Banner
Banner
Empresarios PROPYME del Ñuble y Los Ríos también fueron parte de la Gira “Atrévete Digital” Imprimir Correo electrónico
Martes 17 de Diciembre de 2019

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu Pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores a que se suban al carro de la transformación tecnológica.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a PROPYME llevaron a cabo los pasados 13 y 27 de septiembre las actividades de la gira Atrévete Digital en Chillán y Valdivia, respectivamente. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa gubernamental con apoyo privado denominado Digitaliza tu Pyme.

La gira Atrévete Digital es convocada por el Ministerio de Economía, correalizada por la Comunidad Empresarial PROPYME y cuenta con el apoyo de diversas entidades, tanto públicas como privadas, tales como Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas. Además, tiene como principal objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Para ello, la gira contempla una serie de charlas y stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las Pymes para digitalizarse.

Atrévete Digital Ñuble

El director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, abrió la actividad sosteniendo que “para nosotros es tremendamente importante estar presentes hoy en la región de Ñuble compartiendo con las Pymes y emprendedores. Nuestro objetivo en el recorrido de la gira Atrévete Digital por las distintas regiones del país, es que las Mipymes conozcan los beneficios de la digitalización en cuanto a acceder a nuevos clientes y nuevos mercados. Con la digitalización podrán compartir al país y al mundo la singularidad y autenticidad de sus productos y servicios, por medio de herramientas tecnológicas, muchas de ellas gratuitas o de bajo costo y que, sin duda, les permitirá aumentar la eficiencia de su gestión, productividad y agregando valor a sus empresas y negocios”.

Posteriormente, la asesora de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Bárbara Bonati, dio la charla “Qué es Digitaliza tu Pyme”; el académico Roberto Arancibia, dio la presentación “Digitalización: Una oportunidad para crecer”; el jefe de Desarrollo Empresarial de BancoEstado Pequeña Empresa, Jimmy Cartes, dio la exposición “Un socio para digitalizarte”; y por último, la directora de Smartlab UDD-Mentora de diversos startups de tecnología, Nicole Forttes, dio la ponencia “Transformación Digital: No hay que asustarse”.

Durante la actividad, la asesora de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Bárbara Bonati, junto al Seremi Regional de Ecomomía, Roger Cisterna, destacaron como caso de éxito regional y embajador local del programa Digitaliza tu Pyme al emprendimiento Pillán, marca de ski y snowboards chilena fundado por Diego Rojas. Este negocio surgió el año 2014 en Chillán con el objetivo de fabricar y comercializar tablas de Snowboards.

En ese mismo año, logra obtener el fondo de InnovaBiobío, con el cual se logra desarrollar un prototipo de tabla de snowboards. En 2017, obtiene el Capital Semilla, con el cual desarrollan nuevas estrategias de producción y de vitrina. Finalmente, Pillán se asocia con la empresa de publicidad y marketing La Negra, incorporándose a las ventas digitales, las cuales provocaron un crecimiento de las ventas en un 100% de este emprendimiento desde el año 2018.

Al respecto, seremi de Economía, Roger Cisterna, destacó la relevancia de participar en este tipo de capacitaciones, enfatizando la vital importancia de adquirir conocimientos en el ámbito digital y en el desarrollo de plataformas que faciliten el comercio electrónico.

"Las ventas por Internet han aumentado en un 10% por sobre las ventas físicas, indicador inequívoco de la tendencia que sigue este tipo de comercio. En Ñuble, el turismo y hotelería fueron los rubros con mayor incremento de ventas por Internet, llegando a un 22%. Dentro de las estrategias de desarrollo que hemos elaborado en ese ámbito, debemos considerar la capacitación en las materias relacionadas con el comercio electrónico, las cuales son muy necesarias para atender a los usuarios avanzados y para captar y persuadir a aquellos clientes que aún no están familiarizados con estos nuevos canales de comercialización", apuntó el seremi Cisterna.

