Banner
Banner
Reorganización: Las claves para aprovechar una gran oportunidad para la empresa Imprimir Correo electrónico
Martes 05 de Septiembre de 2017

imagen

Es vital que la empresa cuente con una buena administración y una estructura organizacional acorde a su situación financiero-económica, o que dicha administración y estructura sean determinadas mediante el acuerdo de reorganización.

El proceso de Reorganización, si bien no ha resultado ser el procedimiento concursal más demandado por las empresas deudoras, constituye una herramienta eficaz para salvar a aquellas que se encuentran en una situación de crisis financiera, evitando que se pierdan las unidades productivas, los activos y el círculo virtuoso de la economía y la cadena de valor que genera (empleos, productividad, progreso, entre otros). En los últimos tres años 122 empresas se han acogido a la reorganización y, con la experiencia adquirida, podemos observar que las que tienen mayores posibilidades de éxito en su restructuración son aquellas que cumplen con ciertas características: en primer lugar, tener su contabilidad al día, cuestión que permitirá, entre otras, la posibilidad de realizar flujos de caja y con ello un análisis financiero que nos permita hacer una aproximación futura del nivel de cumplimiento de estas empresas. De esta manera, realizado dicho análisis, podemos determinar si es posible obtener un flujo positivo, con utilidades reales y sostenibles en el tiempo, si se requieren efectuar estrategias para rebajar los costos operacionales; si es necesario eliminar algunas actividades económicas que no reportan valor y utilidades a la empresa u otras medidas que permitan dar cumplimiento a la deuda reestructurada de la compañía.

En segundo lugar, es vital que la empresa cuente con una buena administración y una estructura organizacional acorde a su situación financiero-económica, o que dicha administración y estructura sean determinadas mediante el acuerdo de reorganización, con políticas de gestión, control de cobranza y auditoría interna que hagan posible dicha restructuración.

En tercer lugar, cabe hacer presente que la posibilidad de restructuración también depende del nivel de cumplimiento de sus obligaciones laborales al momento de someterse al procedimiento. Al respecto, si una empresa presenta un alto nivel de incumplimiento de estas obligaciones se expone a demandas laborales que aumenten desproporcionadamente su pasivo y que pueden terminar por impedir el cumplimiento de las obligaciones reestructuradas.

Importante considerar que el diagnóstico temprano de una crisis puede ser la oportunidad para salvar una empresa.

Solo después de haber chequeado cumplir con estas claves indispensables, el empresario podrá sentirse seguro de que su procedimiento a seguir es la reorganización de empresas y que esta le dará una verdadera oportunidad de continuar con sus actividades y aprender del proceso, para estar alerta a futuras contingencias y poder responder de la mejor manera.

Por Hugo Sánchez - Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.

Pyme Columnas

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Banner
Banner

Entrevistas Pymes

Trinidad Beuchat: La innovación para desafiar al modelo de negocios

La ingeniera comercial, Trinidad Beuchat, entregó claves de como las empresas pueden instalar la innovación y posicionarse en el mercado, cada vez más competitivo y globalizado. Ella es Directora de Gestión Estratégica de la consultora Transforme, la cual lleva 18 años asesorando con éxito a compañías en esta área y nos co...

Leer Completo

Fernando Peirano: “La clave está en dedicar tiempo a construir el futuro del negocio”

En medio de sus charlas que lo tiene recorriendo el país junto con la Mutual de Seguridad y PROPYME, el coach de negocios de la consultora ActionCoach, Fernando Peirano respondió una serie de interrogantes sobre aspectos que resultan claves para la administración de una Pyme....

Leer Completo

Empresarias y empresarios PROPYME se informaron sobre cómo acceder a más y mejor financiamiento

Pymes y emprendedores de la comunidad PROPYME fueron parte del 6° taller El ABCDEmprender, el cual consistió en comunicar los distintos instrumentos de Corfo orientados a las Mipymes que necesitan recursos para capital de trabajo e inversión. La actividad también se enmarcó en los Miércoles de Financiamiento de la corporac...

Leer Completo
Puedes encontrarnos en:     

Últimos Comentarios PRO PYME Chile

También puedes encontrarnos en:     
Copyright © 2018 PROPYME — Todos los derechos reservados.