Banner
Banner
Postulación a fondos y asesorías: Mucho cuidado con el consultor “Chanta” Imprimir Correo electrónico
Viernes 12 de Enero de 2018

imagen

Desde plantillas pre hechas hasta asesorías para estructurar el pitch se ofrecen en el entorno emprendedor. Y es que junto con al boom de fondos para emprender, se ha generado también un mercado paralelo de venta de asesorías para las postulaciones.

Eso, aún cuando Corfo y Sercotec indican que no se necesita de un consultor para postular a sus llamados.

Pero sea por inseguridad, falta de tiempo, desinformación o –simplemente- por comodidad, muchos emprendedores optan por contratar a alguien que les “saque el cacho” y “les escriba el proyecto”.

En rigor, lo que parece ser la mejor decisión puede transformarse, en realidad, en la más ineficiente, perdiendo tiempo y recursos valiosos para potenciar el emprendimiento. Eso porque, además, se exponen aspectos claves de los proyectos a cualquier persona que se autodenomina consultor(a).

Un(a) buen(a) consultor(a) debería saber de negocios y/o conocer metodologías para formular proyectos. Por eso, hay que tener cuidado cuando los mayores atributos que destaca un(a) consultor(a) es “tener un contacto” o “haberse ganado un semilla”, pero sin conocer jamás el supuesto emprendimiento.

Hay que tener mucho cuidado con los consultores “chanta”. Revisa estos tips y elige el mejor apoyo para tu emprendimiento:

• Tienes que saber que si bien el apoyo de un consultor puede mejorar tu posibilidad de éxito, ninguno puede asegurarte que obtendrás los fondos, ya que en cada concurso existen distintas etapas de evaluación con jurados y evaluadores.

• Un buen consultor debería sugerirte mejoras a tu emprendimiento y entregarte información sobre otros fondos a los que podrías postular.

• Los consultores con más trayectoria cobran por formular un proyecto un valor fijo a todo evento , es decir, ganes o no el fondo y un % del monto adjudicado en caso que ganes. El valor fijo y el % varia según el tipo de fondo.

• Las referencias son claves para saber el grado de seriedad y expertice del consultor. Pregunta con que emprendedores ha trabajado y que proyectos ha apoyado y verifica la información.

• Prefiere consultores que estén vinculados a instituciones formales del ecosistema emprendedor como coworks, incubadoras y centros de negocios.

• Reglas claras te enfocan en el proyecto. Antes de cerrar el trato asegúrate de tener todo claro (valor, forma de pago, plazos, responsabilidades y entregables) no querrás terminar con la postulación a medias o perder tiempo en discusiones con el consultor que te saquen de foco de tu objetivo.

• Involúcrate en el proceso, piensa en la consultoría de postulación a un fondo como una guía para estructurar y mostrar todo el potencial de tu emprendimiento y desde esa lógica busca asesorarte con el mejor y no el más barato posible.

Por Josefa Villarroel, Directora Garage UAI

Pyme Columnas

 

Comentarios 

 
Emerson 16-01-2018 16:05
Hola, soy un emprendedor y desarrollador de ideas. Es primera vez que puedo optar a una "startup" o empuje para el desarrollo de una idea para materializarlo al servicio de los consumidores y para constituirme como una empresa en los registros comerciales.
Si tienen algún link en específico informando acerca de las nuevas postulaciones de fondos para este 2018, porfavor acuse este mensaje para mantenerme al tanto y comenzar con mi nuevo sueño. Bendiciones, se esperan buenas nuevas.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

Programa de capacitación busca fortalecer a las Mipes y a la economía nacional

Se cumplió un largo anhelo de las empresas más pequeñas que demandaban hace tiempo un instrumento único para ellas y que perfeccione las competencias y conocimientos de sus miembros. DESPEGA MIPE, lanzado a fines de junio, ofrece más de 20 mil cupos de capacitación para trabajadores, dueños, socios y representantes legale...

Leer Completo

Joseph Ramos: “Dentro de las empresas hay espacios para mejorar la productividad”

Con el reconocido Doctor en Economía y vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, hablamos sobre los problemas que más aquejan a las Pymes y de las temáticas que aún marcan la pauta noticiosa, como la jornada laboral, la modernización tributaria y la Guerra Comerc...

Leer Completo

Pequeños y medianos empresarios diagnostican como irrelevantes proyectos que buscan reducir la jornada laboral

Un 41% de los consultados expresan que ambos proyectos que buscan reducir la jornada laboral son irrelevantes para sus empresas mientras que un 53% declara que sus equipos de labores trabajan entre 41 a 45 horas a la semana. El levantamiento de información fue desarrollado por la Comunidad Empresarial PROPYM...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.