Banner
Banner
PREMIO PYME Gestión Competitiva, una ganancia para la pequeña y mediana empresa Imprimir Correo electrónico
Jueves 07 de Enero de 2010

El PREMIO PYME Gestión Competitiva, representa un reconocimiento al esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas por mejorar su gestión, es un “sello” de calidad que puede ser exhibido por la empresa frente a sus clientes y el mercado en general. Se mide con el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, y distingue a las instituciones en tres niveles: Oro, Plata y Bronce.

La relevancia del PREMIO PYME en su segunda versión, se expresa en un aumento del 25% de empresas inscritas a nivel nacional con respecto al 2008. Esto se traduce en 1536 empresas desde Arica a Punta Arenas, destacando el aumento en la participación de las regiones de Los Lagos (45.9%); Bío Bío (36.8%); Antofagasta (32,6%) y Valparaíso (31,9%).

En este sentido, el aumento de participación del empresariado pyme, no es un tema menor ya que no hay que perder de vista el cambio de escenario y las crecientes exigencias de los mercados actuales, que obligan a las PYMES a ser más eficientes y satisfacer altos estándares de calidad en la gestión. Esto, dado que deben aumentar sus ventajas competitivas con el fin de alcanzar, sostener y mejorar su posición en el mercado, elevando los niveles de confianza de las partes interesadas (clientes, trabajadores, proveedores, comunidad, entre otras) con las cuales interactúan.

Una de las ventajas competitivas con más impacto en los resultados de las empresas y con mayor capacidad diferenciadora es elevar, gradualmente, la calidad de la gestión hasta alcanzar la excelencia.

Desde este punto de vista, el PREMIO PYME Gestión Competitiva apunta a mejorar la competitividad de las PYMES, promoviendo la mejora continua de su gestión, a través de un sistema de reconocimiento asociado a incentivos.

Así, la postulación al PREMIO PYME representa, en sí misma, una ganancia para las empresas postulantes, porque constituye un proceso de aprendizaje organizacional. Esto debido a que dicho proceso consiste en una autoevaluación de la gestión, contrastada con parámetros internacionales, que posibilita contar con una visión de la realidad de la empresa.

Contempla además la creación del “Club PYMES por la Excelencia” dentro del que se considera la existencia de una comunidad virtual de intercambio y aprendizaje, que permita acceder a fondos para capacitación; línea de financiamiento para asistencia técnica para el desarrollo de planes de mejora; acceso a espacios de encuentro; pasantías, entre otros.

El PREMIO PYME Gestión Competitiva, es otorgado y administrado por ChileCalidad y en su versión 2009, cuenta con el auspicio y patrocinio de 25 instituciones públicas y privadas.

Mario Alburquerque F.
Director Ejecutivo
ChileCalidad

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

Revisa las medidas tributarias del SII para apoyar a las personas y a las Pymes

Entre ellas se incluye la postergación del pago del IVA de los próximos 3 meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en 6 o 12 cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. Además, la anticipación de la devolución de imp...

Leer Completo

El BancoEstado ofrece apoyos para clientes micro y pequeñas empresas

El plan se sustenta en la extensión del programa "Estamos Contigo", que se creó tras el estallido social.Se potencia con la capitalización por US$500 millones anunciada por el Gobier...

Leer Completo

Entel y otras empresas de telecomunicaciones favorecerán a Pymes y usuarios durante contingencia por Coronavirus

Entel, por ejemplo, pondrá a disposición de sus clientes del segmento de empresas la herramienta Microsoft Teams sin costo y por seis meses. Además, dispondrá para todos sus clientes móviles con planes “Empresas y Corporaciones” tráfico ilimitado de Internet móvil, beneficio el cual será sin costo y adicional a los gigaby...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.