La nueva seguridad laboral: ¡ahora a la acción! Imprimir
Lunes 13 de Mayo de 2019

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La llegada de la economía de plataformas ha significado una disrupción no sólo para las empresas de transporte y comercio más tradicionales, que se han visto forzados a ajustar sus formas de operar, sino que también para las autoridades, que están buscando su mejor regulación sin que esto implique la detención de su crecimiento o extinción.

Cómo he señalado anteriormente y para nadie debería ser una novedad, el mercado laboral mundial está en un proceso de cambios importantes. Desaparecen empleos que parecían eternos, surgen emprendimientos digitales que, a través de los smartphones, ocupan un espacio importante buscado simplificar o facilitar la vida a miles de usuarios.

La llegada de la economía de plataformas ha significado una disrupción no sólo para las empresas de transporte y comercio más tradicionales, que se han visto forzados a ajustar sus formas de operar, sino que también para las autoridades, que están buscando su mejor regulación sin que esto implique la detención de su crecimiento o extinción. Hoy pareciera que existe la misma incertidumbre respecto del avance de estas plataformas y de cuál es la mejor regulación para ellas.

Sin embargo, hay un aspecto sustancial que no ha sido debidamente revisado, y que dice relación con la protección de los trabajadores de plataformas. ¿Tienen más riesgo de sufrir un accidente que un trabajador de la economía tradicional? ¿Qué pasa, por ejemplo, con los accidentes de trayecto en este tipo de economía?, ¿Son abordados con medidas específicas asociadas a la seguridad vial?

Una investigación del Centro de Estudios del Transporte de la UCL (University College London) mostró que los trabajadores de la llamada “gig economy”, choferes y motoristas de plataformas, enfrentan mayores riesgos de verse envueltos en un accidente, toda vez que adoptan conductas más riesgosas para cumplir con sus metas como trabajadores independientes.

El mismo estudio, que contó con un cuestionario online y entrevistas a más de 50 conductores de dichas plataformas, también mostró que un 63% de los encuestados no han recibido entrenamiento sobre temas de seguridad en el trabajo o el manejo de riesgos en la calle, mientras que un 65% de los encuestados señaló que no se les entregaron equipamientos de seguridad necesarios.

Esta es una realidad en nuestro país y una pregunta que desde hace algún tiempo nos hacemos: como los incorporamos a la Seguridad Social, como hacemos una correcta prevención de riesgos a los cuales están expuestos. Tal como lo ha expresado el gobierno, en cuanto a incluir a los trabajadores de plataforma en la próxima reforma laboral, también los senadores Chahuán y Guillier y los diputados Jackson y Orsini han anunciado la necesidad de legislar sobre el tema, lo que refleja la inquietud de nuestras autoridades sobre los temas laborales del futuro.

En estos tiempos de cambios vertiginosos, autoridades y legisladores deben dejar de lado diferencias para lograr dar la solución que estos cientos o miles de trabajadores que lo necesitan. Esto no es solo una materia de impacto a la economía nacional, sino que es parte de los desafíos que como sociedad debemos resolver por el impacto en la cadena familiar y laboral de cada chileno.

Por lo que manos a la obra para integrar los desafíos de la seguridad laboral en el siglo XXI. Nosotros estamos disponibles para empujar los cambios necesarios.

Por Felipe Bunster - Gerente general Mutual de Seguridad CChC

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