Por su parte, María Magdalena Traub, asesora del Ministerio de Hacienda dijo que “sabemos que las ventas por internet son las que lideran hoy día. Por lo tanto, es necesario que las Mipymes sepan usar las herramientas de como crear una página web, administrarla y comercializar electrónicamente sus productos por medio de ella. A través del Ministerio de Hacienda y ChileCompra estamos buscando proveedores que se inscriban en Mercado Público. El 68% de estos son Pymes que venden al Estado. Obviamente esperamos que siga creciendo ese número. Entonces todas estas herramientas de digitalización mediante el programa Digitaliza tu Pyme, es justamente para promover que las personas que desconocen del tema puedan entender, aprender y adoptar esas herramientas. Es una gran oportunidad la de hoy día para las Pymes de Ñuble, con el fin de que sus negocios crezcan más”.

Igualmente, los asistentes valoraron el encuentro:

Brita Peters dueña de una granja educativa “me pareció una excelente alternativa porque hay mucha gente que aún no conoce las formas de promover sus negocios. En lo personal a mí me sirve mucho porque estoy promoviendo recién al mercado nacional mi emprendimiento. Son un gran aporte las herramientas que conocimos hoy”.

Fernanda Machuca quien tiene una fundación de educación ambiental, afirmó que “este encuentro fue espectacular. Como región nueva, tenemos pocas posibilidades de contar con estas oportunidades que nos faciliten los conocimientos la guía, además de propiciar la colaboración mutua que necesitamos los emprendedores. Esto último lo sé porque hace años que emprendo”.

El empresario Patricio Quijada coincidió con las opiniones anteriores: “La jornada me pareció muy bien, muy motivadora, muy ordenada. Nos dieron herramientas para trazar lineamientos de trabajo muy interesantes sobre como promover mi negocio en internet y en redes sociales. Fue en verdad una actividad muy buena”

Gabriela Cifuentes destacó que “para mí fue muy buena. Antes había ido al encuentro que se hizo en Concepción y estoy muy feliz que hayan venido hoy acá. Me encantaron las charlas. Una tiene la posibilidad de googlear pero no tiene toda la información que aquí sí dieron. Estoy agradecida de la invitación”.

Susana Navarro subrayó que “fue muy interesante porque la tecnología va sí o sí y hay que adecuarse a los tiempos. Me gustaron mucho todas las charlas y también las palabras del Seremi de Economía, referente al apoyo que nos están dando a los emprendedores”.

Durante la jornada, distintas instituciones de fomento productivo como BancoEstado, Corfo, Centro de Desarrollo de Negocios de Chillán, ChileCompra, Sence, Sercotec, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, estuvieron dando a conocer sus programas, fondos y líneas de capacitación a las Pymes de Ñuble.

Atrévete Digital Los Ríos

En la apertura del evento, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, afirmó que “los Ríos se ha posicionado como un importante polo de emprendimiento y lasPymes, que son parte de nuestra comunidad empresarial en la región, siempre han sido muy participativas. Por ello es que la visita que hoy realizamos en la ciudad de Valdivia, junto al Ministerio de Economía, en el contexto de la Gira Atrévete Digital, es de gran relevancia en virtud de que lasPymes puedan observar y aquilatar lo que significa llevar sus negocios a un nuevo nivel por medio de la digitalización, lo que sin duda les brindará mayores alternativas de éxito en sus emprendimientos”.

Además, la inauguración del evento contó con la participación del intendente (s) de Los Ríos, Alonso Pérez de Arce, quien señaló que "este tipo de actividades son importantes para el desarrollo del país, que estamos impulsando como gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Buscamos llevar el programa Digitaliza tu Pyme a las Pymes de la Región de Los Ríos, que nos ayudará a contextualizarnos en los tiempos modernos y en la era digital que está avanzando gigantescamente. Chile no se puede restar de esta materia, por eso es importante las Pymes tengan ese conocimiento que mejorará la economía personal, local y nacional. Es importante que este tipo de encuentro se siga desarrollando a lo largo del territorio, sobre todo, en nuestra región de Los Ríos.

Posteriormente, el subsecretario de Economía y de Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, dio la charla “Qué es Digitaliza tu pyme”; el académico Roberto Arancibia, dio la presentación “Digitalización: Una oportunidad para crecer”; gerente de Segmento Pyme de BancoEstado Pequeña Empresa, Fernando Amaya, dio la exposición “Un socio para digitalizarte”; y por último, la directora de Smartlab UDD-Mentora de diversos startups de tecnología, Nicole Forttes, dio la ponencia “Transformación Digital: No hay que asustarse”.

