Banner
Banner
Digitalización en las Pymes: más que obligación, una necesidad Imprimir Correo electrónico
Lunes 02 de Septiembre de 2019

imagen

Analizando los resultados de tecnologías de la información en empresas de la quinta Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía, dada a conocer en el mes de mayo 2019, actualmente los sectores económicos que llevan la delantera en compra y ventas por internet son tecnologías de información (43%), financiero (33%) y construcción /32%), en tanto, el 90% de todas las empresas realizan sus trámites por el SII.

Esto evidencia que los rubros compuestos por grandes y medianas empresas llevan la delantera en temas de digitalizar sus procesos de negocios. Sin embargo, si hablamos de sectores en específicos, el desafío se encuentra en aquellos sectores más granulares, por ejemplo, comercio y turismo, donde las pymes deben aprovechar las herramientas tecnológicas que existen para aumentar suproductividad, rentabilidad y competitividad.

¿Es obligación digitalizar el negocio? No, no lo es. Pero es una necesidad. Las grandes empresas ya están corriendo esta carrera y quedarse atrás podría afectar negativamente a las pymes, haciéndolas perder su capacidad de competir con sus pares y cerrándose ante la posibilidad de tener clientes globales.

Esta realidad nos ha llevado a formar parte de la iniciativa Digitaliza tu Pyme, impulsada por el Ministerio de Economía, y Fundación País Digital ha realizado talleres gratuitos a lo largo de todo el país. A la fecha, nuestra organización ha beneficiado a más de 1.000 pymes en cinco regiones del país. ¿El objetivo? Acortar la brecha de conocimiento que existe en ellas y ofrecerles herramientas a costo 0.

En el país, las cifras en materia de productividad no son favorables y cabe destacar que pese a que las pymes son uno de los principales empleadores del país, menos del 3% de ellas están adaptando tecnología, y su promedio de gasto en este ítem sólo bordea los 100 mil pesos al año.

Para obtener mejores resultados en el negocio, es importante comenzar a experimentar estos cambios, las pymes deben atreverse a subir al carro de la revolución digital, por ejemplo, implementando estrategias en torno al marketing digital y el e-commerce, y así mejorar tanto su posicionamiento, venta y fidelidad de marca, frente a estrategias más tradicionales de marketing.

Para avanzar apostemos por un cambio cultural en la organización del negocio y derribemos mitos acerca de las herramientas digitales, las cuales tienen fama de ser costosas y difíciles de implementar.

Por Marco Terán - Director de Desarrollo Digital Fundación País Digital.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

“Ser parte de la solución”

Ese es el pensamiento que mueve a la reconocida empresaria, Soledad Lama, quien reflexiona sobre el valor del emprendimiento y de las empresas B. Se explaya en las acciones del G100 antes y después del estallido social y aboga para que en Chile haya más articulación entre las instituciones y person...

Leer Completo

“La Mutual cuida la salud de los trabajadores y ayuda a cuidar la salud del negocio”

El valor de una empresa no se mide por su tamaño ni por su rentabilidad económica, sino por el compromiso que tiene por proteger a sus trabajadores. Este es el eje de la labor, que Mutual de Seguridad ha desarrollado, por promover la prevención de riesgos como factor clave para la calid...

Leer Completo

El apoyo de Sercotec a las Mipymes

La Directora Nacional de Sercotec, Carolina Undurraga conversó con PROPYME acerca los lineamientos que tendrá la entidad que tiene por finalidad el promover el desarrollo de las micros y pequeñas empresas a lo largo del país....

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.