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Columnas de Opinión Pymes
A Manera de Balance Imprimir Correo electrónico
Martes 13 de Abril de 2010

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet terminó su periodo con altos y bajos en la gestión, pero muy bien evaluada por la gente según indicaron las encuestas de opinión publicadas en su momento.

En lo referido a las Empresas de Menor Tamaño (EMT), así se le dice ahora a las mipymes (mico, pequeñas y medianas empresas) también la cosa es de dulce y de agraz.

Lo dulce, la presidenta se comprometió durante la campaña a impulsar y legislar sobre un trato diferente desde el Estado para las EMT. Después de muchos cabildeos y con el acuerdo parcial de los gremios, finalmente se mandó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Estatuto PYME, la cual fue promulgada como Ley de la República. No es el fin de lucha, sino que un inicio sobre otro nivel, ahora se trata de hacer cumplir lo allí estipulado.

Discusiones más o menos, las EMT siguen siendo el principal grupo social de Chile. Si según el SII existen 700.000 micro, pequeños y pequeños empresarios formales más una cantidad igual de informales y lo multiplicamos por el promedio de trabajadores por unidad productiva (2,5 estimación conservadora) estamos en 3.500.000 de personas como mínimo. Entre otras palabras, aquí se encuentra las grandes mayorías y el sector que debe crecer en productividad para dar el salto como país al desarrollo.

En los últimos años se han quintuplicado (son alrededor de US$ mil millones) los recursos para el fomento productivo (incluye todo lo que hacen los diferentes ministerios y agencias del estado), pero la participación de las EMT en el PIB ha disminuido en un 50% quedando en alrededor de 15%. Este guarismo es incomparable internacionalmente ya que en los países desarrollados el aporte al PIB es sobre el 50% y en los países de America Latina, el más bajo sea tal vez sea Argentina con alrededor de un 40% del PIB. También hay que notar que con una participación tan mínima es imposible pretender que el 70% del trabajo esté dignamente remunerado.

Por esto, los problemas de las EMT siguen siendo a pesar de todo lo realizado, los mismos que al comienzo del periodo:

1)    Acceso al mercado. Las EMT deben poder vender más. Eso no es fácil, pues están atrasadas tecnológicamente, no tienen financiamiento propio, no tienen la mejor gestión, etc. Sin embargo aquí está el potencial de crecimiento. Y si no se resuelve este punto principal todo lo demás seguirá igual. Hay varias líneas en la que se pudo avanzar, pero no existió la voluntad política o falta el coraje para reservar de alguna manera espacios del mercado exclusivamente para los pequeños. Lo mismo ocurrió con las compras públicas, la evolución pudo haber sido mucho mejor.

2)    Acceso al financiamiento. Aquí el problema está en que el sector privado, y especialmente las grandes corporaciones trasnacionales, controlan el mercado del crédito. El que otorga el 86% del crédito disponible a las mega y grandes empresas dejando sólo una pequeña fracción para las EMT que están bancarizadas, incluso mas allá del esfuerzo realizado por BancoEstado. Los pequeños somos víctimas de un crédito difícil de obtener, a tasas elevadas (entre 3 y 5 veces lo que le prestan a la gran empresa) y normalmente amarrados a los instrumentos más caros del sistema financieros. La política tendría que haber sido desarrollar alternativas privadas (cooperativas y otros fondos fiduciarios) y públicas (los organismos podrían haber cumplido esta función directamente.

3)    Fomento productivo. Lamentablemente siempre se utiliza para proyectos con carácter de pruebas pilotos, que no tienen continuidad y que rara vez son evaluados después de su puesta en marcha. Estos fondos siguen creciendo como resultado de los royalties mineros, por tanto se debiera buscar formas más creativas para mejorar la eficiencia y eficacia de los fondos involucrados. No puede ser que la mayoría de los recursos se pasen a agentes intermediarios que se transforman en “corta cola” de los recursos destinados a la EMT o directamente se pasan los recursos a los bancos para que estos ejecuten los proyectos.

Nuestra organización gremial (CONUPIA), así como las otras entidades -y particularmente CONAPYME- mantuvimos un diálogo directo con La Moneda y con los estamentos del Estado que eran nuestra contraparte. Ha sido una experiencia enriquecedora, pero a ratos también frustrante pues si bien hablábamos no siempre coincidíamos y no siempre se adoptaban las políticas concensuadas. A ratos quedaba la impresión que los “técnicos” tenían mucho peso.

El diálogo con las autoridades se mantuvo durante todo el periodo de la Concertación, especialmente en el periodo de la Presidenta Bachelet. El punto culmine fue la consideración que se tuvo con la CONAPYME para la firma del convenio Pro-Trabajo que también firmaron el Presidente de la CPC, el Presidente de la CUT, y la Presidenta Bachelet.

Nuestro deseo hubiera sido que existiera mayor comunicación y diálogo y que se nos permitiera a los pequeños representarnos por nosotros mismo y no por la CPC. Esta es una tarea que sigue pendiente y que trataremos en estos tiempos difíciles que vivimos de imponer como lógica del diálogo social que se desea realizar.