Durante su exposición, el subsecretario de Economía y de Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, destacó como caso de éxito regional y embajador local del programa Digitaliza tu Pymeal emprendimiento “Majen”, creado por Consuelo Soto y José Bustamante, que está dedicado a la elaboración de productos cosméticos 100% naturales, biodegradables, con materia primas certificadas.

“Con la gira Atrévete Digital, queremos hacer un llamado a todos los emprendedores de la región de Los Ríos a que se atrevan a adoptar las tecnologías digitales para mejorar la atención a sus clientes; aumentar sus ventas; disminuir sus costos y, en definitiva, impulsar sus negocios. Como Gobierno, sabemos que lasPymes son el motor del desarrollo económico y social de Chile y estamos comprometidos con promover una ola de emprendimiento a nivel nacional y regional, entregando capacitación y herramientas a través del programa Digitaliza tu Pymey su gira Atrévete Digital”, sostuvo el subsecretario Ignacio Guerrero.

Este emprendimiento surgió el año 2009 con el fuerte compromiso social y económico de producir a escala humana y donde la fabricación industrial no tiene cabida, brindando al mismo tiempo beneficios cosméticos, mediante la utilización de extractos y esencias de origen vegetal. En la actualidad Majen posee un laboratorio en el corazón de Valdivia, 10 tiendas exclusivas a lo largo del país y varios puntos de ventas, además de venta en línea por medio de su página y activas redes sociales.

Al respecto, la seremi de Economía de Los Ríos, Vianca Muñoz, también señaló “Nuestro Ministerio acaba de lanzar la Agenda Reimpulso Económico, que tiene como uno de los focos principales impulsar la innovación y la desburocratización para potenciar el emprendimiento. Para lo anterior, es fundamental acercar a nuestrasPymes a la era digital capacitándolas, por ejemplo, en realizar trámites y ventas online”.

Igualmente, algunas empresarias y empresarios comunicaron la relevancia que tuvo el encuentro para ellos.

La empresaria Claudia Gascón dijo que “la jornada para mí fue fantástica porque una no se maneja en estos temas digitales y es súper importante porque la tecnología la lleva. Las charlas para mí fueron muy motivantes”.

Rolando Figueroa calificó como “muy interesante la charla, porque uno no está habituado a que exista un abanico de posibilidades y que esté todo relacionado para que las Pymes sean mejores. Encontré muy buenas las charlas, pudieron comunicar en forma simple temas que uno desconoce y son difíciles. Me va aportar un montón para mi negocio, tomé hartos apuntes y ahora debo aplicar lo aprendido”.

Andrés Meza opinó que “siempre es bueno estar al tanto de las distintas cosas que hace el Estado y el sector privado, además de conocer las últimas tendencias, así que vine para aprender lo que puedo hacer para mejorar mi negocio. Me voy con los tips de marketing digital y de redes sociales.

Por su parte, Carla Roa valoró la actividad: “me pareció una jornada muy interesante para la región. Me encantó que estuviera el auditorio lleno y me parece que como emprendedores debemos actualizarnos y buscar estas alternativas. Está todo en la red y la creatividad está en nosotros. Nuestra empresa ya tiene comercio electrónico y estamos buscando nuevas oportunidades de negocios y de llegar a la gente en forma más rápida”

César Ríos, destacó que “el encuentro fue buenísimo. Hay muchas ideas por aprender y también hay cosas que debemos cambiar, que aquí me di cuenta que las estaba haciendo mal y que me ha dado cuenta que debo corregirlas. Me voy con tips sobre manejo de redes sociales y como llegar a clientes más específicos”

En la oportunidad, los asistentes también se pudieron informar sobre programas, fondos y diversos instrumentos de organismos de fomento productivo como BancoEstado, Corfo, Chilecompra, ProChile, Punto Mipe Sercotec, Sence, SII, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

Revisa nuestra GALERÍA DE FOTOS ÑUBLE

Te invitamos a ver VIDEO ÑUBLE

Visita nuestra Galería de Fotos LOS RÍOS

Conoce más del encuentro en nuestro VIDEO LOS RÍOS

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.