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¡Está todo para que las Pymes den el salto! Imprimir Correo electrónico
Jueves 11 de Abril de 2019

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A mediados del año pasado, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel en una conferencia masiva señaló un dato más que preocupante “el 78% de las Pymes en Chile no le ven valor a la transformación digital y el 45% sólo entiende que el uso de tecnologías es tener una web o usar el correo electrónico para mandar mails”, cifras desalentadoras por decir lo menos.

Al momento de hablar de transformación digital, muchas organizaciones lo ven como un desafío a mediano y largo plazo o creen que la tecnología es lo mismo que señalaba el vicepresidente de Corfo: navegar por la web o una herramienta que sirve para establecer conexiones y contacto con clientes y proveedores. La transformación digital no sólo se trata de herramientas, se trata de un cambio de switch.

A lo anterior vale la pena sumarle otra reflexión de la autoridad: la innovación sólo se producirá cuando se entienda que la economía del futuro no es sólo implementación tecnológica, sino la capacidad de integrar a miles de productores, a miles de distribuidores al ciclo económico capaces de enfrentar de manera más efectiva y potenciando su valor económico en el ciclo productivo.

¿Entonces qué falta para que las pequeñas y medianas empresas den el salto? Lo primero: atreverse y luego apropiarse de este momento histórico donde están todas las herramientas para poder generar los cambios. Ya no se requiere ser un elefante para entrar a competir en el mercado. Los pequeños y ágiles emprendedores son los que tienen la posibilidad de comerse el mundo, sino, veamos cómo una empresa de listas de compras revolucionó la industria del reparto a domicilio y de la experiencia de compra en los supermercados: no inventó nada nuevo, sólo supo mirar el problema desde el punto de vista del cliente y diseñar una mejor experiencia aplicando tecnología, además impulsaba una nueva forma de enfrentarse a la última milla, algo que hasta el día de hoy los supermercados no han podido resolver.

El momento es ahora: actores públicos y privados están fomentando una sana tensión para impulsar un ecosistema dirigido a la digitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas y a la proliferación de la digitalización de sus negocios y respecto al anuncio gubernamental del plan de digitalización de las Pymes, es interesante la mirada que el Estado está desarrollado, ya que urgen políticas públicas que apoyen el desarrollo digital.

¿De qué forma se puede avanzar? Las Pequeñas y Medianas Empresas deben tener claro que son el corazón de la economía nacional y por lo mismo no deben quedar aisladas y no deben entender la tecnología sólo como un uso masivo de internet para desarrollar tareas administrativas.

El desafío va desde automatizar procesos de gestión tradicional, avanzar en la facturación electrónica, subirse al carro del e-commerce para disponibilizar productos a través de internet y poder gestionar pedidos, entregas y atención en línea, invertir un poco en infraestructura más sólida y contar con plataformas seguras.

Por Nicole Forttes - Directora Smartlab, Investigadora del Centro de Políticas Públicas de Universidad del Desarrollo.

Pyme Columnas

 

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