Banner
Banner
Santiago, vitrina del turismo musical Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Mayo de 2019

imagen

Mick Jagger recorriendo la Plaza de Armas tras iniciar la gira de los Rolling Stones en Sudamérica, o las imágenes de Mike Patton en los galpones del Persa Bío-Bío son algunas de las postales de grandes músicos que han llegado a tocar a nuestra capital.

En los últimos años, tal como reconocen las grandes productoras del país, Santiago se ha convertido en una parada obligada para artistas internacionales, lo que ha incorporado a Chile dentro del circuito del denominado turismo musical en Sudamérica.

Los conciertos y festivales tienen un gran impacto para el desarrollo turístico de los destinos, impulsando tanto el turismo receptivo como interno, y dejando importantes divisas en las ciudades anfitrionas.

Así lo confirman eventos como Lollapalooza, donde se estiman ingresos directos e indirectos por 47 millones de dólares y que en 2018 reunió en Santiago a más de 240 mil asistentes de los cuales el 35% provienen de otras ciudades o del extranjero.

De estos viajeros, según cifras de los organizadores, cabe destacar que el gasto promedio diario por alojamiento es de $56.691, que un 19% asegura haber alojado en hoteles y el 42% afirma haber tenido una estadía de 4 noches o más.

El impacto económico de estos mega eventos es indudable y su potencial también. Un claro ejemplo es el de España, donde el turismo de festivales ha crecido a un ritmo del 70% anual en los últimos tres años, convirtiéndose en un relevante producto en la oferta de experiencias, además de un dinamizador de las economías locales y de la ocupación hotelera en ciudades como Barcelona y Madrid.

Chicago o Coachella, en Estados Unidos, son otro ejemplo donde los festivales han sido impulsores de la inversión en la mejora de infraestructura y servicios de los destinos.

Estos ejemplos son una inspiración para seguir potenciando festivales y conciertos de alta convocatoria en nuestro país. Santiago tiene todas las condiciones para seguir atrayendo a artistas de renombre y para que los amantes de la música no sólo se lleven un recuerdo inolvidable de sus grupos favoritos, sino también de todas las experiencias que Chile tiene para ofrecer a sus visitantes.

Por Mónica Zalaquett - Subsecretaria de Turismo - Gobierno de Chile

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

“Podemos hacer la mejor ley del mundo, pero si no se cumple, la verdad es que termina siendo letra muerta”

El jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz conversó con PROPYME sobre el balance que hacen de la Ley de Pago a 30 días, en sus primeras semanas de ejecución. También dio a conocer la evaluación que realiza esa cartera de la Gir...

Leer Completo
News image

Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME llega a Tarapacá

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

GEM 2018: Radiografía al emprendimiento en Chile

El reporte nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) mostró que un cuarto de la población chilena es emprendedora en etapa inicial. Por cada 10 hombres, 7 mujeres emprenden. El promedio de edad de los emprendedores en esta fase es de 39 años. En tanto, un 9% posee empresas establecidas (más de 3 a...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.