Nosotros, sea como CONUPIA o CONAPYME, hicimos esfuerzos por colocar la problemática de la PYME en la campaña electoral recién pasada. En esa oportunidad tuvimos menos éxito que la campaña presidencial anterior. Seguramente esto se puede explicar por muchas razones, pero la principal es que no fuimos capaces de sostener un discurso del que se hicieran cargo los candidatos y eso naturalmente relegó este aspecto esencial del devenir económico del país a unas cuantas frases sin mucho contenido que en nada cambian la situación de la PYME en Chile. Por eso, debemos fortalecer nuestra unidad entre todos las organizaciones e incluso buscar alianzas con otros para que los problemas de las mayorías estén en la mente de los legisladores y de los gobernantes. Nosotros haremos nuestro máximo esfuerzo para lograr conseguir eso.

Por DPh. Iván Vuskovic
Ex Presidente Conupia y Conapyme

 
“Oportunidades de Negocios, Más Allá de las Compras Públicas” Imprimir Correo electrónico
Martes 13 de Abril de 2010

Durante el año recién pasado el mundo enfrentó una de las mayores crisis económicas de su historia, provocando la desaparición de muchas compañías y puestos de trabajo, y obligando a las empresas a concentrar sus mayores esfuerzos en la reducción de sus costos ante una demanda deprimida. Hoy día, hay claros signos de estabilización y los primeros indicios de repunte de la economía mundial, lo que permite a las empresas volver a destinar recursos y prioridades hacia la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.

ChileProveedores no ha estado ajeno a dicha coyuntura, apoyando -desde su creación y con mayor notoriedad durante la crisis- a las empresas nacionales de menor tamaño, en términos de permitir su participación en las licitaciones estatales (mercado que transa anualmente más de 6 mil millones de dólares) con menos burocracia, menos trámites y tiempos, y ahorrando costos. En síntesis, las empresas han logrado mayor eficiencia y productividad en sus transacciones con el Estado, en un ambiente de mayor confianza y transparencia.

De la misma manera queremos estar presente con nuestras empresas en esta nueva fase de repunte de la economía, ofreciendo a esta gran Comunidad de Proveedores, integrada por  más de 40.000 empresas, nuevos servicios que amplíen sus oportunidades de negocios y rentabilicen su permanencia en el Registro. Es así como hemos entrado en una nueva etapa, a través de la materialización de nuevas iniciativas, las cuales abren a las empresas participantes la oportunidad de nuevos negocios tanto con el sector público como privado, a nivel nacional e internacional. En esta línea, la creación y operación de nuevos Registros de Proveedores, tales como el de BancoEstado, Banco Central, y un Directorio de Consultores (Sence, Sercotec, Fosis e Indap), todas plataformas integradas con ChileProveedores, permitirán a las empresas acceder a nuevas oportunidades y volúmenes de negocios.

Sin duda, una de las principales iniciativas es el lanzamiento reciente del servicio Directorio Electrónico Empresarial, el cual permite a las empresas inscritas en el Registro promocionarse entre los compradores del sector privado, adicionalmente a su participación en las compras públicas. Esta plataforma en Internet, les permite incorporar su currículum empresarial, catálogos electrónicos, contar con un sitio web, y acceder a avisos de negocios. En forma adicional, a través de una alianza internacional, las empresas nacionales podrán integrar sus productos a la mayor plataforma mundial de comercio electrónico B2B, Alibaba.com, la que cuenta con más de 6 millones usuarios, en 240 países. Así entonces, a través del Directorio Empresarial nuestras empresas podrán subirse al carro del futuro, participando activamente del comercio electrónico, en una vitrina como lo es Internet con más de 1.700 millones de usuarios en el mundo, 180 millones en América Latina, y 8.5 millones en Chile; mercado del que las empresas no pueden estar ausente.

De esta forma, la CCS -en su calidad de Operador de ChileProveedores - reafirma su compromiso y aporte al trabajo público-privado realzado con la Dirección ChileCompra, así como también el de continuar abriendo horizontes a nivel nacional e internacional, a miles de empresas nacionales-Mipymes- para hacer más y mejores negocios.

Mayor información en www.chileproveedores.cl ó al 600 7000 600
Alejandro Bravo
Gerente General ChileProveedores - Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

 
Emprendimiento, 2009 Año de su Validación Imprimir Correo electrónico
Lunes 15 de Febrero de 2010

Durante el presente año nos ha tocado vivir otra crisis económica, sin embargo, de esta experiencia, un tema ha tomado gran relevancia, el emprendimiento. Esto se ha visto reforzado a través de diversas acciones tanto públicas como privadas. Estas van desde la creación de capital semilla, apoyo a cursos de emprendimiento, preparación en la elaboración de planes de negocios, asesoría para los negocios que diversas instituciones han estado desarrollando durante el presente año, en particular es el caso del Centro de Desarrollo Empresarial de DuocUC ver en  http://portal.duoc.cl/portal/page/portal/CDE un espacio desarrollado por DuocUC junto a Sercotec de la Región Metropolitana destinada a salvar las brechas que presentan las micro y pequeñas empresas, además, han sido cientos las personas que han participado de los trabajos colaborativos que DuocUC ha desarrollado durante este año y más de 2.500 empresas han sido capacitadas en diversas áreas de especialización tales como administración, contabilidad, aspectos legales, comercio exterior, alfabetización digital, entre otros.

