Banner
Banner
Pymes y emprendedores PROPYME se informaron sobre las principales claves en materia laboral Imprimir Correo electrónico
Miércoles 17 de Octubre de 2018

imagen

Gran interés despertó el Quinto Encuentro ProEmpresas, el cual abordó los “Aspectos Laborales imprescindibles para la gestión de la Pyme”. Las y los asistentes sostuvieron una conversación con los conferencistas Claudio Fuentes y Ariel Rossel, abogados laboristas, quienes aclararon dudas sobre el cumplimiento de las normas del Código de Trabajo.

¿Se puede cumplir las 45 horas semanales de lunes a jueves? ¿Cuántos de ustedes pagan sobre el sueldo mínimo a sus trabajadores? ¿Conocen la Ley SANNA? Estas fueron las primeras preguntas que los relatores Claudio Fuentes y Ariel Rossel, abogados laboralistas, expertos en relaciones laborales y socios de Tapia y Cia, hicieron a la audiencia, durante la jornada realizada el pasado 27 de septiembre, en el Auditórium de Mutual de Seguridad.

Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de PROPYME, fue el encargado de dar bienvenida a las(os) empresarias(os) y emprendedoras(es) que llegaron motivados para interiorizarse más de la temática. Al respecto, señaló que “a causa de su intenso quehacer cotidiano, las empresas de menor tamaño en ocasiones pasan por alto puntos claves de la materia laboral, lo que puede redundar en problemas para estos negocios. Ante este escenario y el interés que despierta esta materia, organizamos el taller para que se informen sobre los casos más comunes de incumplimientos, puedan solucionar sus principales dudas y cómo anticiparse a estos conflictos”.

imagen

Sobre el desconocimiento que hay sobre el tema, Ariel Rossel indicó que “esto se representa en una multiplicidad de ámbitos en materia laboral, desde el sistema de contratación, como acudir y utilizar la Dirección del Trabajo, como enfrentar procesos administrativos o bien procesos judiciales y para todo eso, se necesita una base imprescindible que es conocimiento. El saber hacer un contrato, de que tratan las remuneraciones y como están compuestas; como crear jornadas de trabajo al interior de la empresa, por ejemplo, que sean diferenciadas respetando los mínimos y márgenes legales. Buena parte de las empresas se quedan en temas básicos y eso puede significar, después de una fiscalización, una multa o reclamos judiciales. Toda esa complejidad que viene, después de no saber cómo, es todo un mundo que se enfrenta quienes no se han informado. Me alegro que PROPYME haya propiciado esta instancia para entregar estos conocimientos a los empresarios más pequeños”.

Por su parte, Claudio Fuentes, comentó que “el tema laboral es de interés transversal a todas las personas. Si uno hace una relación simple de cuánta gente en Chile trabaja, estamos hablando de cerca de 8 millones de personas que son parte de la fuerza del trabajo. Por lo tanto, en todas las familias hay alguien que trabaja y en todas ellas debe haber alguien que sepa lo que significa el contrato de trabajo, las remuneraciones, cuántas horas extras, las eventuales sanciones, los deberes, porque tiene que ver con normas que ordenan a la sociedad en su conjunto. Todos salimos en la mañana a trabajar, algunos en forma independiente, otros dependientes, pero todos necesitamos trabajar para subsistir. Incluso, esta materia debería abordarse dentro del régimen escolar. Los jóvenes chilenos deberían saber algo sobre derecho laboral”.

imagen

El abogado Rossel aludió que “hay un grave defecto del sistema. Los cambios en general son entre 4 paredes. Estamos muy acostumbrados que sea así y eso ha significado no sólo para las Pymes, sino que para todo el mundo que quiere avanzar, una dificultad adicional. Ando trayendo un Código del Trabajo de edición año pasado. Ese código debe tener al menos 8 modificaciones de alguna importancia. Me pregunto ¿cuánta gente sabrá de algunas esas modificaciones? Las relaciones de trabajo son tan dinámicas, que este punto de informarse de los cambios legislativos en materia de normas laborales y previsión social es tremendamente dificultoso. Jornadas como la que organiza PROPYME son claves. Es clave informarse, estar al día de los dictámenes de la Dirección del Trabajo, que últimamente han cambiado los horizontes para llegar a soluciones y eso complejiza la labor de las Pymes. Por lo tanto, esta actividad fue una tremenda oportunidad”.

Si bien no todos los temas pudieron ser abordados, debido a las múltiples consultas, Claudio Fuentes comentó que “tratamos de dar una mirada general a toda la regulación laboral poniendo énfasis en los aspectos regulatorios más relevantes, como ¿cuándo existe la relación laboral?, ¿cuándo existe?, el código del trabajo, contenido del contrato de trabajo, término de contrato: ¿qué debo pagar?, ¿cuándo?, ¿cómo?

imagen

Ambos abogados coincidieron que “la conversación fue bien animada, hay harta complejidad, porque las Pymes están en todas partes y hacen todo tipo de actividad, por lo que sus problemas que nos consultaban son bien distintos. Eso fue parte de la riqueza de este debate. Espero que esta actividad despierte en ellos más interés aún por informarse, que puede ser en www.dt.gob.cl

Víctor Beltrán que se dedica al área de telecomunicaciones opinó que “la actividad fue excelente, muy aclaratoria y se hizo muy poco el tiempo”.

En tanto, Dalila Smith de una empresa de tecnología dijo que la jornada fue “excelente, muy buena, despejamos bastantes dudas y empezaremos desde ya a aplicar algunas indicaciones que hoy nos dieron”.

Rodrigo Cerda que trabaja en el rubro de la construcción, calificó la charla como “excelente, bien informativa y los relatores nos pudieron responder varias preguntas y solucionar varias inquietudes. Resultó muy conversacional y, sobre todo, útil”

Al microempresario Darko Oddó le pareció “perfecto, todo estuvo muy bien organizado, incluso los relatores se extendieron en el tiempo para responder nuestras consultas. Se aclaró muy bien la relación laboral, el contrato, los sueldos y también conceptos como pago por obras y faenas”

Yasna Valdivia valoró la charla: “Muy buena, el tema es para tratarlo en varias jornadas porque se hizo poco el tiempo, pero pudimos aclarar bastantes dudas. Estoy muy agradecida por haberme invitado”.

Cabe destacar que para el presente año, las actividades se realizan con apoyo de la Red de Trabajo Público-Privada de PROPYME, que está compuesta por Entel Empresas, Mutual de Seguridad, BancoEstado, Corfo, ChileCompra, Equifax, Sence, Transbank, Defensa Deudores, Asociación Empresas de Factoring Chile A.G., Sercotec, Newfield Consulting, Time Hunter, ProChile, ChileProveedores, Eurochile, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SII, Revista Emprende, Perspectiva Empresarial y Business Consulting. La iniciativa también cuenta con el apoyo de los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo.

Ver galería de imágenes

Pymes Entrevistas y Tips

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner
Banner
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.