Banner
Banner
GEM 2018: Radiografía al emprendimiento en Chile Imprimir Correo electrónico
Jueves 08 de Agosto de 2019

imagen

El reporte nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) mostró que un cuarto de la población chilena es emprendedora en etapa inicial. Por cada 10 hombres, 7 mujeres emprenden. El promedio de edad de los emprendedores en esta fase es de 39 años. En tanto, un 9% posee empresas establecidas (más de 3 años y medio). Aquí el promedio de edad es 49 años.

Con la presencia de diversos representantes del ecosistema, el Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo dio a conocer el Global Entrepreneurship Monitor Reporte Nacional de Chile 2018, el pasado 4 de junio, en el Cowork de la misma casa de estudios.

El Global Entrepreneurship Monitor es la investigación académica con mayor trayectoria sobre la actividad emprendedora en el planeta, siendo el mejor referente internacional en la materia. El proyecto GEM se materializa en Chile a través del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo.

imagen Tiene por objeto medir la actividad emprendedora y sus condicionantes, buscando identificar áreas de oportunidad para la aplicación de políticas públicas eficientes en promover el emprendimiento.

Para ello, se hicieron 2 encuestas. Una fue la encuesta de la población adulta, para la cual se entrevistó a 8955 personas, entre 18 y 64 años, hombres y mujeres, de quince regiones de Chile. La segunda fue la encuesta nacional a 477 expertos nacionales de 10 regiones del país, según su experiencia sobre las condiciones del entorno empresarial y emprendedor del país.

En la ceremonia del lanzamiento, Maribel Guerrero, Directora Académica GEM Chile y coautora del Reporte, presentó los principales resultados.

Algunas de las cifras del informe son:

El “Total de Actividad Emprendedora en Etapa Inicial (TEA), indicador que integra a emprendedores nacientes (menos de 3 meses de operación) y nuevos empresarios (entre 3-42 meses de operación), alcanza al 25% de la población chilena.

imagen Igualmente “hay una mejora en la intención emprendedora de la población entre 18 y 64 años, en que casi el 50% que no tiene negocios ha manifestado su intención de emprender en los próximos 3 años”.

Lo ítems anteriores, se vinculan a la valorización por parte de la sociedad: “Existe una mejoría en la percepción social hacia el emprendimiento. Por ejemplo, para la mayoría de las personas entrevistadas, el emprendimiento es una buena opción profesional (76%), además consideran que existen oportunidades de negocio que podrían convertirse en emprendimientos en los siguientes 6 meses (62%). También se reduce el estigma del miedo al fracaso como una barrera al momento de emprender (29%)”.

No obstante lo anterior, se mantiene que por cada 10 emprendimientos en etapa inicial hay 3 empresas establecidas (más de 42 meses). Entre las causas de esto, se observa como principales el flujo de caja y el financiamiento que inciden en la viabilidad económica-financiera.

La innovación e implementación de nuevas tecnologías sigue siendo el principal desafío de los negocios en etapa inicial y establecida en Chile.

En materia de género, se mantiene desde el 2016 que por cada 10 hombres, 7 mujeres emprenden.

Con respecto al nivel educacional de los emprendedores en etapa temprana y establecida, entre el 36% y un 46% tiene educación escolar. El 20% posee educación técnica-profesional. Entre el 27% y 32%, declara educación universitaria. Menos del 10% corresponde a personas que poseen postgrado.

imagenSobre la actividad productiva de los emprendedores en etapa inicial y establecida, entre el 37% y 47% se concentran en la industria mayorista o minorista (retail, hotelería, gastronomía). El segundo grupo entre el 19% y 21% representa a la manufactura y transporte. El tercero es el sector de finanzas, servicios profesionales y administrativos entre un 13% y 19% y el rubro de las TIC abarca un 1%.

El 39% de los emprendimientos nacientes (menos de 3 meses de operación) expresaron haber creado entre 1 y 15 empleos. Mientras que el 59% de los nuevos emprendimientos (entre 3 y 42 meses de operación) creó entre 1 y 5 empleos; el 10% generó entre 6 y 19 empleos y el 2%, más de 20 empleos. La situación de los emprendimientos establecidos (sobre 42 meses) es similar al de los nuevos emprendimientos.