Son más de 586.000 empresas las que existían al año 2006 en el segmento de las microempresa, según información del Servicio de Impuestos Internos presentado en el estudio del año 2008 del profesor José Miguel Benavente de la U. de Chile. Según este mismo estudio aquellas empresas con mayor nivel de preparación y estudio son las que logran sobrevivir, este es un tema relevante, ya que por regla general los emprendedores no tienen el tiempo suficiente ni los recursos que les permita hacer frente a estudios, según el mismo informe aquellos que tienen niveles de postgrados tienen más oportunidad de éxito que aquellos que no lo tienen.

Otro factor relevante que deben tener en consideración los empresarios dice relación con la tecnología. Resulta difícil creer que hoy en día sobreviva alguna empresa que no afronte algún proceso de renovación a corto o medio plazo. En este nuevo entorno, la implementación de las Tecnologías se ha convertido en el elemento central para de mejorar la competitividad de las empresas para la optimización de sus procesos.

A las empresas se les vienen tiempos difíciles y las empresas centran su actividad en el impulso de iniciativas para la innovación tecnológica. Según las últimas investigaciones, el lograr el desarrollo nacional no se alcanzará si no se fomenta la inversión en tecnología, innovación y formación.

Conceptos como conectividad, teletrabajo, identidad digital, oficina digital, son cada vez más frecuente en los países desarrollados: El escritorio como lo conocemos desaparecerá, gran parte de las labores las desarrollaremos desde un equipo móvil desde cualquier punto a través de instrucciones de voz, el papeleo dará paso a documentación que se administrará digitalmente y todo bajo estrictas medidas de seguridad. En cuanto a los profesionales de las Tecnología, se dividirán en cuatro dominios de conocimiento: tecnología, información, procesos y relaciones humanas. Además, en el año 2010, seis de cada diez personas relacionadas con las TI asumirán roles directamente relacionados con la estrategia de negocio.

En la medida en que el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país depende de forma importante del grado de penetración de las tecnologías de la información en las Pymes, es necesario ofrecer servicios por parte de las empresas de telecomunicaciones y prestadores de servicios de Internet que favorezcan su utilización por parte de la pequeña y mediana empresa.

Este año se ha caracterizado por dar énfasis en la formación y también en el uso de la tecnología, conceptos que no pueden ser dejado de lado por ningún emprendedor que inicie sus actividades.

Andrés Pumarino M.
Abogado
Director DuocUC
Sede Alonso de Ovalle

 
Estatuto de las Empresas de Menor Tamaño (EEMT) Imprimir Correo electrónico
Miércoles 13 de Enero de 2010

A un par de semanas de haber realizado Salón Pyme 2009 Finalmente comienza a instalarse la relevancia de las Empresas de Menor Tamaño, EMT, para el desarrollo nacional; no podría ser de otro modo, son más del 96 % de las empresas formales activas y concentran la mayor parte del empleo privado nacional.

Paradójicamente esa enorme proporción de empresas y de empleo apenas da cuenta del 11% del PIB y del 3% de las exportaciones, no obstante que en los países desarrollados las EMT con similar proporción de empresas y trabajadores aportan más del 50% del PIB y de las exportaciones. Lo más grave es que en los países desarrollados la participación de las EMT en el PIB y en las exportaciones va en aumento, a contracensu de Chile donde esos magros indicadores son peores día a día.

Los “shiitas” del mercado nos han dicho que no hay que preocuparse de las EMT, que el mercado va a reemplazar a las malas competidoras por otras mejores; pero no ha ocurrido así, y la media de las EMT tiende a ser cada día más de sobrevivencia y a concentrar al empleo más vulnerable. Posiblemente ahí tenemos una causa y no un efecto de la mala distribución del ingreso- que puede ser temporalmente paliada con el gasto público, pero no corregida con gasto en el mediano y largo plazo-, y de la enorme concentración económica.

En los estudios del Centro de Investigación de Políticas Públicas para la PYME, CiPyME, los empresarios del sector han señalado que las principales causas que impiden su éxito son: la relación con los grandes clientes, la falta de Capital de Trabajo y el marco legal que discrimina a las EMT al tratarlas en muchos casos como si fueran grandes. La Unión Europea, ya hace años se dio cuenta que debería haber una legislación diferente y en años recientes aprobó el Think Small First Principle Contenido en el Small Business Act, “Piense Primero en Pequeño”. Otros países han hecho legislaciones similares.

Por ello es imposible no estar de acuerdo con el sentido central del EEMT propuesto por la Presidenta Bachelet y que está en su trámite final en el Congreso. El objetivo planteado en el mensaje de la ley es adecuar la regulación haciéndose cargo que las EMT, en su funcionamiento, no presentan iguales condiciones que las grandes empresas y, si se les aplica una misma regulación, a veces se lesiona su competitividad. El EEMT es un gran paso que cambia la mirada con que el Estado y el sistema normativo y la institucionalidad deberán ver en lo sucesivo a este importante sector de empresas. A pesar de constituir un gran avance, la Presidenta cuando envió el proyecto al Congreso para su discusión reconoció que era débil y que debía ser profundizado durante su discusión. Desgraciadamente no ocurrió así. El Estatuto debió resolver más claramente qué se entiende por EMT; seguir definiéndola sólo por ventas es un anacronismo que no se compadece con la experiencia internacional. Segmentar por ventas impide la correcta focalización de los instrumentos de fomento y hace inefectivos e ineficientes a la mayoría de ellos.

