una resuelve las dudas y profundizas más el tema. En cambio, me demandaría más tiempo encontrar la información por sí sola”.

Por su parte, Carolina Escobar, productora de eventos infantiles, dijo que el encuentro fue “muy explicativo en relación a los temas que como emprendedores estamos siempre enfrentados. El registro de marca es algo fundamental, sobre todo, hoy que hay mayor competencia y se hace un marketing fuerte a través de Facebook, Instagram”.

Kurt Rottmann, que ofrece servicios TI, calificó como “muy bueno, aprendí bastante. La oradora fue muy buena, explicó muy bien los conceptos, además los ejemplificó, siempre aterrizó la información para que uno comprendiera bien el tema, así que muchas gracias por la invitación “.

Max Arancibia, que trabaja en servicios aeronáuticos, afirmó “bastante enriquecedor para la gestión que uno tiene que hacer como empresario. Hay varios tópicos que uno desconoce, por eso creo que hubo tantas preguntas y se dio una conversación muy interesante. Afortunadamente, la relatora usó un lenguaje fácil de entender, así quedé muy claro en lo que debo hacer para registrar mi marca”.

Para lo que será el 2019, la Red de Trabajo de PROPYME estará compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, Banco Estado, Corfo, Transbank, Defensa Deudores, Fundación Empresarial Eurochile, ChileValora, Perspectiva Empresarial, Asociación de Empresas de Factoring de Chile, ChileCompra, Revista Emprende, Sercotec y sus Centros de Desarrollo de Negocios, Newfield Consulting, SII, Tesorería General de La República, ChileProveedores, SENCE, Factor Plus, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Even Partners, Programa Pyme UC, PMC Coaching Consulting. Por otra parte la iniciativa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Hacienda; Trabajo y Previsión Social; y de Economía, Fomento y Turismo.

Te invitamos a revisar la Galería de Fotos

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.