Banner
Banner
Entrevista a Maitetxu Larraechea, directora ejecutiva de Girls in Tech Chile Imprimir Correo electrónico
Miércoles 17 de Julio de 2019

imagen

Esta institución ha trabajado por 6 años en el país, para poner fin al paradigma de que las TIC no son para mujeres. Inspirada en una iniciativa mundial, ha desarrollado diversas acciones para motivar a niñas, jóvenes y adultas a sumarse a esta industria. Su directora ejecutiva, Maitetxu Larraechea, adelanta que este año empiezan su internacionalización en Sudamérica con el programa orientado a escolares.

“Somos un directorio de mujeres emprendedoras, que en el 2013 trajimos esta comunidad llamada Girls in Tech, en español chicas en tecnología”, afirma la profesional.

Girls in Tech Chile opera como una organización sin fines de lucro y su trabajo se orienta a identificar, conectar y dar visibilidad a creadoras de tecnología en Chile, convirtiéndolas en fuentes de inspiración para otras mujeres.

Maitetxu explica la importancia de la misión de Girls in Tech Chile, dando a conocer los datos sobre brecha de género que existe en este sector: “a nivel mundial, las estudiantes de las carreras tecnológicas, en concreto de ciencias de la computación, son entre el 12% y 14%. En las universidades chilenas, están en torno de 8%. Esa cifra desciende en el mercado laboral, porque de las profesionales que se gradúan, muchas terminan abandonando después su trabajo. Por eso en Chile sólo un 4% de mujeres se desempeña en este rubro”.

La profesional asevera que esta situación se debe a que “cuando las niñas están en la etapa escolar, tanto los papás como los profesores piensan que para ellas las matemáticas no serán fáciles. Eso ha sido investigado en Europa, Estados Unidos y también en nuestro país. La Universidad de Chile hizo un estudio, que muestra que las expectativas sobre ellas son bajísimas. Se espera que sean malas para las matemáticas y que no les gusten. Entonces eso se cumple. En realidad, las matemáticas son difíciles para hombres y mujeres. Pero a ellos los instan a superar las barreras. En tanto, a ellas les exigen menos y también las desmotivan. Así comienzan a pensar y optar por profesiones relacionadas con humanidades o artes”.

imagen

“Después en la educación superior, las pocas mujeres que eligen carreras en este campo, se cambian a otras que tengan materias más blandas, como ingeniería comercial o economía”, acota.

Hace el alcance que “en las ciencias es distinto. Hay varias mujeres estudiando y trabajando en esta área, pero generalmente los papers de investigación son firmados por hombres. Es como si las mujeres estuvieran trabajando para ellos, cuando todos son un equipo. Las mujeres en ciencias no tienen protagonismo”.

Emprendedoras

A pesar que esta organización proviene de una reconocida iniciativa mundial, prefirió desarrollar actividades vinculadas a la realidad local.

En la actualidad, tiene sede en Región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Los Lagos. Se ha insertado en el entorno chileno de emprendimiento e innovación, trabajando colaborativamente con diversas entidades públicas y privadas. “Somos parte del ecosistema, con la Corfo y con otras empresas de tecnología. Nos vinculamos bastante con Laboratoria y con las empresas B”, detalla.

Desde el día uno, Girls in Tech Chile ha trabajado con emprendedoras y su labor se ha orientado a 2 tipos: las que lideran emprendimientos tecnológicos y las que se dedican a otros rubros.

Las primeras son las que están iniciando startups o negocios con base tecnológica que buscan ser emprendedoras de alto impacto. Para ellas Girls in Tech diseña cursos especializados que las ayudan a concretar sus proyectos o llevarlos al siguiente nivel.

Ellas han conformado una red y una comunidad para apoyarse mutuamente. “Han sido más de 100 emprendedoras tecnológicas que han pasado por nuestros cursos, logrando acceder financiamiento para sus startups. Muchas de ellas se han convertido casos de éxitos”, declara Maitetxu. Por ejemplo, por los cursos pasó Pía Cárdenas, fundadora de Kokomo.cl, un mercado online donde empresas y emprendedores puedan vender sus productos y/o servicios a través de un portal establecido, mediante el modelo de cajas de suscripción, único en el país. También egresó Bay-mei Chea, la innovadora creadora de MOUTI, el primer cepillo de dientes para niñas y niños hecho en Chile, el cual les permite aprender de forma simple cómo cepillarse todas las áreas de la boca.

Maitetxu relata que el segundo grupo corresponde a “mujeres que desarrollan negocios más tradicionales. A ellas las invitamos a que se suban a la tecnología y emprendan desde ahí. Porque cada vez será más fácil vender por esos canales y posicionarse a través de ellos. Muchos de sus productos son únicos y excelentes, pero las motivamos a usar internet. Específicamente les ofrecemos, a través de las municipalidades, talleres para que aprendan sobre las herramientas digitales que aportarán al crecimiento de sus negocios”.

Programa Ingeniosas: apostando al futuro

imagen

Maitetxu califica como maravilloso el programa Ingeniosas, que se enfoca en niñas escolares de los liceos en las 4 regiones donde están presentes.

“Hacemos para ellas charlas de inspiración para mostrarles los campos de ciencias y tecnologías. También organizamos talleres de ciencias, tecnologías y robóticas. Este año es el primero que trabajamos con los profesores, los cuales se motivaron con la iniciativa”, detalla.

Destaca que fue muy bien recibido por la comunidad. En el primer año impactó a 2 mil niñas y en segundo 2 mil 600. Durante 2019, se espera impactar a 3 mil niñas.

La labor de Girls in Tech Chile ha sido clave para fomentar la incorporación de las escolares al mundo de la tecnología. De hecho, el 24 de abril, Día Internacional de las Niñas y Jóvenes en las TIC, ha sido festejado masivamente en nuestro país, gracias a la difusión y a las actividades conmemorativas de esta institución. "Fuimos las primeras en celebrar en el 2014. Hasta entonces había una universidad y una empresa que realizaban jornadas internas. Durante estos años, hemos organizado diversas acciones creativas para difundir la temática. Lo digo, con humildad pero también con mucho orgullo, que contribuimos a que se instale esa fecha como un hito emblemático”.

Metas 2019

La directora ejecutiva comenta que para el 2019 tienen considerado internacionalizar el programa Ingeniosas. “Este año iremos a Argentina y la idea es continuar ese camino, visitando a otros países de Sudamérica durante los próximos años”.

En tanto, para las emprendedoras que están iniciando sus startups, se armarán cursos en cápsulas que se subirán a internet, con el fin de que estén disponibles para todas las mujeres que deseen aprender.

Las actividades y eventos organizados por Girls in Tech son anunciados en su sitio https://www.girlsintechchile.com y redes sociales.

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.