Los mecanismos aprobados para revisar y rectificar las actuales leyes que discriminan en contra de las EMT son débiles; no está claro que se cumplirá el compromiso que toma el Estado en el Mensaje de la Ley. Igualmente pobre es lo avanzado en creación de empresas, etc.. Erróneamente se confundieron en un mismo estatuto materias fundacionales, como las mencionadas, con temas demasiado puntuales y específicos, tal como la liberación del pago de derechos de autor, lo que de paso ha entrampado innecesariamente su aprobación. Con todo, es un gran avance y Frei lo ha planteado dentro de su agenda prioritaria, algo similar anunció Piñera.

Mario Astorga
Director Ejecutivo
Centro de Investigación de Políticas Públicas para la PYME, CiPyME

 
Salón PYME 2009: Un Ejemplo de Asociatividad Imprimir Correo electrónico
Martes 12 de Enero de 2010

A un par de semanas de haber realizado Salón Pyme 2009 existe una mixtura de sensaciones, las cuales van desde el orgullo hasta el espíritu de superación. El orgullo proviene del hecho de sacar adelante un proyecto el cual ha concadenado de forma exitosa una serie de instituciones y empresas que han valorado y confiado en nuestra mejor carta de presentación: nuestro trabajo.

Lo acontecido el 14 y 15 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica nos permitió tener en terreno una radiografía de un gran número de personas que de alguna u otra forma tienen ganas de hacer cosas, pero se encuentran con las trabas ya por muchos comentadas y por todos los “expertos” analizadas.

El sentimiento de superación proviene desde la moraleja que las cosas siempre se pueden hacer mejor, aprendiendo e identificando los errores, trabajando con humildad y con un horizonte claro. Como dije en mis palabras al inaugurar el evento este año, mucho cuidado con consumir todo lo que leemos y escuchamos, en muchos casos se pueden llevar grandes sorpresas.

Para nuestro equipo fue un gran orgullo haber realizado nuevamente esta actividad, debido a que colocamos mucho trabajo y dedicación para brindar una instancia de nivel en cuanto a organización, contenidos e infraestructura para los pequeños empresarios.

Debemos confesar que la edición 2009 no fue fácil de concretar, es de conocimiento público que el presente año ha sido un periodo de mucha especulación. Sin embargo, este aspecto fue uno de los principales incentivos para llevar a cabo nuevamente Salón Pyme.

Fueron muchas las empresas y entidades que tomaron sus resguardos ante la poca claridad de lo que podría ocurrir en el corto plazo y vieron disminuido su accionar en el mercado. Pocos fueron los que, producto de una crisis que afectó a todos los sectores, se atrevieron a seguir navegando a la misma velocidad y confiando en hacer de los malos tiempos una oportunidad de aprendizaje y nuevos negocios.

Bajo este espíritu se realizó Salón Pyme 2009, evento que pretendimos articular como un punto de encuentro de productos y servicios para la pequeña empresa, donde los asistentes accedieran a temáticas tales como: exportación, financiamiento, innovación, capacitación, aspectos legales, fomento, negocios con el Estado y tecnología; todo en un sólo escenario, tratando de generar un intercambio fructífero para los asistentes en un contexto empresarial.

En esta edición debutamos con el Seminario ProEmpresas, actividad que se extendió por dos días y que abarcó temas de interés transversal. Más de 16 relatores se dieron cita en dicho seminarios y entregaron, a través de sus exposiciones, un aporte al desarrollo y conocimiento de todos los asistentes.

La Rueda de Negocios, focalizada este año en el sector de Alimentos, fue organizada por la Fundación Empresarial EuroChile. Este segmento fue dirigido a empresarios del sector alimentos que buscaban generar nuevos negocios con el fin de mejorar la competitividad en el mercado. EuroChile recopiló antecedentes de los participantes en un catálogo que consideraba los perfiles de oferta y demanda de cada uno de los inscritos, con el objeto de que éstos seleccionaran previamente con quiénes deseaban reunirse, para luego agendar los encuentros uno a uno.

Las Charlas Temáticas también fueron importantes al momento de hacer un balance de las actividades. Si bien el objetivo de realizarlas se cumplió, pensamos que siempre será posible lograr mejores resultados en este tipo de dinámicas, las cuales permitan un mayor acercamiento entre expositores y los empresarios.

Para nuestra alegría nos encontramos con algunos rostros conocidos, que habían asistido el año pasado y nos comentaban que sí lograron realizar acercamientos en materias de su interés y por eso nos estaban acompañando nuevamente, lo que significa para nosotros un gran avance.

Salón Pyme fue un espacio dedicado los pequeños empresarios, sin colores, sin intenciones y trasfondos que nos puedan alejar del verdadero espíritu de nuestro trabajo. Tenemos certeza que fueron muchos los empresarios que aprovecharon las instancias del evento, conversando e intercambiando ideas que en algún momento podrán ser aterrizadas y, quizás, terminando en negocios y acciones que en el futuro perduren.