La encuesta a expertos permite evaluar las condiciones del contexto emprendedor. Las 3 dimensiones mejor evaluadas son infraestructura física con 80%, programas de gobierno con 58% y normas sociales y culturales con 52%. En tanto, las dimensiones con evaluación más baja apuntan a apoyo financiero con 23%; acceso al mercado interno con 27% y transferencia I+D con 28%.

En el lanzamiento, Hernán Cheyre, Director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, comentó que “la relevancia que tiene es que posibilita ir midiendo con la misma metodología todos los años el estado del emprendimiento en Chile. Permite ver que aspectos han mejorado, cuales han empeorado e identifica las palancas que hay que ir moviendo para obtener un Chile más emprendedor. Este es el gran mérito que tiene este informe”.

Agregó que “si uno analiza el porcentaje de la población que se declara emprendiendo en los últimos 2 años, está subiendo y eso muestra que los chilenos quieren emprender. La tasa de emprendimiento nuevo de la población entre 18 y 64 años es la más alta de los países de la OCDE. Igualmente, sigue aumentando la valoración social respecto al emprendimiento, lo cual muestra que para muchas personas es una carrera deseable. Las condiciones para emprender han estado mejorando”.

Aclaró que “desde luego, que de los nuevos emprendimientos hay una tasa de fracaso elevada, eso pasa en todas partes del mundo. Está el gran desafío de Chile de que los emprendimientos no solo se mantengan, sino que crezcan porque de esas Pymes está la fuente de productividad. La meta que debemos tener como país es hacer que crezcan los emprendimientos y que puedan globalizarse al resto del mundo. El principal obstáculo es siempre conquistar mercados dominados por actores tradicionales”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios, Matías Lira, señaló en su discurso durante el lanzamiento del estudio “En enero de 2019 tuvimos la fortuna por segunda vez de organizar el encuentro mundial del GEM. Aproximadamente 100 personas de distintos países participaron para conversar y discutir los resultados a nivel internacional, lo cual fue relevante para comparar varias situaciones de Chile en relación a otros países. Con mucho orgullo también fuimos reconocidos simbólicamente por todos los años en que hemos efectuado esta medición.”

Enfatizó que “el GEM es una expresión del compromiso de casa de estudios por la promoción del emprendimiento, no sólo de sus alumnos, sino que también en la discusión de políticas públicas que permiten hoy día apoyar al emprendimiento de la sociedad en su conjunto”.

En tanto, Vesna Mandakovic, Directora del Instituto de Emprendimiento y Profesora Investigadora Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, afirmó que “un cuarto de la población en Chile sigue emprendiendo, es un dato que lo tenemos hace 3 años. También hemos observado que ha habido un cambio de percepción de los expertos sobre que se están haciendo avances en términos de innovación”.

Especificó que “el vínculo de las universidades con el sector privado y con el sector público está estrechándose. Se valora el tema de investigación y desarrollo, que ha estado repuntando 4 años seguidos. Ahora falta que esto permee dentro de los emprendimientos, pero sí hay un cambio de institucionalidad que hace tomar conciencia sobre que es un tema relevante. Por otra parte, hay que poner ojo a la valoración de la infraestructura física, que se refiere a telecomunicaciones, carreteras, puertos. Siempre ha sido muy alta con respecto a otros países, pero ahora empezó a bajar y ahí hay que poner ojo”.

imagen Tomás Serey, Coordinador Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo y coautor del reporte nacional, indicó que “me gustaría destacar la opinión de los expertos en relación a los programas de gobierno. Si miramos la condición del ecosistema, lo que incide en el entorno de los emprendedores, lo que ha tenido un cambio más radical han sido los programas de gobierno. En especial, lo que está haciendo Corfo, Sercotec, Fosis, incluso, los programas específicos impulsados, a nivel local, desde las municipalidades. Eso es lo que considero que está catapultando la actividad emprendedora. Hoy día el desafío persiste en el mundo privado, en el acceso financiero privado, en la infraestructura de profesionales que apoyen a los emprendedores, como contar con asesores tributarios, legales, de recursos humanos. Es lo que creo que puede marcar una diferencia de aquí en adelante”.

