Banner
Banner
Soy optimista Imprimir Correo electrónico
Viernes 26 de Julio de 2019

imagen

Es innegable que hace 40 años la seguridad y salud en el trabajo no era una prioridad, y hoy es parte de los pilares estratégicos de prácticamente todas las empresas y entidades de nuestro país. Es por esto que veo las cosas desde otra óptica y me gustaría que más se sumasen a ver Chile con otros ojos.

Veo con optimismo la seguridad social de Chile. Como nunca en la historia de nuestro país se está produciendo una convergencia de distintas reformas en materias de protección, salud y seguridad de los trabajadores de nuestro país, que buscan poner a tono el marco regulatorio con el nuevo contexto, necesidades y urgencias de las personas.

Salud común, jubilaciones, la cobertura a trabajadores independientes, son temas en los que existe consenso en cuanto a la necesidad de mejoras, y donde las personas, gremios, sindicatos, Gobierno y parlamentarios están fijando posición con fuerza, aportando al debate en un proceso de transformación positivo.

En lo que a nuestra gestión concierne, no hemos tenido miedo a desafiarnos para mejorar, avanzando de forma importante en nuestra transformación digital, enfocados en una nueva manera de hacer prevención y así acercarnos a la realidad de las empresas adherentes y a las necesidades de nuestros trabajadores protegidos.

Nos hemos propuesto conectar mucho mejor con la nueva realidad laboral, atendiendo con convicción, de forma concreta, el rol de la mujer en el trabajo, nuevas miradas para la protección laboral de la población adulta, así como también apoyar la inclusión, diversidad y migración, que son los principales desafíos a los que todas las organizaciones nos enfrentamos, y que para nosotros ha representado un importante proceso de cambio.

Es innegable que hace 40 años la seguridad y salud en el trabajo no era una prioridad, y hoy es parte de los pilares estratégicos de prácticamente todas las empresas y entidades de nuestro país. Es por esto que veo las cosas desde otra óptica y me gustaría que más se sumasen a ver Chile con otros ojos. Ser diferentes frente a tantos que semanalmente escriben columnas, cartas al director o publican tweets mostrando una realidad desgraciada y poco alegre.

La seguridad laboral es un derecho intransable y hoy tenemos la madurez de poder discutir y plantear la necesidad de reformar y mejorar, en un trabajo conjunto entre las mismas empresas y sus trabajadores, logrando aplicar prácticas y valores internos que implican ir más allá de lo que exige la ley.

Como Mutual de Seguridad nos alegra ver que los esfuerzos mancomunados se centran en la prevención de accidentes, no en la gestión de los mismos, invirtiendo y apostando en cultura de seguridad, capacitándonos en competencias e innovación, no en construir hospitales y centros de tratamientos. Tengo la convicción que una vez que florezcan las semillas de lo que estamos plantando hoy, habremos avanzado más en las condiciones laborales y bienestar para los trabajadores de nuestro país, sin discriminación alguna.

Y por favor, no confundamos el optimismo para mirar el futuro, con estar conforme. Nos queda mucho por avanzar, para instalar la prevención y la cultura de seguridad, incorporándola también en la educación de nuestros hijos. Presentamos como país una deuda histórica en nuestra convivencia vial, tenemos que reducir de forma rápida la cantidad de personas que año a año se accidentan o incluso mueren en nuestras calles, con todos los impactos que produce, el dolor, el impacto económico familiar y el costo cercano al 2% del PIB nacional.

Como Mutual de Seguridad creemos que como país es posible seguir mejorando, el camino parece estar claro y hay compromiso con recorrerlo, Con el esfuerzo conjunto de todos, empresarios, trabajadores, parlamentarios y el gobierno mismo, tengo certeza que podemos avanzar en una mejor calidad de vida y así construir una seguridad social acorde al país que queremos ser.

Por Lorenzo Constans - Presidente Mutual de Seguridad CChC.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

“Podemos hacer la mejor ley del mundo, pero si no se cumple, la verdad es que termina siendo letra muerta”

El jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz conversó con PROPYME sobre el balance que hacen de la Ley de Pago a 30 días, en sus primeras semanas de ejecución. También dio a conocer la evaluación que realiza esa cartera de la Gir...

Leer Completo
News image

Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME llega a Tarapacá

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

GEM 2018: Radiografía al emprendimiento en Chile

El reporte nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) mostró que un cuarto de la población chilena es emprendedora en etapa inicial. Por cada 10 hombres, 7 mujeres emprenden. El promedio de edad de los emprendedores en esta fase es de 39 años. En tanto, un 9% posee empresas establecidas (más de 3 a...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.