Es reconfortante comentarles que los asistentes a la exhibición del evento mostraron su conformidad y manifestaron opiniones positivas sobre las empresas y servicios públicos presentes en la muestra, ya que obtuvieron información de interés, de relevancia para sus proyectos, uno de los principales objetivos y razón de llevar a cabo Salón Pyme.

Finalmente, aprovechamos la oportunidad de hacer llegar el reconocimiento a todos aquellos que hicieron posible el Salón Pyme 2009; Expositores, Auspiciadores, Patrocinadores, Medios de Comunicación, Colaboradores, Federaciones, Instituciones Públicas, Empresa Privada y por supuesto a los empresarios asistentes que le dan vida a nuestras iniciativas.

Siempre hemos dicho que los egoísmos y protagonismos deben dejar espacio a la asociatividad y trabajo conjunto, llevando a cabo una democratización de información y herramientas que fortalezcan a los pequeños empresarios.

Por nuestra parte, muy agradecidos.

Rodrigo Bon
Director Ejecutivo Salón Pyme

 
Sercotec: una Plataforma de Servicios Orientada a las Empresas de Menor Tamaño Imprimir Correo electrónico
Lunes 11 de Enero de 2010

Hoy los aires internacionales traen buenas señales, la economía mundial está dejando atrás la crisis y al parecer se presentan mejores condiciones para tomar conciencia de las oportunidades que tenemos para concretar un emprendimiento.

Las empresas de menor tamaño, que se han visto fuertemente afectadas por el difícil momento económico, requieren de apoyo directo para ir resolviendo temáticas que les permitan dar saltos de competitividad.

En ese contexto, el Gobierno de Chile a través de SERCOTEC, ha desarrollado toda una plataforma de servicios orientada a las empresas de menor tamaño, donde resulta fundamental ofrecer opciones que permitan aumentar la competitividad de ellas, ya sea por la vía de la normalización y regularización de temas legales, o por la certificación de la calidad de sus servicios.

Así, es que identificamos dentro de la plataforma de servicios SERCOTEC un instrumento que entrega toda la asesoría relacionada con temas legales relacionados con la gestión y desarrollo del negocio, aspecto que muchas veces es dejado de lado por el empresario al considerar los costos que conlleva.

Nuestro servicio cuenta con un convenio con Legal Chile para poder entregar asesoría e información gratuita vía telefónica y un servicio de trámites por un costo a sólo 1,5 UF, que sólo exige estar registrado en la página web –www.sercotec.cl- lo que permite conocer los pasos a seguir y las exigencias requeridas.

Adicionalmente nuestro servicio en la Región de Valparaíso cuenta con un instrumento para la creación de Empresas Individual de Responsabilidad Limitada, EIRL, lo que permite separar el negocio del Rut personal y crear un Rut específico para la empresa.

Tecnología y Calidad

Si bien contar con apoyo legal es importante, también es primordial estar conectado con el mundo utilizando las atractivas oportunidades de comunicación que hoy se nos presentan y nos desafían a utilizarlas en nuestro beneficio.

En el mismo marco la plataforma de servicios SERCOTEC cuenta con un instrumento de apoyo para la implementación y diseño de páginas web, bajo la modalidad de autosustentable donde al empresario se le enseña a administrar y autogestionar su página web de manera que no tenga que contratar una asesoría para actualizarla.

Finalmente para aquellos empresarios del sector turístico que buscan mejorar la calidad de sus servicios y ven en esto un valor comercial, les invitamos a participar del programa “Diagnóstico de calidad turística” a través del cual un asesor va al negocio y en función de la norma realiza un diagnóstico de brechas a mejorar para en un futuro cercano poder certificarse. El costo de este diagnóstico es de tan sólo $39 mil para el cliente y quienes deseen acceder a este beneficio sólo deben ingresar a la página web y acceder a los cupos que ofrece el programa, que culmina este próximo 31 de octubre.

Las señales de crisis están pasando y los empresarios deben abrirse a las oportunidades utilizando todos los instrumentos que el Gobierno, y en especial SERCOTEC, ponen a su servicio con miras al desarrollo de nuevos y mejores emprendimientos.

Washington Cárdenas
Director Regional
SERCOTEC V Región

 
PREMIO PYME Gestión Competitiva, una ganancia para la pequeña y mediana empresa Imprimir Correo electrónico
Jueves 07 de Enero de 2010

El PREMIO PYME Gestión Competitiva, representa un reconocimiento al esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas por mejorar su gestión, es un “sello” de calidad que puede ser exhibido por la empresa frente a sus clientes y el mercado en general. Se mide con el Modelo Chileno de Gestión de Excelencia, y distingue a las instituciones en tres niveles: Oro, Plata y Bronce.

La relevancia del PREMIO PYME en su segunda versión, se expresa en un aumento del 25% de empresas inscritas a nivel nacional con respecto al 2008. Esto se traduce en 1536 empresas desde Arica a Punta Arenas, destacando el aumento en la participación de las regiones de Los Lagos (45.9%); Bío Bío (36.8%); Antofagasta (32,6%) y Valparaíso (31,9%).