Opinó que “la participación femenina ha ido avanzando en forma lenta. Hoy de cada 10 emprendedores, hay 7 emprendedoras que principalmente lo hacen en sectores mayoristas, lo que se conoce como retail. Hay una baja participación en el sector de las TIC, minería, agro. A partir de otras investigaciones, hemos logrado identificar que las emprendedoras inician sus negocios en industrias cercanas a su experiencia previa, donde ya tienen sus conocimientos, know how, contactos con proveedores, por lo que tienden a conseguir mejores resultados. Se muestran débiles en la generación de redes. Dado que están encargadas de las labores del hogar, tienen menos tiempo y tal como vemos en los datos, hay una menor proporción de emprendedoras que conocen a sus pares, lo que nos da cuenta que tienen menor participación en redes. Debiésemos apoyarlas en que se inserten en el ecosistema”.

Sobre los resultados del Informe, Maricarmen Torres, Directora de Ecosistemas de Emprendimiento de Corfo, comentó que “hay cifras que son bastantes optimistas, por ejemplo, como ha ido avanzando la cultura emprendedora en Chile, que ha generado cambios, como la reducción del miedo al fracaso. También ha habido una mejora de percepción de oportunidades para emprender, lo cual significa que las personas emprenden menos por autoempleo y ha aumentado el nivel de personas que emprenden por oportunidad. Por lo tanto, está la potencialidad de crecer más rápido. Es una evolución positiva. Obviamente existe brecha territorial, el ecosistema en Santiago está mucho más desarrollado que en regiones”

Paulina Gutiérrez de la Universidad del Norte Región de Coquimbo y Paulina Santander de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, miembros de los equipos que elaboran GEM en sus respectivas regiones, manifestaron sus opiniones del informe y los desafíos de sus casas de estudio en el tema.

“Tenemos una brecha de género, las mujeres emprenden menos que los varones y estamos bajo el promedio nacional”, indicó Paulina Gutiérrez.

imagen En tanto, la representante del equipo GEM Valparaíso hizo ver que “en la Quinta Región hay un ecosistema emprendedor muy activo, pero también tenemos aún deberes en la brecha de género, las que emprenden por necesidad, sigue siendo un porcentaje alto. También observamos una brecha digital. Y con respecto a nuestro rol como miembros de las universidades tenemos el deber de formar profesionales, que no sólo tengan habilidades, competencias e interés por el emprendimiento, sino que además logren detectar problemáticas en su entorno y puedan ser capaces de responder con sus modelos de negocios para solucionarlos. En las universidades tenemos el desafío de generar ecosistemas que permitan a sus estudiantes iniciar y establecerse con sus emprendimientos.”

“En Coquimbo compartimos el mismo problema de la Región Metropolitana que tiene que ver con profesionalizar a los emprendedores y empresarios, darles el valor agregado, para mejorar sus ventas y sus niveles de crecimiento, superando los primeros 3 años donde se genera la mayor tasa de muertes de empresas.”, declaró Paulina Gutiérrez.

Otra de las asistentes al lanzamiento, Olga Pizarro, quien es presidenta de la Fundación Niñas Valientes trabaja en Agenda de Género de la Radio ADN y participó en los 10 años GEM Mujer, declaró que “me preocupa que el financiamiento sea el tema principal. No puede ser que sigan los emprendedores postulando a los proyectos de gobierno y la banca no cree productos especializados para emprendimientos y startups de alto impacto. Por otra parte, la brecha de género refleja la sociedad. Vemos a mujeres en el campo laboral pero quisiera ver a muchas más. El acceso al financiamiento para ellas es mucho más difícil”.

Para revisar el Reporte GEM 2018, pinche AQUÍ

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.