Banner
Banner
Digitalización en las Pymes: más que obligación, una necesidad Imprimir Correo electrónico
Lunes 02 de Septiembre de 2019

imagen

Analizando los resultados de tecnologías de la información en empresas de la quinta Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía, dada a conocer en el mes de mayo 2019, actualmente los sectores económicos que llevan la delantera en compra y ventas por internet son tecnologías de información (43%), financiero (33%) y construcción /32%), en tanto, el 90% de todas las empresas realizan sus trámites por el SII.

Esto evidencia que los rubros compuestos por grandes y medianas empresas llevan la delantera en temas de digitalizar sus procesos de negocios. Sin embargo, si hablamos de sectores en específicos, el desafío se encuentra en aquellos sectores más granulares, por ejemplo, comercio y turismo, donde las pymes deben aprovechar las herramientas tecnológicas que existen para aumentar suproductividad, rentabilidad y competitividad.

¿Es obligación digitalizar el negocio? No, no lo es. Pero es una necesidad. Las grandes empresas ya están corriendo esta carrera y quedarse atrás podría afectar negativamente a las pymes, haciéndolas perder su capacidad de competir con sus pares y cerrándose ante la posibilidad de tener clientes globales.

Esta realidad nos ha llevado a formar parte de la iniciativa Digitaliza tu Pyme, impulsada por el Ministerio de Economía, y Fundación País Digital ha realizado talleres gratuitos a lo largo de todo el país. A la fecha, nuestra organización ha beneficiado a más de 1.000 pymes en cinco regiones del país. ¿El objetivo? Acortar la brecha de conocimiento que existe en ellas y ofrecerles herramientas a costo 0.

En el país, las cifras en materia de productividad no son favorables y cabe destacar que pese a que las pymes son uno de los principales empleadores del país, menos del 3% de ellas están adaptando tecnología, y su promedio de gasto en este ítem sólo bordea los 100 mil pesos al año.

Para obtener mejores resultados en el negocio, es importante comenzar a experimentar estos cambios, las pymes deben atreverse a subir al carro de la revolución digital, por ejemplo, implementando estrategias en torno al marketing digital y el e-commerce, y así mejorar tanto su posicionamiento, venta y fidelidad de marca, frente a estrategias más tradicionales de marketing.

Para avanzar apostemos por un cambio cultural en la organización del negocio y derribemos mitos acerca de las herramientas digitales, las cuales tienen fama de ser costosas y difíciles de implementar.

Por Marco Terán - Director de Desarrollo Digital Fundación País Digital.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

Revisa las medidas tributarias del SII para apoyar a las personas y a las Pymes

Entre ellas se incluye la postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. Además, la anticipación de la devolución de imp...

Leer Completo

El BancoEstado ofrece apoyos para clientes micro y pequeñas empresas

El plan se sustenta en la extensión del programa "Estamos Contigo", que se creó tras el estallido social.Se potencia con la capitalización por US$500 millones anunciada por el Gobier...

Leer Completo

Entel y otras empresas de telecomunicaciones favorecerán a Pymes y usuarios durante contingencia por Coronavirus

Entel, por ejemplo, pondrá a disposición de sus clientes del segmento de empresas la herramienta Microsoft Teams sin costo y por seis meses. Además, dispondrá para todos sus clientes móviles con planes “Empresas y Corporaciones” tráfico ilimitado de Internet móvil, beneficio el cual será sin costo y adicional a los gigaby...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.