Banner
Banner
¿Roble o Cholguán? Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Mayo de 2020

imagen

Qué de nuevo se puede decir de la realidad que están palpando las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de nuestro país, ante la crisis económica que estamos enfrentando a raíz del coronavirus, escenario del cual ni siquiera las grandes empresas se han salvado.

La realidad ya casi se ha tornado una víspera de un partido de fútbol de la selección chilena en donde hay 17 millones de directores técnico, todos expertos que plantean su oncena titular o bien que el partido no fue bien leído por el entrenador.

Lo cierto es que cada día que pasa son más las Mipymes que buscan el como seguir adelante, al pie de sus negocios y sin mucho aire en los pulmones. Los paquetes económicos anunciados por el gobierno y dirigidos hacia nuestro sector son la esperanza de muchos, para seguir sumando en sus empresas. Solo el tiempo nos dirá si fueron apropiados los plazos, los montos, los mecanismos para hacerlos efectivos, ya que hacer un catastro hoy sería prematuro y poco generoso, desde mi opinión.

No obstante lo anterior, sí es importante monitorear que los fondos del “Nuevo FOGAPE” logren llegar realmente a las Mipymes, que los Bancos se pongan hoy con nuestro sector, pensando en el futuro de nuestras empresas, al igual como lo hizo el país en los 80, cuando el Estado realizó el salvataje a los bancos, lo que significó aproximadamente un costo del 35,2% del PIB.

En el mismo sentido, se debe apresurar la modificación de la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, para facilitar la reorganización o liquidación de las Mipymes que no podrán sortear esta crisis. Claramente no están cerrando por irresponsabilidades o malas prácticas, sino que les es imposible continuar. En estos casos, el marco jurídico de la nueva ley debe tener total claridad de esto, con el objeto de brindar todas las condiciones para que estas organizaciones, que hoy han tenido que bajar sus cortinas, puedan nuevamente ponerse a caminar.

Es relevante que estas Mipymes no ingresen al Dicom. Que tanto el sistema financiero como el ecosistema, donde se desenvuelven cotidianamente, propicien las garantías para que estas Pymes salgan adelante, reinicien sus acciones comerciales, den trabajo y aporten a la sociedad, de la forma que lo hacían antes de esta crisis.

Es de esperar que tanto el Ejecutivo como el Congreso den premura a este proyecto y que consideren todos los aspectos que fortalezcan la nueva puesta en marcha de estos “reemprendedores”, que al fin y al cabo son los más valientes y valiosos, ya que están decididos a partir desde cero.

Otro punto relevante es coordinar los distintos mecanismos de apoyo que ha implementado el Gobierno. No se puede dejar de valorar la batería de iniciativas, apuntadas hacia nuestro sector, pero de la cual hoy lamentablemente no tenemos una radiografía de reales beneficios, debido a que recién se están colocando en práctica.

En esta línea, en nuestro continuo monitoreo de nuestra Comunidad Empresarial, las dudas e incertidumbres continúan de cara a los anuncios, de los cuales hoy algunos aún son proyectos de ley o se encuentran a la espera de dictámenes para su aplicación. Es en este margen donde se debe tener extrema coordinación entre lo anunciado y lo que hoy las Mipymes se pueden acoger.

Durante y después de esta crisis que afecta al mundo entero, serán muchas las interrogantes que imposibilitarán que micro y pequeños empresarios puedan acceder a los paquetes económicos, impulsados por el Gobierno. Es decir, por la falta de información o conocimiento de los procedimientos.

Ante este escenario, se debe redoblar los esfuerzos en comunicar de forma certera las ayudas hacia nuestro sector. ¿Desde cuándo postular? ¿Quiénes pueden postular? ¿Dónde debo postular? ¿Cuál es el procedimiento? ¿Por qué me rechazaron? ¿Dónde apelo? son las principales interrogantes que recibimos.

Muchos son los empresarios que se han comunicado con nosotros, para obtener claridad de procedimientos, argumentando que no les ha sido posible contactar vía telefónica, mail. Por otro lado, han acudido a entidades, que se encuentran implementando las medidas de gobierno, pero que no han tenido respuesta, que las plataformas en línea no están dando abasto o sencillamente que los funcionarios no están lo suficientemente informados para brindar soluciones. Esto, sin duda, también debe ser atendido.

