Banner
Banner
Certificación de competencias: Pieza clave para marcar la diferencia Imprimir Correo electrónico
Lunes 06 de Mayo de 2019

imagen

El mundo del empleo pasa hoy por un momento especial a causa de los nuevos escenarios que trae consigo la tecnologización y automatización de los distintos procesos productivos. En este contexto, creemos importante centrar la mirada en el sector que genera la mayoría de los puestos de trabajo del país: las pequeñas y medianas empresas.

Y es que si consideramos que en el país existe cerca de un millón de Pymes y que su funcionamiento empuja, no sólo la generación de puestos de trabajo, sino que la productividad, vemos que es imperativo enfocarse en medidas que contribuyan a mejorar ese desempeño, y es vital hacerlo a través de la formación de las y los trabajadores.

ChileValora ofrece importantes herramientas para cumplir ese desafío: ponemos a disposición los insumos –perfiles ocupacionales, planes formativos, rutas formativo-laborales - para que los trabajadores certifiquen ese “saber hacer”, que han alcanzado no necesariamente con la educación formal, y avancen en un camino de formación permanente, que impacte positivamente en sus metas laborales y personales. Crecimiento personal que también repercute en el empleador, al contar con una fuerza laboral calificada, que otorgue no solo más productividad, sino también mayor competitividad.

La certificación permite al empleador detectar las brechas de competencias que puedan tener los trabajadores y por tanto conducir de mejor manera la inversión en capacitación. Esto es relevante porque precisamente la calidad de la fuerza laboral puede ser un factor diferenciador entre una empresa y otra. Es decir, cuando una Pyme apuesta por la formación de sus trabajadores, está apostando también por su crecimiento y desarrollo.

En 2018 se crearon 132 mil empresas, hoy son miles los emprendedores que impulsados por sus sueños levantan sus empresas y con esto generan nuevos puestos de trabajo. Son ellos a quienes debemos invitar a ser parte de ChileValora, garantizarles una formación de calidad de su fuerza de trabajo y facilitar su acceso a la certificación de competencias.

El llamado que hacemos a los emprendedores de la pequeña y mediana empresa es a dar el paso y atreverse a impulsar decididamente procesos de certificación entre sus trabajadores; porque con esto, no sólo se les brinda una herramienta eficaz para mejorar su empleabilidad, sino que además permite avanzar en materia de productividad y calidad, pieza clave a la hora de marcar una diferencia con la competencia.

Por Francisco Silva Bafalluy, Secretario Ejecutivo ChileValora

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

News image

“Podemos hacer la mejor ley del mundo, pero si no se cumple, la verdad es que termina siendo letra muerta”

El jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz conversó con PROPYME sobre el balance que hacen de la Ley de Pago a 30 días, en sus primeras semanas de ejecución. También dio a conocer la evaluación que realiza esa cartera de la Gir...

Leer Completo
News image

Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME llega a Tarapacá

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnol...

Leer Completo
News image

GEM 2018: Radiografía al emprendimiento en Chile

El reporte nacional del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) mostró que un cuarto de la población chilena es emprendedora en etapa inicial. Por cada 10 hombres, 7 mujeres emprenden. El promedio de edad de los emprendedores en esta fase es de 39 años. En tanto, un 9% posee empresas establecidas (más de 3 a...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.