En este sentido, el aumento de participación del empresariado pyme, no es un tema menor ya que no hay que perder de vista el cambio de escenario y las crecientes exigencias de los mercados actuales, que obligan a las PYMES a ser más eficientes y satisfacer altos estándares de calidad en la gestión. Esto, dado que deben aumentar sus ventajas competitivas con el fin de alcanzar, sostener y mejorar su posición en el mercado, elevando los niveles de confianza de las partes interesadas (clientes, trabajadores, proveedores, comunidad, entre otras) con las cuales interactúan.

Una de las ventajas competitivas con más impacto en los resultados de las empresas y con mayor capacidad diferenciadora es elevar, gradualmente, la calidad de la gestión hasta alcanzar la excelencia.

Desde este punto de vista, el PREMIO PYME Gestión Competitiva apunta a mejorar la competitividad de las PYMES, promoviendo la mejora continua de su gestión, a través de un sistema de reconocimiento asociado a incentivos.

Así, la postulación al PREMIO PYME representa, en sí misma, una ganancia para las empresas postulantes, porque constituye un proceso de aprendizaje organizacional. Esto debido a que dicho proceso consiste en una autoevaluación de la gestión, contrastada con parámetros internacionales, que posibilita contar con una visión de la realidad de la empresa.

Contempla además la creación del “Club PYMES por la Excelencia” dentro del que se considera la existencia de una comunidad virtual de intercambio y aprendizaje, que permita acceder a fondos para capacitación; línea de financiamiento para asistencia técnica para el desarrollo de planes de mejora; acceso a espacios de encuentro; pasantías, entre otros.

El PREMIO PYME Gestión Competitiva, es otorgado y administrado por ChileCalidad y en su versión 2009, cuenta con el auspicio y patrocinio de 25 instituciones públicas y privadas.

Mario Alburquerque F.
Director Ejecutivo
ChileCalidad

 
Chile y su Ingreso a la OCDE Imprimir Correo electrónico
Miércoles 06 de Enero de 2010

El potencial ingreso de Chile a la selectiva Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), conocida también como el “club de los países ricos”, marca y ratifica una vez más, la solidez y consistencia de Chile en el ámbito financiero, comercial, económico y de comercio exterior, no solo a nivel regional, sino que en el contexto mundial. De hecho Chile se transformaría en el primer país Sudamericano en integrar la OCDE y el segundo a nivel Latinoamericano después de México. Sin embrago, es muy importante tener presente que Chile deberá asumir con un gran compromiso y responsabilidad su ingreso a la OCDE.

La simple aprobación y entrada en vigencia de los proyectos de ley que estaban pendientes para el ingreso de Chile a la OCDE (secreto bancario, gobierno corporativo empresas privadas, gobierno corporativo, Codelco y responsabilidad legal de las empresas por determinados delitos), no deben ser entendidos como suficientes en si mismos para dar por cumplidos los requisitos de entrada.

Uno de los temas relevantes y sobre los cuales Chile, y en especial las autoridades de Gobierno, deberán poner mucha atención, dice relación con la normativa ambiental. Respecto a este ámbito nuestro país ha recibido una serie de indicaciones y recomendaciones respecto a su normativa ambiental actualmente vigente. En este sentido, se le ha recomendado a Chile que debe acortar las diferencias entre sus estándares y los de los otros países miembros, en especial en lo relativo a los tratados de libre comercio y los tratados ambientales multilaterales.

Otro aspecto no menor, y en el cual Chile tiene una gran tarea pendiente, es lo relativo a la protección a la propiedad intelectual. Hemos visto como Chile una vez más ha caído en índices negativos respecto a la tasa de piratería, superando por un alto porcentaje a países vecinos como Argentina y Brasil. Este es un aspecto muy relevante y de seguro la OCDE, una vez que Chile materialice su ingreso, le exigirá el estricto cumplimiento y respecto a loas normas relativas a la protección de la propiedad intelectual.

Otro tema que ha hecho presente la OCDE a Chile, dice relación con su normativa laboral, en el sentido de plantear una mayor flexibilidad laboral. Para lograr dicho objetivo, la OCDE propuso a Chile, entre otras medidas, eliminar las indemnizaciones por años de servicio en forma gradual, fortalecer la negociación colectiva, reforzar la nueva normativa sobre subcontratación y subir la edad para empezar a percibir el salario mínimo completo. Claramente, estas medias deben ser abordadas teniendo presente los consejos técnicos de la OCDE, pero sin dejar de lado el impacto social en la implementación de las mismas.

Ahora más que nunca, Chile deberá preocuparse que su normativa económica, tributaria y medio ambiental, se apliquen y fiscalicen correctamente. Un ejemplo de lo anterior, son las normas relativas a los precios de transferencia, las cuales estando plenamente vigentes, y adecuadas a la normativa sugerida por la OCDE, no siempre han sido fiscalizadas por la autoridad tributaria con la debida uniformidad. Asimismo, la OCDE ha planteado recomendaciones a Chile en el plano tributario, respecto a los acuerdos de doble tributación y la que dice relación con el levantamiento del secreto bancario para poder accede a información tributaria de carácter relevante, tema este último que es objeto de un proyecto de ley actualmente en tramitación.