Los profesionales de Gobierno igualmente están sufriendo la Pandemia. Al fin y al cabo son personas como todos y como muchos han tenido que estar desde sus hogares sumando esfuerzos en modalidad teletrabajo y aprendiendo el cómo hacerlo, con la responsabilidad de saber que por sus manos tal vez pase la continuidad o cierre de un pequeño empresario.

Las grandes empresas tampoco se quedan atrás. Cada día se observa en los medios de comunicación como grandes compañías están tambaleando ante el escenario que enfrentamos.

También son muchas las Mipymes las que nos han escrito para traspasar la inquietud de la paralización de los grandes, argumentando que son “empresas chicas” que les venden productos o servicios. Sin duda, es un contrasentido el de algunos, que postulan el no apoyar a todos los sectores por igual. Obviamente, unos tienen más espaldas que otros y se debe priorizar. Pero, evidentemente en este buque, vamos todos y no tener claridad de lo anterior, a mi juicio personal, es un gran error.

Desde PROPYME y nuestra Red de Trabajo hemos estado aunando esfuerzos, sinergias y labores conjuntas con diversos actores.

Primero, en una etapa de sondeo para lograr tener claridad de las principales problemáticas que enfrentan las empresas de menor tamaño. Mucha de esa información fue canalizada y provista a las autoridades en materias de financiamiento, endeudamiento, tributaria y de índole laboral. Varias de estas necesidades fueron contempladas e incorporadas en los paquetes de apoyo al sector por parte del Gobierno.

Una segunda etapa de nuestras acciones están hoy en práctica y dirigida a llegar a las Mipymes con información, por medio de la implementación de un ciclo de 20 webinars, el cual abarca materias que puedan significar un pequeño aporte para empresarias (os) y emprendedoras (es). Estas temáticas fueron levantadas, escuchando sus necesidades y en la línea de buscar reposicionar sus negocios, reinventarse o simplemente comunicar ideas que puedan reforzar su trabajo con sus clientes, proveedores, equipos de trabajos.

Los meses venideros no son fáciles. Es por eso que el llamado es a todos los parlamentarios, al gobierno, a los sectores políticos, bancos, al gran empresariado y a todos los que se creen directores técnicos, a trabajar juntos con mirada país, con el objeto de que esta crisis no deje tantas Mipymes con las cortinas abajo. También para que se nos haga más fácil seguir funcionando, para que nos paguen a tiempo hoy más que nunca, para poder seguir junto a nuestros equipos de trabajo y para que no aumenten los despidos.

Dicen los entendidos que no existen las “malas maderas”, sino que hay que colocar ojo en el uso que le queramos brindar y la necesidad que precisemos solucionar. Es por eso que sería injusto comparar el Roble con el Cholguán, por lo que el título de mi columna es errado.

De la misma forma hay “escenarios”, en donde se deben postergar los colores o ganancias propias y saber elegir las maderas correctas, en pro de construir ya soluciones eficientes, rápidas y efectivas, que las Mipymes necesitan. Hoy al parecer estamos justo al frente de uno de esos “escenarios”. No dejemos pasar la gran oportunidad de hacer un mejor país para todos, demostrar generosidad, entendimiento y a la vez poder saber de qué madera estamos hechos.

Por Rodrigo Bon,
Director de PROPYME

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

Pymes aprendieron nuevas claves para incorporar sus negocios a la digitalización

La protección contra el Covid-19 nos impuso nuevas formas de trabajar, aprender y relacionarnos, planteando la urgencia de sumarnos a la transformación digital. En el actual webinar de PROPYME y su red de trabajo, se abordó sobre como las Pymes pueden beneficiarse con las oportunidades que ofrece intern...

Leer Completo
News image

Nueva herramienta “Compra Ágil” permite a las Mipymes más y mejores oportunidades de negocio con el Estado

A un mes de su implementación, se han concretado 3.618 órdenes de compra por un monto total de $1.961.700.700. El 85% de las órdenes de compra corresponden a Mipymes, y del total emitidas, 1.531(42%) son de proveedores de region...

Leer Completo
News image

#PortabilidadFinanciera: Personas y Pymes podrán cambiar más fácilmente de banco o de servicios financieros

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles la nueva Ley de Portabilidad Financiera, que permitirá que las personas y empresas cambiarse con mayor rapidez y facilidad de proveedor de productos como cuentas corrientes, tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios, de consumo y automotr...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.