Banner
Banner
Inteligencia Artificial Made In Chile: Una Historia de Inmigración e Innovación Imprimir Correo electrónico
Martes 09 de Julio de 2019

imagen

Chile va por buen camino. debemos multiplicar la llegada de inmigrantes con talento técnico y fuerza emprendedora. Debemos posicionar al país como uno de los mejores países del mundo para iniciar un emprendimiento de alta tecnología. Corfo, ProChile y MarcaChile están avanzando en esta dirección.

A sus 38 años, Milan Didara, ingeniero de software, y su esposa Nevena, deciden emigrar a Chile. Sus niños, de 8 y 13 años, debían quedarse en Serbia. Emigrar con ellos era un riesgo indebido. El 12 de abril de 2012, el matrimonio serbio aterriza en Santiago. Solo 25 días tardó Milan en encontrar trabajo en una empresa de software. A cinco meses de haber arribado a Chile, llegan sus hijos. Milan ya contaba con un buen trabajo, habían obtenido sus visas de residencia y habían alquilado un departamento. Nevena emprendería en 2017 produciendo pasteles típicos de Serbia.

En 2015, Milan decide emprender su propio negocio. Comienza el desarrollo de ENIAX, un startup que crearía un Software As A Service. Equipado con un sistema de inteligencia artificial, llamado Patricia, automatizaría la gestión de contactos, vía mensajes de texto, para aumentar la productividad de los procesos comerciales y de cobranzas de pymes. Ante la necesidad de financiamiento para dejar su empleo y emprender, en marzo de 2016, Milan postula a Magical Startups, aceleradora de startups digitales enfocada en emprendimientos B2B, apoyada por Corfo.

Al terminar el pitch del emprendedor serbio, el Directorio de Magical Startups decide invertir US$100.000 en ENIAX. Fundamentos: 1) El significativo aumento de productividad que el sistema de inteligencia artificial aportaría a sus empresas clientes. 2) El talento técnico y la fuerza emprendedora de Milan.

A semanas de su fundación se integra a ENIAX Pablo Izquierdo, ex gerente general de i-Med, empresa atendida por Milan desde su anterior empleo. I-Med estaba siendo vendida y Pablo dejaba su cargo. Con su conocimiento de la industria de la salud, Pablo ve la oportunidad de pivotear el modelo de negocio de ENIAX. En semanas adaptan a Patricia, el motor de inteligencia artificial del startup, para realizar la confirmación de horas de pacientes de consultas médicas de clínicas hospitalarias. Matthew Lydiatt, diseñador experto en UX que había realizado dos postgrados en el Imperial College de Londres, es invitado a integrarse como socio.

A inicios de 2019, con solo 5 entrenadores de Patricia, la asistente virtual lograba atender a 2 millones de pacientes y 5 millones conversaciones mensuales. Prácticamente todas las clínicas privadas de Chile utilizan hoy los servicios de ENIAX. La inasistencia de pacientes a las consultas con los médicos disminuye en 5%, en pocas semanas desde que Patricia inicia su trabajo en las clínicas.

Ya desde 2018 ENIAX generaba ingresos superiores a sus gastos de operación. Los fundadores le proponen a Magical Startups comprar su 7% de la propiedad. Fundada en 2012, con inversiones en 33 startups, Magical Startups debía realizar ya sus primeras salidas de la propiedad o “Exits”. Tocaba asumir un nuevo desafío: Atraer a más inversionistas, realizar un aumento de capital y crecer. Condiciones: 1) Alto nivel de sobrevivencia de los startups del portafolio: 90%, era ya un buen resultado; 2) Crecimiento sistemático de la valorización de su portafolio: 100% anual era muy atractivo; y 3) Altos retornos sobre sus inversiones: ¡Asignatura pendiente! El Directorio de Magical Startups negocia su salida. El valor de su participación alcanzó un retorno de 2,8 veces lo invertido.

La historia de ENIAX es un caso de éxito de emprendimiento digital en cualquier país: 1) Tres socios fundadores con propósitos comunes y habilidades sobresalientes y complementarias; 2) Inversionistas que visualizan el potencial del negocio y los apoyan con el capital inicial; 3) Un contexto-país favorable a la innovación y el emprendimiento. ENIAX creó tecnología que aumentó la productividad del 90% de las clínicas privadas de Chile. Y no solo es un aumento de productividad del call center de la clínica, sino del uso del tiempo de los médicos, que es un recurso escaso y valioso. ENIAX hoy da empleo a 24 personas.

El estudio “Immigrants and Billion-Dollar Companies” publicado en octubre de 2018 por la National Foundation for American Policy de Estados Unidos, concluyó que el 55% de 91 compañías tecnológicas estudiadas fue fundada en ese país por al menos un inmigrante. Otro hallazgo del estudio es que cada uno de estos gigantes tecnológicos ha creado en promedio 1.200 empleos en Estados Unidos. Todas estas compañías han sido financiadas por aceleradoras de startups o inversionistas ángeles en sus inicios y por fondos de capital de riesgo en sus etapas más avanzadas de desarrollo.

Chile va por buen camino. Debemos multiplicar la llegada de inmigrantes con talento técnico y fuerza emprendedora. Start-up Chile y Magical Startups están marcando el camino correcto de inversión temprana en compañías tecnológicas. Debemos multiplicar los fondos de capital de riesgo en Chile. Ya contamos con 25 fondos de entre US$ 10 y 100 millones. Debemos posicionar a Chile como uno de los mejores países del mundo para iniciar un emprendimiento de alta tecnología. Corfo, ProChile y MarcaChile están avanzando en esta dirección.

Por Iván Vera, Presidente y Socio Fundador de INNSPIRAL.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

“Podemos hacer la mejor ley del mundo, pero si no se cumple, la verdad es que termina siendo letra muerta”

El jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz conversó con PROPYME sobre el balance que hacen de la Ley de Pago a 30 días, en sus primeras semanas de ejecución. También dio a conocer la evaluación que realiza esa cartera de la Gir...

Leer Completo
News image

Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME llega a Tarapacá

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

GEM 2018: Radiografía al emprendimiento en Chile

El reporte nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) mostró que un cuarto de la población chilena es emprendedora en etapa inicial. Por cada 10 hombres, 7 mujeres emprenden. El promedio de edad de los emprendedores en esta fase es de 39 años. En tanto, un 9% posee empresas establecidas (más de 3 a...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.