El ingreso de Chile a la OCDE es un gran desafío como país, que nos coloca en una lista oficial de países plenamente consolidados en el plano económico y social. No debemos dormirnos en los laureles y debemos trabajar en forma unida como país para que este premio al esfuerzo, se siga materializando en avances positos. Es un hecho que Chile tiene una enorme cantidad de tareas pendientes tanto en el plano económico como social, pero las políticas y los instrumentos están a la mano.

Esperemos que el ingreso de Chile a la OCDE sea la punta de lanza para la aplicación de las normas en materia tributaria, económica y medio ambiental, de manera consistente y uniforme de acuerdo a los estándares de los selectos países que forman parte de la OCDE.

Finalmente, debemos tener presente que a partir del ingreso a Chile a la OCDE, estaremos expuestos a un nivel de escrutinio mayor, por lo que las decisiones y medidas que se adopten en el plano social y económico, deberán ser implementadas siguiendo los niveles y estándares del resto de los países miembros de la OCDE.

Esteban Elías
Abogado
Venture Bridge Consulting

 
Cuando ya tenía todas las respuestas a mi vida…. Me cambiaron las preguntas Imprimir Correo electrónico
Martes 05 de Enero de 2010

Dentro de un ferviente clima de emprendimiento y disposición para abrir sus mentes, más de 300 empresarios de la Región del Bío-Bío leían con cierta sorpresa la frase “Cuando ya tenía todas las respuestas a mi vida…. me cambiaron las preguntas”, con la que hacíamos referencia al impacto que producen la crisis en los empresarios de nuestro país.

Aparte de producir cierta risa y simpatía, dejaba una reflexión clara sobre el momento actual en el que debemos enfrentar las nuevas dinámicas del mercado. Existe un fenómeno muy generalizado en el inconsciente colectivo, como lo explicaba Jung en sus enfoques sobre el colectivo, en cuanto a que nos queda fácil asumir una postura frente a la crisis, creyendo que “afecta a otros” pero no exige de mí un cambio profundo y estructural. Y es debido a esa mirada que muchos de los emprendedores se quedan a la orilla del camino “esperando” que las cosas se mejoren, que el Gobierno actúe o que la buena suerte nos llegue.

Las crisis producen cambios, los cambios son necesarios. Todas las crisis nos ayudan a avanzar, a conocer mejor nuestras reales potencialidades y a sacar recursos muchas veces no imaginados para crear nuevos repertorios con los que abordamos los cambios y los desafíos.

Y no es solo la crisis económica, como muchos piensan. Son las otras 7 crisis que nos impactan y nos demandan movernos de nuestras “zonas de comodidad”. El asunto por lo cual la crisis actual es tema recurrente y de mucho análisis fue la simultaneidad con la que a todos nos tocó, sin distingo de clases, o niveles de desarrollo o enfoques estratégicos. Es una crisis generalizada que a nos ha llevado a conversaciones públicas y reflexiones particulares.

El encuentro en Concepción, organizado por Pyme Bicentenario, nos dibujó realidades, nos desenmascaró posturas que aunque parecían incómodas, no nos dejaban movernos y poco a poco nos estaban quitando fuerzas e iniciativas para abordar el cambio.

Pero ahora, cuando vemos que es un tema serio, que requiere hacerle frente con toda la energía y los recursos que tengamos a mano, es cuando llega muy bien esta bocanada de aire que entrega Pyme Bicentenario a un sinnúmero de empresarios chilenos, donde muestra caminos para avanzar efectivamente, con estrategias, con herramientas y con actitudes que nos dicen que sí vamos a salir adelante y que todo esfuerzo conjunto que hagamos, se justifica ampliamente. Así lo ratificaron los expositores que nos acompañaron a lo largo de esta productiva jornada.

Las crisis son necesarias, como lo decíamos más arriba. Todo emprendimiento se inicia con una conciencia frágil y distante sobre los impactos de las crisis, debido a que el entusiasmo inicial y la energía con la que emprendemos los proyectos nos impiden calcular esas posibilidades. Pero la educación, los principios de realidad, la madurez, los golpes de la vida, los aprendizajes y las relaciones humanas nos van creando diferentes niveles de aprendizaje en los campos de conciencia. Las crisis son las mejores despertadores y confrontadoras de la conciencia para que maduremos, crezcamos y nos fortalezcamos en el emprendimiento. Para que aterricemos y vivamos los principios de realidad.

Por eso en la vida hay 8 crisis que aparecen claramente y que deben entenderse y transitarse: Las crisis de salud… y nos enfermamos, de moral y algún evento distorsionado repercute en la familia, crisis del aspecto social y la persona se queda sin amigos o cambia peligrosamente de amistades, crisis afectiva y nos enredamos en afectos peligrosos, adolescenciales y triángulos amorosos que nos derrumban, crisis económica y vienen la iliquidez, la quiebra, las deudas y los gastos superfluos que lanzan la vida por un ovillo enredado y sin fin. Crisis laboral y se pierde el trabajo, apareciendo la frustración y la inutilidad. También están las crisis de fe y las personas se derrumban o se enredan en los fanatismos secos o en los ateísmos estériles, las crisis de sentido y la gente no encuentra sentido a nada, la rutina los vuelve tóxicos, la cotidianidad se vuelve peligrosa haciendo del óxido una mancha para vivir penosamente.

Y de todas ellas hablamos, sobre todas ellas tuvimos consideraciones, todas ellas nos afectan y nos exigen cambiar nuestras respuestas. Por esto, porque el repertorio que se ofreció durante el encuentro de empresarios fue total, completo, holístico, amplio y profundo, es que consideramos que ha sido un evento que fue más allá de pararse frente a la “crisis económica de la PYME”. Todos tuvimos oportunidad de escuchar, de reflexionar, de divertirnos, de aprender y de cuestionar nuestros actuales paradigmas.

Está claro que la decisión está en nuestras manos, que el cambio empieza desde adentro, que el destino es algo que se puede forjar, que es como una puerta cuya chapa está por dentro y soy yo quien la puedo abrir. Y este fue el valor del encuentro. Nos dio nuevas miradas, claras directrices y fuerte entusiasmo para decir que gracias a la crisis, podemos sacar partido favorable a lo que estamos viviendo.

Jorge Alberto Restrepo
Director Ejecutivo MSO Chile.

 
Nuevos Bríos Hacia el Bicentenario Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Enero de 2010

Estimados amigos y amigas de la Comunidad Pyme Bicentenario, es un gusto saludarles. Hace un par de años cuando se dio inicio al desafío de entregar una nueva propuesta a los pequeños empresarios del país, siempre pensamos que nuestro compromiso tendría eco en el sector, pero la verdad la realidad superó nuestras expectativas.

En nuestras primeras incursiones en Santiago para luego trasladarnos a Regiones, el recibimiento por parte de los empresarios, empresa privada e instituciones públicas fue una grata sorpresa para las pretensiones que teníamos.

Uno de los primeros objetivos que nos planteamos fue derribar el mito del cobro por participar en actividades para el sector Pyme. Se nos decía que por el hecho de ser gratuito la gente no concurriría, realidad que fue rápidamente desmitificada. Nuestros Seminarios, Foros, Trabajos Colaborativos y Charlas se han concentrado en la entrega de contenidos de importancia para los empresarios, pero en los mejores recintos y con la mejor atención. Estamos convencidos que el hecho de ser Pyme es un mérito y un orgullo que sólo nosotros podemos valorar y apreciar en su total magnitud y un deber ofrecer lo mejor.

Más de 4.000 son los empresarios que componen nuestra comunidad, los cuales nos han premiado con la atención y feedback al momento de planificar una nueva iniciativa en Santiago o Regiones. Nuestra credibilidad ante los pequeños empresarios no ha sido cuestión de casualidad, creemos que el hecho del reconocimiento real por parte de las Empresas de Menor Tamaño es necesario y debe ser palpable para crear un clima de confianza entre quienes imparten medidas y quienes deben ser beneficiados con ellas. Las medidas no serán exitosas mientras no se contemplen las necesidades reales y nos escuchemos.

El desarrollo de nuestro Programa nos ha colocado frente a frente con los empresarios. Si bien sabemos que sólo somos un pequeño grano de arena, tenemos muy clara la responsabilidad adquirida ante ustedes y todos quienes apoyan esta iniciativa.

Hoy contamos con un comprometido apoyo por parte de las instituciones públicas que se encuentran trabajando en el desarrollo del los pequeños empresarios, y hemos logrado una sinergia, comprendiendo que cada uno por su lado es poco lo que podrá hacer si no actuamos todos bajo los cánones de la asociatividad. Una pequeña empresa que desee ser sustentable en el tiempo debe contar y apegarse al cumplimiento de estándares, no por que así lo quiera el Gobierno, sino por que las exigencias de los mercados nos las impone para poder surgir como empresarios.

Para lo anterior es fundamental tener conciencia que el acceso a conocimientos y la utilización de todas las herramientas disponibles debe ser nuestra preocupación para lograr la competitividad solicitada por los mercados. Temas como la capacitación propia y de nuestros equipos de trabajo, la innovación de nuestros productos y servicios, utilización de las nuevas tecnologías, la importancia del marketing y el diseño como valor agregado son temas que tal vez le suenen repetitivos, pero siempre serán necesarios de llevar a cabo si pretendemos perdurar en el tiempo.

Nuestra empresa es una Pyme al igual que muchos de los que podrán leer estas líneas, y nos hemos propuesto que queremos ser sustentables y cumplir con las exigencias de nuestros clientes y toda nuestra red de trabajo; para eso es necesario escuchar lo que oímos, y digerir la información para colocarla en práctica.

Finalmente, quiero brindar nuestros agradecimientos a todas aquellas grandes empresas del sector privado que hacen posible nuestra labor y que por medio de su aporte nos permiten hacer realidad nuestra iniciativa. Agradecer también a todas las instituciones de Santiago y Regiones que han escuchado nuestro mensaje y que juntos a los pequeños empresarios estamos sacando adelante.

La transparencia, responsabilidad, respecto y lealtad, son nuestros valores como personas y profesionales y lo seguirán siendo siempre. En base a lo anterior, los invitamos a continuar participando y trabajando para obtener una nueva pequeña empresa con nuevos bríos hacia el Bicentenario y ver que nos espera en el futuro próximo.

Saludos para todos Ustedes y Muchas Gracias de parte todo nuestro Equipo.

Atentamente

Rodrigo Bon
Director Ejecutivo
Programa Pyme Bicentenario

 
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